Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BEBaby BoomersCondiciones Autoinmunes

¿Qué es y cómo prevenimos la artrosis de cadera?

La artrosis de cadera es una condición que causa un deterioro del cartílago de la articulación coxo-femoral, la zona donde el fémur se articula con el acetábulo, la cavidad de la cadera utilizada para alojar la cabeza del fémur. Este curso degenerativo puede tener varias causas, y causa dolor y dificultad en el movimiento con resultados incapacitantes.

¿Qué es la artrosis de cadera?

La artrosis de cadera es una inflamación del cartílago que recubre la articulación de la cadera; la inflamación suele ser causada por el deterioro del cartílago. El cartílago permite que los huesos se deslicen uno contra otro y tiene la misma función que un cojinete, que es evitar la fricción.

¿Cuáles son las causas de la artrosis de cadera?

Son muchas las enfermedades que pueden conducir a esta situación: la más común es la artrosis en general, que incluye tanto formas de probable formación mecánica (causadas por alteraciones estructurales innatas) como formas degenerativas (coxartrosis idiopática) y formas adquiridas (necrosis isquémica, traumatismos, osteoporosis, etc.). Otras causas comunes son la artritis inflamatoria (artritis reumatoide, artritis psoriásica, etc.).

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de cadera?

La artrosis de cadera se presenta con dolor inguinal, que a menudo se irradia a la rodilla y la cadera.

Una cadera sana y sin dolor, con suficiente movilidad para permitir el funcionamiento normal y la libertad de movimiento, es actualmente un objetivo que puede ser alcanzado por el paciente.

El dolor crónico de la articulación de la cadera puede afectar a personas de cualquier edad, con efectos incapacitantes que pueden hacer que incluso caminar solo sea difícil y doloroso.

Una de las causas esenciales del dolor es la pérdida de la correspondencia normal de las superficies de las articulaciones, con abrasiones en el revestimiento del cartílago, que en realidad tiene por objeto hacer que estas superficies sean lisas y suaves.

Prevención

Mantener el peso en forma, asumir posturas correctas y no ejercer una sobrecarga excesiva y repetida sobre la articulación son algunos de los comportamientos que pueden disminuir el riesgo de artrosis de cadera. Una dieta rica en vitaminas, omega-3 y minerales y la minimización del consumo de alcohol y alimentos de origen animal promueve y preserva la salud de todas las articulaciones.

Diagnóstico

El diagnóstico de la artrosis de cadera se hace con:

  • Examen clínico
  • Examen radiográfico
  • Tratamientos
  • Implante de prótesis de cadera
Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba