facebook_image
*Apoyado por Dermatitis AtópicaDermatitis Atópica

Queratocono: la enfermedad causada por la dermatitis que Katia enfrenta

Vivir con dermatitis atópica no es fácil. Aún más cuando empieza a los 18 años, como le ocurrió a Kiara Velázquez, una joven que le contó a BeHealth cómo ha sido vivir con la condición y, a su vez, con otra rara patología en los ojos que le desencadenó la citada condición dermatológica.

“Desde los 18 años soy paciente de dermatitis atópica. Yo tengo la enfermedad secundaria que se llama queratocono. Me dio luego de iniciada la dermatitis. La dermatitis se me exacerbó por todo el cuerpo y me dio en el área de la cara, en los párpados donde yo me rascaba constantemente y me desgasté la córnea. Tenía la visión borrosa y no tiene cura tampoco, así que progresivamente iba a estar perdiendo la vista”, recordó.

Cuanto le preguntamos cómo ha sido vivir esta condición en sus primeras décadas de vida, Kiara aseguró que no ha sido fácil, pero que la ciencia médica la ha ayudado considerablemente. “Fue una situación difícil porque ya tenía dos condiciones: la dermatitis la tenía casi en un 80% del cuerpo para enterarme que me estaba quedando ciega y que la única solución que tenía en esos momentos era hacer turno para un trasplante de córnea”, expresó.

En el 2011, Katia se sometió a un trasplante de córnea y, aunque no le permitió volver a ver como antes, dice que se siente como nueva.

“En estos momentos estoy mejor todavía. En uno de los ojos tengo la condición así que necesito espejuelos y lentes de contacto, pues tengo la visión borrosa, pero ya al operarme puedo ver mejor”, comentó.

Asimismo, le dejó un consejo a quienes, como ella, padecen la dermatitis y cualquier condición ocular derivada de la misma. “Si tienen dermatitis atópica en el área de la cara, es muy importante tener mucho cuidado con el área de los ojos, que es un área muy delicada porque entonces le va a dar esa segunda enfermedad. Y todo este proceso es difícil y de mucha espera”, exhortó y concluyó:

“El control lo he hecho a base de que he participado en varios estudios, he buscado información, grupos de apoyo y buscando un poco más el conocimiento, tratando de entender la enfermedad y aprender a vivir con ella para poder entonces mejorar”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba