Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaEnfermedad de Crohn

Depresión, ansiedad y estrés: impacto en las EII

Por lo general, los pacientes que son diagnosticados con alguna enfermedad inflamatoria intestinal (EII) suelen ser más propensos a tener afectaciones en su salud mental. ¿Lo sabías? Pues hoy aprenderás cómo estas condiciones podrían ser responsables de desencadenar ansiedad, depresión y altos niveles de estrés. 

Varias entidades que velan por la salud de los pacientes con Eii han descrito que un significativo porcentaje de ellos desarrollan ansiedad y depresión en algún momento de la enfermedad, ya sea por el impacto de recibir el diagnóstico o por la difícil sintomatología que caracteriza a estas condiciones.

Depresión

Identificar los síntomas es lo más importante. Si después de recibir la noticia empiezas a notar tristeza, ansiedad o sensación de “vacío” persistentes, así como sentimientos de desesperanza, negatividad e, incluso, sensación de culpa, desamparo y de no valer nada, puede que estés padeciendo depresión.

Por eso, es sumamente importante que desde el inicio de la enfermedad cuentes con apoyo psicológico. Ten en cuenta que la depresión podría empeorar tu condición e incluso, podría agravarse si no se trata desde el inicio.

En esa línea, puede que te prescriban una terapia cognitivo-conductual, que ayuda a cambiar de pensamiento y a modificar los patrones que te hacen desarrollar esos pensamientos que no puedes controlar. En la mayoría de los casos se suelen prescribir fármacos y tratamientos para esta población.

Ansiedad

Si estás experimentando sentimientos de pánico, preocupación y nerviosismo; además de sobre pensar mucho las cosas, y sientes que en ocasiones te bloqueas ante actividades del día a día, puede ser ansiedad.

Igualmente, es necesario que un psicólogo te la diagnostique. En caso de que sea, debes seguir al pie de la letra las instrucciones entregadas por el especialista, dado que si no se trata, al igual que la depresión, esta puede empeorar.

Algunos de los síntomas más comunes de este trastorno psicológico suelen ser:

  • Sentir nerviosismo, ansiedad o agitación
  • No poder dejar de preocuparse o no poder controlar la preocupación
  • Preocuparse demasiado por cosas diferentes
  • Tener dificultad para relajarse
  • Estar tan inquieto que es difícil quedarse quieto
  • Enojarse o irritarse con facilidad
  • Sentir miedo como si fuera a suceder algo horrible

En cuanto a las estrategias para controlarla suelen prescribir ejercicios de relajación, yoga,ejercicios de actividad física y terapia cognitiva conductual.

El estrés

Aunque no siempre el estrés es malo, dado que es el sentimiento del cuerpo que permite estar alerta, los altos niveles del mismo pueden ser nocivos. Este se manifiesta de forma negativa cuando te impide la realización de una actividad normal.

El estrés se genera cuando se liberan hormonas conocidas como “la respuesta de lucha o huida”, que suelen causar alguna sintomatología adversa como el aumento de la frecuencia cardíaca, la transpiración y la tensión de los músculos.

Por lo general, los pacientes con Eii suelen desarrollar altos niveles de estrés debido a los síntomas de la enfermedad. Algunos tips para controlarlo:

  • Aceptación de la situación
  • Utilizar apoyo social, como pedirle a un amigo que se adapte a sus necesidades
  • Relajación
  • Conversación constructiva con uno mismo, como “hice lo mejor que pude”
  • Soltar y continuar
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba