Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesEnfermedad de Crohn

Investigan relación entre el microbioma y las enfermedades inflamatorias del intestino

Para encontrar nuevas opciones de manejo para la Colitis Ulcerosa y el Crohn, investigadores de la Universidad de Puerto Rico evalúan el efecto de la dieta en el microbioma y la remisión de ambas condiciones. 

Según Ana Maldonado, investigadora del proyecto de dieta inflamatoria de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ciencias Médicas, existe una relación entre el microbioma de los pacientes y el desarrollo de las condiciones inflamatorias del intestino. 

“El microbioma se asocia con el desarrollo de la enfermedad a largo plazo”, aseguró la especialista. Maldonado explicó que los microbiomas son la cantidad de bacterias que se encuentran presentes en el cuerpo del ser humano. 

Entre los factores que influyen en la composición del microbioma se encuentran el ejercicio físico, la edad, nacimiento y la dieta. La especialista aseguró que la ciencia médica se ha concentrado en estudiar la combinación del microbioma para crear un medicamento que ayude a los pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa. 

“En los últimos 15 a 20 años, hay mucha investigación para entender cuales son las bacterias importantes para detener la inflamación que ocasiona la enfermedad”, indicó Maldonado. 

Efectos del microbioma en el intestino

De acuerdo con la investigadora, un intestino deteriorado puede afectarse por la entrada de microbiomas a su organismo. 

“Tenemos varias capas en el intestino y es super importante que estén sólidas y bien cerradas. Si están rotas, podemos tener una respuesta inmune exacerbada como vemos en los pacientes”, explicó Maldonado sobre el efecto del microbioma en un intestino afectado por la Colitis Ulcerosa o el Crohn.  

Asimismo, explicó que existe una relación entre los pacientes que llevan una dieta y la remisión de las enfermedades inflamatorias del intestino. 

“Si tenemos una dieta prudente alta en fibra, incrementan las bacterias que producen una barrera intestinal fuerte y emiten señales antiinflamatorias para tener el intestino en un estado que no es reactivo a las bacterias”, aseguró la investigadora. 

Incluso, en un estudio realizado en que incluyeron una dieta enteral a los pacientes, un 85% presentaron mejoría y remisión de la enfermedad en la tercera semana de investigación.  

Ante dichos resultados, la especialista recomendó una dieta, regulada por el médico de cada paciente, como una opción para restaurar el microbioma y lograr un  manejo efectivo de ambas condiciones. 

“Debe haber una conversación con el gastroenterólogo para que se pueda manejar la condición de la mejor manera. La restauración del balance microbiano puede ser utilizado como una alternativa de tratamiento para los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino”, puntualizó la investigadora. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba