Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Lo que debes saber sobre la sífilis

¿Qué es?

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que se transmite más fácilmente cuando se toca una lesión de sífilis durante las relaciones sexuales. Al principio, la infección puede causar llagas en los genitales, el ano o la boca. La infección puede curarse con una sola dosis de penicilina, y hay formas de reducir el riesgo de contraer o transmitir la sífilis, como utilizar preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales.

¿Cómo se propaga la sífilis?

Puedes contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

¿Cuáles son los síntomas?

Tras la infección, el paciente nota uno o varios granos rojos en los genitales, el ano o en la parte posterior de la garganta. Este grano se convierte en una úlcera indolora que puede persistir de 1 a 2 meses. Unas semanas después de la aparición de la úlcera, el paciente se queja de un síndrome gripal. Pueden aparecer granos o rojeces en las palmas de las manos y las plantas de los pies. A veces se presentan problemas neurológicos, como meningitis o parálisis de parte de la cara.

En algunos casos, se ven afectados los ojos: inflamación de la envoltura ocular (uveítis) o de la retina (retinitis). Dos años después de la infección, los síntomas desaparecen. Esta fase puede durar varias décadas.

¿Cómo puedo evitar contraer la sífilis?

La única manera de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales.

Si eres sexualmente activo, puedes hacer las siguientes cosas para disminuir las probabilidades de contraer la sífilis:

  • Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.
  • Usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones previenen la transmisión de la sífilis al evitar el contacto con las llagas, pero a veces, las llagas pueden estar en áreas que el condón no cubre. La sífilis todavía se puede transmitir al tener contacto con estas llagas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba