Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
EPOC

Espirometría: qué es y para qué sirve

La espirometría es un examen que mide el flujo y la velocidad del aire exhalado por el paciente. Esta prueba es capaz de diagnosticar patologías pulmonares que pueden pasar desapercibidas incluso a los ojos de un especialista.

El paciente respira a través de un respiradero conectado a un espirómetro, un dispositivo que mide la cantidad y la frecuencia del aire inhalado y exhalado durante un período de tiempo específico. El examen puede realizarse sentado o de pie, pero los resultados pueden variar.

¿En qué consiste?

La espirometría consiste en medir el flujo de aire de los pulmones. Con este tipo de medición, que es capaz de detectar tanto la cantidad como la velocidad del flujo de aire, es posible evaluar el umbral de las enfermedades pulmonares.

En este tipo de examen, el paciente respira dentro de un dispositivo llamado espirómetro, los resultados pueden variar ligeramente dependiendo de si el paciente está sentado o de pie.
La medición del volumen pulmonar puede hacerse de dos maneras:

A través de la pletismografía: es la forma más precisa y consiste en sentarse en una cabina transparente hermética, similar a una cabina telefónica. Después de inhalar y exhalar a través de un respiradero, los cambios de presión producidos dentro de la cabina son decisivos para medir el volumen pulmonar.

Respirar helio o nitrógeno: es otra forma de medir el volumen pulmonar. Al respirar estos gases, a través de un tubo pulmonar durante un tiempo determinado, la concentración de gas se verifica mediante una cámara colocada en el tubo, para calcular el volumen pulmonar.

¿Para qué se realiza?

Se realiza la prueba de evaluación de la función pulmonar para:

  • Diagnosticar varios tipos de enfermedades pulmonares (asma, bronquitis y enfisema)
  • Conocer la causa de una dificultad respiratoria
  • Evaluar si la exposición a contaminantes en el lugar de trabajo afecta a la función pulmonar
  • Estudiar la función pulmonar antes de someterse a la cirugía.
  • Compruebe el efecto de un medicamento
  • Conocer el progreso de un tratamiento durante una condición

Preparación para la espirometría

El paciente debe saber que no se recomienda ingerir grandes cantidades de alimentos antes del examen médico. El tabaco también debe evitarse dentro de las 4/6 horas anteriores a la prueba. Si se debe dejar de tomar broncodilatadores o medicamentos inhalados, el especialista informará al paciente. Asimismo, puede ser necesario que el paciente inhale un medicamento antes o después de la prueba de evaluación.

¿Qué siente durante la prueba?

El paciente puede tener dificultad para respirar o sentirse mareado debido a la respiración rápida y forzada necesaria para realizar este examen de manera correcta. También puedes sentir claustrofobia cuando estás dentro de la cabina. Esta puede ser la parte más molesta de la prueba.

Significado de los resultados anormales

La obtención de un resultado anormal después del examen médico significa que el paciente puede sufrir una enfermedad pulmonar o torácica. En casos de enfisema, asma, bronquitis crónica e infecciones, los pulmones contienen demasiado aire y tardan mucho en vaciarse. Este tipo de enfermedad se llama enfermedad pulmonar obstructiva.

Hay otros tipos de enfermedades pulmonares que estas pruebas pueden revelar, por ejemplo, aquellas enfermedades que hacen que los pulmones se curen y se reduzcan de tamaño. Como resultado, no podrán contener mucho aire y no podrán realizar adecuadamente la función de enviar oxígeno a la sangre. Si el paciente tiene músculos débiles, esta condición también se reflejará en los resultados de la prueba.

Mostrar más
Botón volver arriba