facebook_image
BeMen

Qué es la andropausia y cómo reconocerla

La andropausia es un síndrome clínico relacionado con la disminución natural de la producción de hormonas sexuales masculinas, que a menudo se denomina el sinónimo masculino de la menopausia. Sin embargo, hay que decir que esta equivalencia es bastante impropia. De hecho, a diferencia de las mujeres, que están sujetas a un cese rápido y casi total de los estrógenos (hormonas femeninas), en los hombres se produce una disminución bastante gradual de la testosterona circulante, que comienza a los 45 años y aumenta más notablemente después de los 60-70 años.

Esta condición explica por qué los síntomas relacionados con la andropausia son menos evidentes que los relacionados con la menopausia. Por lo tanto, tratemos de entender lo que es la andropausia explicando los síntomas más comunes

Los síntomas más comunes del declive hormonal

La manifestación del declive hormonal no se da por sentada, porque no se da por igual para todos. Los síntomas de la andropausia pueden ser poco claros e inequívocos y comienzan a manifestarse a diferentes edades, dependiendo de cada individuo.

El estado general de salud y la posible ingesta de medicamentos es decisivo: hay hombres, incluso ancianos, que siguen siendo fértiles y por lo tanto perfectamente capaces de tener una vida sexual satisfactoria y de procrear hijos. De hecho, en estos casos el término andropausia parece impropio, y es preferible hablar de un cuadro clínico parcial de deficiencia androgénica, que aparece en el varón de edad avanzada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en general, los trastornos relacionados con esta condición son los relacionados con la esfera sexual. Para entender lo que es la andropausia, es apropiado entender sus síntomas, aquí están los más comunes:

  • Reducción de los niveles de testosterona que lleva a una disminución del deseo
  • Disminución en el poder de la eyaculación y la reducción de esta
  • En algunos casos es imposible alcanzar el orgasmo
  • Tienden a producirse erecciones moderadas o inexistentes, y también se reducen las erecciones involuntarias
  • Aumenta el tiempo para lograr una nueva erección después de la eyaculación

Qué es la andropausia y cómo tratarla

La reducción de la producción de testosterona se refleja en todo nuestro cuerpo, como: músculos, corazón, vasos sanguíneos, huesos y también afecta al estado de ánimo. Entre las consecuencias más comunes, la andropausia implica:

  • Aumento de peso: en promedio, entre 5 y 10 kilos. Las áreas más afectadas por la acumulación de grasa son las caderas y el abdomen.
  • Reducción de la masa muscular.
  • Alteraciones de la piel: entre las más comunes puede producirse la ginecomastia, que sería el desarrollo de la glándula mamaria.
  • Aumenta el riesgo de fracturas óseas: la reducción de la producción de testosterona tiende a reducir la densidad mineral ósea.

El paciente que tiene uno o más de estos síntomas debe consultar a un médico especialista para que lo examine.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba