Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Tiroides en ControlCondiciones AutoinmunesTiroiditis de Hashimoto

¿Eres paciente con tiroides?, aquí algunos consejos para la toma de medicamentos

Durante el evento “Edúcate sobre las enfermedades autoinmunes e inflamatorias” organizado por BeHealth con la intención de educar y permitir a las personas tomar el control sobre su salud, la Dra. Leticia Hernández, presidenta electa 2022-2024 de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, explicó las diferencias entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Existen las condiciones que activan la tiroides que es lo que se llama hipertiroidismo o las que lo hacen más lento como hipotiroidismo.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo se presentan como una condición autoinmune cuando el propio cuerpo ataca la tiroides y dependiendo de los anticuerpos que se produzcan, se activa o desactiva la glándula.

Una de las razones por las que es tan alta la incidencia en Puerto Rico, de acuerdo con la endocrinóloga, es porque se diagnostican a tiempo especialmente en el caso de las mujeres, lo que permite diagnosticar y tratar correctamente.

La glándula de la tiroides controla muchas de las funciones del cuerpo, desde cómo utilizar la energía, cuán rápido late el corazón, cuán rápido trabajan los intestinos, por ello, muchos síntomas indican que se está padeciendo tiroides.

“Su incidencia es más alta que la misma diabetes, en la que se manejan cifras muy altas”, destacó

“En la mayoría de los casos, el cáncer más común de tiroides es el cáncer papilar y muchas veces solo debe removerse la mitad de la glándula y dejar la otra mitad que es capaz de cumplir adecuadamente con su función”, destacó la Dra. Hernández.

Para el paciente al que se le retira completamente la glándula, la dosis de su medicamento puede calcularse de acuerdo con su peso.

Tiroides en los niños

Es una condición que se puede desarrollar incluso desde el nacimiento, por ello debe prestarse atención para que no afecte su desarrollo neurológico y el crecimiento del niño.

En niños es imprescindible que reciban tratamiento tan pronto nacen, por ello siempre se generan pruebas durante sus primeros días de vida.

Aunque es común en edades más adultas, puede presentarse en cualquier momento de la vida.

Consejos para la toma de tus medicamentos

  • Si utilizas antiácidos se deben esperar por lo menos 4 horas ya que la hormona necesita un ambiente ácido.
  • Utilizar siempre la misma marca del medicamento para no tener alteraciones sobre la condición, cuidando el margen terapéutico.
  • Es importante que el medicamento se consuma en ayuno y que se espere una hora para consumir alimentos
  • Alimentación sana
  • Hidratación adecuada
  • Patrones de sueño adecuados
  • Que sea adherente a sus medicamentos
  • Fibra o suplementos de hierro (Puede disminuir la adecuada absorción del medicamento)

“Tanto una persona que tenga una condición de tiroides como aquella a quien se le haya removido completamente por algún tipo de cáncer, puede tener una vida normal, en donde lo importante es seguir utilizando sus medicamentos y asistir a controles”, resaltó la especialista.

Tiroides autoinmune o Hashimoto

Hashimoto es la causa más común del hipotiroidismo, y se presenta cuando el cuerpo ataca la tiroides, disminuyendo o deteniendo la función del tiroides.

“Hashimoto es tener anticuerpos positivos, cuando tenemos Hashimoto no necesariamente vamos a desarrollar hipotiroidismo, simplemente la persona tiene una probabilidad más alta de desarrollar hipotiroidismo en el futuro, pero no necesariamente la va a desarrollar”, puntualizó la Dra. Hernández.

¿La tiroides aumenta el peso corporal?

El peso y la tiroides es una falacia muy común por ello, la especialista destaca que es común en el hipotiroidismo tener un aumento de peso entre 5 y 10 libras al desarrollarse, pero no va a generar mayor aumento de peso que el ocasionado por la inflamación de líquido mientras se controla la condición.

“El hipotiroidismo no es una de las razones por las que se presenta la ganancia de peso”, destacó la especialista en endocrinología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba