Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones Autoinmunes

Alimentos a evitar si padeces enfermedades inflamatorias del intestino

Por Angélica Claudio Merced

La sana alimentación es una de esas recomendaciones que se escuchan en los consultorios médicos y que los pacientes muchas veces pasan por alto. No solo se trata de comer bien, sino de evitar ciertas condiciones de salud que pueden presentarse o agravarse con la ingesta de ciertos alimentos. En el caso de las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), existen alimentos que causan síntomas gastrointestinales que afectan la calidad de vida del paciente.

Alimentos no recomendados

Según la licenciada en nutrición Maricarmen Quintana, alimentos con hidratos de carbono refinados (azúcar), refrescos, grasa saturadas, proteínas procesadas o que provienen de animales, sal y alcohol, entre otros, inflaman el intestino lo que provoca un descontrol y la presencia de síntomas molestosos.

“Este tipo de comidas nos va a afectar el microbioma, que no es otra cosa que un balance que tenemos en el intestino de las bacterias buenas y las bacterias malas. Las bacterias buenas nos van a ayudar a la digestión, a la producción de vitaminas, al sistema inmunológico y también a que la inflamación esté controlada y no nos den muchos síntomas de la condición”, explicó.

¿Una dieta específica?

La nutricionista también señaló que no existe una dieta específica para los pacientes de EII.

“Cada persona debe tener un plan individualizado de acuerdo a los alimentos que tolere o los síntomas que presente. Hasta el momento tampoco hay una dieta que cause una remisión o una cura para la condición; pero sí podemos mejorar los síntomas y mejorar nuestra calidad de vida”, dijo Quintana.

Las Guías Dietarias para la enfermedad inflamatoria del intestino recomiendan que los pacientes de la enfermedad de Crohn disminuyan la ingesta de ácidos grasos o grasas trans, grasas saturadas, emulsificadores, endulzadores artificiales, etc.; y que aumenten el consumo de frutas y vegetales.

Mientras, la sugerencia para los pacientes de colitis ulcerosa es aumentar los alimentos y pescados que contengan omega 3; así como disminuir las carnes rojas y procesadas, los lácteos, los aceites de palma y coco, grasas trans y saturadas y todo alimento que cause algún tipo de inflamación.

En cuanto al consumo de fibras, la nutricionista señaló que las fibras solubles o que absorben agua, como la avena y frutas como la manzana y el guineo, son mejores de tolerar para pacientes con este tipo de enfermedades. Mientras que las fibras insolubles, como los granos enteros y las semillas, pueden aumentar el volumen y acelerar el tránsito fecal. No obstante, se pueden modificar las texturas de estas fibras para poder sostenerlas mejor.

“El smothie (licuado) podría ayudar a que tolere ese tipo de fibra o como una sopa caliente. Pero hay que consultar con un nutricionista para que le diga en qué forma puede consumir la fibra.  Si son pacientes que tienen estrechez deberían visitar a su médico y estar bien seguros de los que puedan comer porque pueden tener un problema de acuerdo a lo que consuman”, advirtió.

Recomendaciones finales

En resumen, la nutricionista enfatizó en la importancia de alimentarse bien, evitando las comidas procesadas y sustituyéndolas por alimentos naturales. “Yo siempre pienso en mis abuelos que comían su viandita, huevo, que no comían carnes a lo mejor todos los días, pero sí comían cosas naturales y no tantas procesadas. Y antes no había tantos pacientes con enfermedades del intestino. Aliméntense bien, traten de ir menos a los establecimientos de comida rápida y planifiquen sus comidas”, recomendó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba