Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisColitis ulcerosa

Conoce los factores de riesgo y las complicaciones de la colitis ulcerosa

Seguimos educando sobre la colitis ulcerosa. Esta vez, te compartimos datos importantes ofrecidos por la reconocida gastroenteróloga puertorriqueña, Esther Torres, quien menciona algunos factores de riesgo y las complicaciones derivadas de esta condición.

Sobre cómo diagnosticar la colitis, la doctora Torres nos explicó que “el diagnóstico de colitis ulcerosa se hace por medio de la colonoscopia con biopsias. A través del endoscopio, el gastroenterólogo puede observar la inflamación de la mucosa, determinar su severidad y extensión, y documentar con biopsias el diagnóstico. Es importante descartar otras causas de colitis como infecciones, isquemia, medicamentos, diverticulitis y otros”. 

Acerca de los factores de riesgo de esta enfermedad, que son muy similares a los de otras condiciones crónicas, se pueden evidenciar:

La edad

Ten en cuenta que, por lo general, esta enfermedad se presenta antes de los 30 años. Sin embargo, podrían desencadenarse casos a cualquier edad, y algunas personas quizás no la desarrollen hasta después de los 60 años.

Lee también: ¿Qué son las Enfermedades Inflamatorias del Intestino?

Raza u origen étnico

De acuerdo con el portal clínico MayoClinic, las personas blancas tienen el mayor riesgo de padecer la enfermedad, cualquier raza puede presentarla. Si tienes ascendencia judía askenazí, el riesgo es incluso mayor.

Genética

Por si no lo sabías, si tienes algún familiar como un padre, hermano, o hijo, con esta enfermedad el riesgo de que la desarrolles podría ser mayor.

Complicaciones

La Dra. Torres, quien también es la directora de la Fundación FEAT, se refirió a la inflamación que podría causar la colitis y aseguró que esta podría ser difusa y continua, “empezando por el recto y extendiéndose hacia arriba en el colon. Los síntomas más frecuentes son diarrea con sangre, aumento en la mucosidad con las evacuaciones, pujos y dolor abdominal”, expresó la gastroenteróloga.

Además, advirtió que tanto la colitis, como la enfermedad de Crohn, que es otra de las más comunes EII (enfermedad inflamatoria intestinal), podrían venir acompañadas de  manifestaciones fuera del intestino. La galena asegura que estas pueden ser asociadas al proceso inflamatorio activo en el intestino, o aparecer aun cuando el paciente aparenta estar en remisión. Las más comunes, según la experta, suelen ser: 

“Dolores en las articulaciones, y en algunos casos artritis. Hay varias lesiones en la piel asociadas a EII, siendo las más conocidas eritema nodoso (unos nódulos duros, rojos, calientes y dolorosos) y pioderma gangrenoso (úlceras en la piel). También ocurren procesos de inflamación en los ojos, como uveítis y epiescleritis, y en las vías biliares (colangitis primaria esclerosante). Pueden afectarse otros órganos como el pulmón, el corazón y los nervios”, explicó la doctora Torres a BeHealth.

Además, agrega la gastroenteróloga, estas condiciones suelen presentarse “como consecuencia del proceso inflamatorio intestinal”, lo que, expresa la doctora, podría ocasionar otras anomalías como:

“Pérdida de peso, anemia, cansancio, malnutrición, y osteopenia. Es muy común la presencia de síntomas de ansiedad y depresión al recibir el diagnóstico y durante períodos de enfermedad activa, que deben ser atendidos”, expresó.

Recomendación

Según nos contó la doctora, lo más importante para que un paciente con la condición controle su enfermedad es la educación, lo que permitirá tomar las acciones y herramientas precisas para tomar las riendas de la patología.

“Educarse sobre las EII, conocer su enfermedad y cómo se manifiesta, participar activamente y cumplir con el seguimiento y el tratamiento, establecer una buena comunicación con su médico, compartir con su red de apoyo, conocer sus derechos y deberes para ser proactivo en el ambiente educativo y laboral, y cuidar la salud general son la clave para llevar una vida plena viviendo con EII”, exhortó la doctora Torres en BeHealth.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba