Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Prurigo NodularisBienestar GeneralCondiciones Inflamatorias

Diferencias entre el prurigo nodular y otras afecciones de la piel

El prurigo nodular (PN) es una enfermedad de la piel en la que se forman lesiones elevadas como ronchas duras, costrosas y que pican intensamente.

En el prurigo nodular los nódulos que aparecen en las zonas en las que se presenta picor tiene apariencia de callo o de pelota que al tacto suele ser dura.

Aunque puede tener similitudes con otras condiciones de la piel como la psoriasis o la dermatitis que hacen que el paciente se rasque constantemente, diferenciar las condiciones es clave para acceder a tratamientos correctos.

Psoriasis

Frente a otras condiciones como la psoriasis, que también se caracteriza por generar lesiones en la piel, la diferencia radica en que en la psoriasis aunque pueden presentarse placas gruesas no suelen tener forma “de pelota o nódulo”

“Típicamente en la psoriasis no se crean nódulos. Esta enfermedad se caracteriza por presentar placas rojas o con escamas pero no en forma de nódulo”, aseguró el Dr. Fitzgeraldo Sánchez en entrevista con BeHealth.

Conoce más sobre la condición : Qué es el prurigo nodular y qué aspectos suelen empeorar las lesiones

Dermatitis atópica

Por su parte, el paciente con dermatitis atópica puede tener placas y adicional a estas, tener prurigo nodular en las áreas donde se rasca constantemente.

“Muchos pacientes con dermatitis atópica al rascarse mucho de forma regular tienen a causar la aparición de prurigo nodular”, aseveró el Dr. Sánchez.

Además afirmó que cuando los pacientes inician con la cascada de rascado, no saben como parar y eventualmente les aparece ese prurigo en ciertos lugares 

«El prurigo es una lesión focal bien centralizada y gruesa a diferencia de la dermatitis atópica que tiende a ser un parche rojo o con escamas», insistió el especialista.

Hidradenitis supurativa

En comparación con la hidradenitis supurativa, los nódulos son más suaves, fluctúan al tacto y dan la impresión de que hay algo debajo que se deja mover, como si fuera un globo con agua. Además, en dicha condición autoinmune, la lesión tiende a abrirse y drenar un líquido inflamatorio y suculento.

Cuidados para pacientes

De acuerdo con el Dr. Sánchez, es importante que todos los pacientes con diagnóstico de prurigo nodular mantengan la piel íntegra, humectándola bien de forma regular evitando que la piel se rompa.

El dermatólogo recomendó protegerse de ambientes donde puedan estar expuestos a alérgenos como detergentes, olores fuertes, cloro o cosas que puedan causar picor porque uno vez empieza es difícil parar el rascado.

Al ser una condición benigna no se conocen estadísticas en Puerto Rico y generalmente, quienes reciben el diagnóstico presentan complicaciones mayores e incluso mortales como consecuencia de condiciones asociadas como el VIH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba