Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

¿Es seguro besar a alguien que comió gluten? Un nuevo estudio ofrece tranquilidad a personas con celiaquía

Un nuevo estudio científico aporta evidencia clave sobre una duda común entre pacientes con enfermedad celíaca: ¿puede una persona celíaca besar a alguien que ha comido gluten sin riesgo de contaminarse?

La respuesta, según los hallazgos presentados en el congreso Digestive Disease Week 2025 en San Diego, es que sí, es seguro en la mayoría de los casos.

¿Puede una persona con celiaquía besar después de que su pareja comió gluten?

La investigación fue liderada por la Dra. Anne Lee del Celiac Disease Center de la Universidad de Columbia. Se estudiaron diez parejas formadas por una persona con celiaquía y otra sin la enfermedad. En cada caso, el miembro no celíaco comió 10 galletas de soda —ricas en gluten— antes de besar a su pareja durante un minuto, en un beso realista con lengua.

El estudio incluyó dos escenarios:

  • Sin medidas previas: la pareja esperó 5 minutos tras comer gluten antes de besar.

  • Con precaución: la pareja bebió medio vaso de agua antes del beso.

Lee: Dieta sin gluten, consecuencias para la salud

Resultados: ¿hay gluten en la saliva tras besar?

En el primer escenario, dos personas celíacas mostraron más de 20 partes por millón (ppm) de gluten en la saliva, superando el límite legal de lo que se considera «libre de gluten». Sin embargo, ninguna presentó síntomas clínicos. En el segundo escenario, tras beber agua, ningún participante presentó niveles peligrosos de gluten ni síntomas.

¿Qué dicen los expertos?

La Dra. Nielsen Fernandez-Becker, directora del Programa de Celiaquía en Stanford, y el Dr. Joseph Murray, gastroenterólogo de la Clínica Mayo, coincidieron en que el estudio confirma lo que ya se sospechaba: el riesgo de exposición al gluten a través de un beso es muy bajo, incluso si la pareja ha consumido alimentos con gluten.

Besar con seguridad si tienes celiaquía

Este estudio representa un alivio para las personas celíacas, que suelen enfrentar ansiedad en situaciones sociales y románticas. Si bien puede haber personas con sensibilidad extrema, los resultados indican que besar no representa un riesgo importante de contaminación por gluten.

Como medida adicional, los expertos sugieren que, si hay preocupación, la pareja no celíaca puede beber agua antes del beso. Pero si nunca han tenido síntomas, no es necesario cambiar su rutina.

Te puede interesar: Intolerancia al gluten y su posible origen

Chiara Tarafa

Soy Biomédica y Periodista Multimedios, actualmente culminando mis estudios en periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico. Por otra parte, tengo un Bachillerato en Ciencias con especialidad en Ciencias Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Esta combinación me permite ejercer mi pasión de educar y trabajar hacia un mejor sistema de salud para Puerto Rico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba