Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Síntomas de la enfermedad celíaca: ¿Tienes alguno?

La celiaquía, también conocida como enfermedad celíaca, es un trastorno autoinmune que afecta a alrededor de 1 de cada 100 estadounidenses. La enfermedad es causada por la intolerancia al gluten. La gliadina, una proteína del trigo, hace que el sistema inmunológico de la persona afectada ataque su propio tejido intestinal.

La enfermedad celíaca puede causar daños irreversibles. Tiene una causa genética y puede transmitirse de generación en generación. Las pruebas para la enfermedad celíaca se hacen a través de análisis de sangre y endoscopia.

La enfermedad celíaca puede causar una multitud de problemas. Los principales provienen de la mala absorción de nutrientes. Esto puede llevar a la osteoporosis, la anemia y el retraso en el crecimiento de los niños.

Los que sufren de enfermedad celíaca también tienen más probabilidades de desarrollar linfoma no Hodgkin en comparación con la población general. La mejor manera de protegerse y minimizar el riesgo es el diagnóstico temprano y una dieta estricta.

Aquí hay 15 síntomas de la enfermedad celíaca. Si sufres alguno de estos síntomas o crees que puedes estar en riesgo de padecer la enfermedad celíaca, ponte en contacto con tu médico para que te haga un análisis.

Sin síntomas

Desafortunadamente, muchas personas que sufren de enfermedad celíaca no tienen síntomas. Esto es particularmente peligroso, ya que el daño intestinal puede ocurrir incluso cuando no hay síntomas. Con las nuevas técnicas de detección, se está diagnosticando a la gente sin sospechar que tienen la enfermedad.

Es importante que las personas que no tienen síntomas, pero sí un diagnóstico positivo, coman adecuadamente, ya que siguen teniendo riesgo de sufrir complicaciones graves de la enfermedad celíaca, como el cáncer.

Hinchazón

Muchas personas que padecen la enfermedad celíaca sufren de una dolorosa hinchazón abdominal. Durante días después de consumir gluten, el estómago puede estar distendido y lleno de gas, lo que puede ser bastante doloroso.

Muchas personas se quejan de dolor intestinal y de la sensación de estar «6 meses de embarazo». También pueden sufrir de exceso de gases o flatulencias. La hinchazón puede ser un síntoma de otras condiciones dietéticas, así que búsquela junto con el consumo de gluten.

Diarrea

La diarrea crónica es un síntoma común de los afectados por la enfermedad celíaca. Los episodios pueden ser malolientes, explosivos y dolorosos. El color de las heces puede ser pálido o blanco y típicamente flotan en la superficie del agua.

Incluso las heces sólidas pueden presentarse con estas condiciones. Los síntomas relacionados con la diarrea crónica incluyen hemorroides. Éstas pueden ocurrir cuando no hay suficiente sustancia en las heces.

Estreñimiento

Aunque la diarrea es común en los celíacos, algunas personas pueden sufrir de estreñimiento. Esto se debe a que el cuerpo mueve lentamente el contenido de los intestinos. El cuerpo puede estar tratando de extraer todos los nutrientes posibles de los alimentos, ya que las vellosidades dañadas no funcionarán tan eficientemente.

El estreñimiento puede estar marcado por períodos de diarrea intensa a medida que la persona consume gluten. El estreñimiento puede causar dolor e hinchazón.

Pérdida o aumento de peso

Muchas personas que sufren de enfermedad celíaca pierden peso cuando su cuerpo reacciona a la falta de nutrientes. La diarrea causada por el gluten puede detener la absorción de calorías de los alimentos, purgando el cuerpo de su combustible.

Por el contrario, un enfermo puede de hecho aumentar de peso en lugar de perderlo. Sus cuerpos pueden estar pidiendo a gritos nutrientes, por lo que comen en exceso para lograr una nutrición adecuada. Puede que les cueste perder peso hasta que restrinjan el gluten de su dieta.

Fatiga

La fatiga es una queja común de los afectados por la enfermedad celíaca. Los celíacos no diagnosticados pueden sufrir de malnutrición causada por problemas de mala absorción. El cuerpo responderá con extrema fatiga y malestar.

Es posible que tengan antojo de alimentos azucarados y que beban demasiada cafeína sólo para mantenerse energizados. Tras el diagnóstico y la eliminación del gluten de la dieta, la fatiga puede ser el primer síntoma que se elimine.

Problemas de concentración

Las personas que sufren de enfermedad celíaca pueden experimentar algo llamado «niebla cerebral» en relación con el consumo de gluten. Este síntoma se produce inmediatamente después de comer gluten y puede persistir durante días.

La sensación que da es de confusión, problemas de concentración y pérdida de memoria a corto plazo. El enfermo puede olvidar recoger a sus hijos de la escuela o incluso olvidar lo que está escribiendo a mitad de la frase.

Afortunadamente, este síntoma no persiste ya que la persona elimina el gluten de su dieta.

Problemas para dormir y mantenerse dormido

En estudios recientes se ha comprobado que los pacientes con enfermedad celíaca suelen sufrir trastornos del sueño, aunque el resto de su dieta sea saludable o no. Los trastornos del sueño son más comunes en los que sufren de enfermedad celíaca que en el resto de la población general.

El sueño desordenado puede manifestarse como una incapacidad para dormirse o para permanecer dormido. El estudio encontró que las causas de la incapacidad para dormir bien incluyen la depresión, la fatiga y la ansiedad.

Entumecimiento y hormigueo

Muchos celíacos presentan síntomas nerviosos, como entumecimiento y hormigueo. Los problemas con el sistema neurológico pueden afectar el control de la motricidad fina y gruesa y los nervios sensoriales. Un celíaco no diagnosticado puede encontrar que sus extremidades presentan problemas nerviosos.

Depresión

Desafortunadamente, las tasas de depresión y suicidio son más altas en las personas con enfermedad celíaca. Los estudios han descubierto que, incluso con una dieta sin gluten, los índices de depresión en las personas con enfermedad celíaca son mucho más altos que en la población general.

Anemia por deficiencia de hierro

La anemia por deficiencia de hierro se produce cuando hay una falta de glóbulos rojos en el cuerpo. La enfermedad celíaca a veces puede conducir a una deficiencia de hierro, porque interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro incluyen fatiga, debilidad, dolor de pecho, dolores de cabeza y mareos.

Erupción con picazón

La enfermedad celíaca a veces puede causar una erupción con picazón, comúnmente conocida como dermatitis herpetiforme. Este sarpullido causará una irritación con ampollas que tiende a aparecer en los codos, las rodillas o los glúteos.

Según un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Gastroenterology, el 17% de las personas con enfermedad celíaca experimentaron este tipo de sarpullido y, en la mayoría de los casos, es lo que lleva a su médico a diagnosticarles la enfermedad celíaca.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba