Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomen

Aborto espontáneo: todo lo que debes saber

El término «aborto espontáneo» indica una interrupción del embarazo que se produce espontáneamente dentro de los primeros 180 días de embarazo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el aborto espontáneo se produce durante el primer trimestre del embarazo.

Es una condición mucho más extendida de lo que se cree: se estima que puede afectar hasta el 30% de los embarazos.

¿Qué es un aborto espontáneo?

Un aborto espontáneo puede ser «completo» (caracterizado por la expulsión espontánea y total del embrión o feto sin vida); o «incompleto» o «considerado» (cuando el embarazo está todavía parcial o completamente presente en la cavidad uterina, pero no hay actividad cardíaca del embrión o feto).

¿Cuáles son las causas del aborto espontáneo?

Hay muchas causas diferentes de aborto.
Entre ellos recordamos:

  • Anormalidades cromosómicas (es ciertamente la causa más frecuente de aborto espontáneo. La frecuencia aumenta con el aumento de la edad materna).
  • Malformaciones congénitas (útero septal, unicornios, etc.) o adquiridas (pólipos, fibromas) del útero.
  • Incontinencia cervical (el cuello del útero tiende a dilatarse en una etapa muy temprana del embarazo, incluso en ausencia de contracciones, lo que lleva a la expulsión del feto).
  • Enfermedades autoinmunes o trombófilas (en las que aumenta la coagulación de la sangre).
  • Enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis, la rubéola, la infección por citomegalovirus que puede infectar al feto y causarle sufrimiento y luego la muerte.
  • Infecciones vaginales no tratadas.
  • Insuficiencia del cuerpo lúteo que no produce suficiente progesterona, la hormona que promueve la implantación y el mantenimiento del embarazo en el primer trimestre.

¿Cuáles son los síntomas del aborto espontáneo?

Hay abortos silenciosos, es decir, sin síntomas (en este caso, el diagnóstico es clínico, a través de la ecografía obstétrica). En otros casos, sin embargo, el aborto se produce por pérdida de sangre o contracciones uterinas. Los síntomas con los que puede producirse un aborto espontáneo pueden ser muy diferentes y variables en relación con las distintas situaciones clínicas.

¿Cómo se puede prevenir un aborto espontáneo?

Los tratamientos preventivos para el aborto espontáneo difieren ampliamente según la causa del mismo.

El descanso es generalmente el primer y principal tratamiento que se recomienda en caso de amenaza de aborto. – La terapia preventiva basada en la progesterona puede ser eficaz en los casos en que se sospecha una deficiencia del cuerpo lúteo. En caso de enfermedades autoinmunes (como el síndrome antifosfolípido) o en condiciones de trombofilia excesiva, puede prescribirse el uso de heparina o de ácido acetil-salicílico.

En casos de incompetencia cervical, se realizará un cerclaje cervical. Es aconsejable tratar enfermedades como la diabetes o la enfermedad de la tiroides antes del comienzo del embarazo.

Tratamientos

Una vez que se ha diagnosticado un aborto espontáneo, generalmente hay dos rutas posibles:

1) Terapia quirúrgica: es el llamado «raspado» por histerosucción. En la práctica, el material abortivo que se considera que está en la cavidad uterina se aspira a través de una cánula insertada en el canal cervical.

2) En algunos casos puede decidirse esperar la expulsión espontánea del material abortivo del útero o facilitar la expulsión propiamente dicha mediante la administración de medicamentos que faciliten la contracción uterina. En este caso hablamos de «conducta de espera», que se aplica especialmente en casos de aborto incompleto (más raramente en el caso de abortos internos), y sobre todo si el aborto tuvo lugar en las primeras semanas de embarazo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba