facebook_image
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaCondiciones Autoinmunes

Factores que influyen en la remisión de una EII

De acuerdo con la Dra. Ether Torres, gastroenteróloga y fundadora de la Fundación Esther A. Torres Pro-enfermedades del Intestino cuando se habla de remisión se hace referencia a la ausencia del proceso inflamatorio y de la actividad de la enfermedad.

Para alcanzar la remisión, estratificar el riesgo de los pacientes en cuanto al estadio de la condición  es indispensable para encontrar tratamientos más efectivos de forma individualizada.

Complicaciones del paciente

El mayor riesgo que puede presentar el paciente con diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal, particularmente en este caso, colitis ulcerosa,  es que llegue a requerir una cirugía de remoción de colon (colectomía) para controlar la enfermedad.

“Los pacientes con mayor riesgo son los que nos van a motivar desde el principio a utilizar terapias más agresivas para lograr la remisión”, destacó la Dra. Torres.

Casos en los que es más complicado alcanzar la remisión:

  • Pacientes con colitis extensa: la enfermedad no es solamente del recto o del colon izquierdo, sino que tienen un área más afectada.
  • Personas con marcadores de inflamación persistentemente elevados
  • Presentación de úlceras profundas (endoscopias)
  • Aparición de la condición antes de los 40 años
  • Pacientes que requieran tratamientos con corticosteroides o que requieren hospitalizaciones
  • Quienes presenten bacterias o virus como el citomegalovirus. 

Un paciente con alguna de estas características es un paciente con mayor riesgo de requerir una colectomía y es justamente en ellos en quienes se va a trabajar en las investigaciones clínicas para lograr la remisión.

“La presencia de estos factores influye en la posibilidad de una remisión, quienes no lo tienen, incluso con tratamientos más sencillos tienen mayor posibilidad de alcanzar la remisión”, explicó la gastroenteróloga.

Otros factores que impiden la remisión

  • Infecciones intestinales
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (muchos que se venden sin receta médica y que se utilizan para calmar el dolor)

“En pacientes con colitis ulcerosa, el cigarrillo no es un factor de riesgo para evitar la remisión a diferencia de pacientes con Enfermedad de Crohn”, aclaró.

La especialista además enfatizó en la importancia de prestar atención a factores como el  estrés, que aunque no es directamente un factor causal de la enfermedad si interfiere con los procesos de respuesta a los medicamentos y con los medidores biológicos para la inflamación. 

“La presencia de estrés emocional o físico se debe tratar de controlar para lograr la remisión en los pacientes y es un factor que casi todos tienen y no siempre se atiende”, destacó.

Aunque el desarrollo de dietas específicas continúa en investigación, es un área que se cree va a aportar influyendo no solo en la parte nutricional sino en el aporte de bacterias intestinales con el fin de lograr la remisión y de mantenerla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba