María Teresa Mendizábal: 86 años bailándole a la vida
María Teresa Mendizábal cumplió el 1 de enero 86 años y es el claro ejemplo de que la vida no tiene límites, incluso esos que para muchos llegan con la edad.
“Espero no parar de enseñar hasta que papá Dios me diga ya, Mari”, expresó entre risas.
Fiel amante del deporte desde temprana edad, hoy sigue dando clases y lo hace muchos días a la semana.
Entre las claves de su bienestar está la adecuada nutrición y las opciones de compartir su conocimiento con otros.
Cuenta con la acreditación del Departamento de Recreación y Deporte para preparar a otros entrenadores personales.
“Hay mucha mala información, hay gente que quiere innovar, pero no tiene la técnica o la base y eso lleva a muchas lesiones o a que las personas se lesionen, se retiren y no quieran saber nada de gimnasios”, explicó.
María Teresa, la maestra de ballet
Recuerda que desde sus 5 años, su mamá la inscribió en clases de baile. A lo largo de su vida lo siguió haciendo con maestros excelentes, incluso a sus 45 años, estando casado y con cuatro hijos grandes.
“Poco a poco me di cuenta de que el ballet a los 40 o 50 años debía quedar de lado y debía dar un paso adelante para dar entrada a los ejercicios», señaló.
María Teresa es certificada en aeróbicos, pilates, zumba y otras modalidades de ejercicio, ofreciendo una alta gama a sus clientes.
Entre sus grandes anécdotas recuerda su paso por la universidad para hacer su bachillerato en educación física, compartiendo con jóvenes de 18 y 20 años.
Es clara en enfatizar que la disciplina es la clave para alcanzar los sueños y anhelos. “Agradezco a mis padres el camino que me dieron y que me hizo tan disciplinada, especialmente al iniciar en Ballet, en donde me dieron una formación tan exigente.”
María Teresa en su faceta de escritora
Sus compañeros de bachillerato motivaron entre muchas cosas el deseo de escribir su libro: “Perdona, qué edad tú tienes, nací para bailar, enseñar y entrenar”, dado que siempre le preguntaban por su edad.
“Muchos dicen yo quiero ser como tú, llegar a la edad que tú tienes y ser como tú y este libro relata gran parte de mi crecimiento»
¿Cómo se cuida?
Amante de los tacos, sabe que hoy ya no puede usarlos como años atrás para cuidar sus rodillas y su espalda.
Es amante del sueño y descansa 9 horas diarias, se alimenta adecuadamente y asiste a cada cita médica que le indican para cuidar de sí misma.
Convive con una condición médica que es la espondilosis, una condición que presentaron algunos miembros de su familia y que en ocasiones le impide hacer actividades como brincar.
“No puedes brincar, especialmente cuando pasas los 50 o 60 años. A esta edad, ya las rodillitas y los huesos te pasan factura”
En su alimentación diaria, incluye frutas, grasas, proteínas y carbohidratos. No se salta ninguna de las comidas del día y en las noches come liviano.
Nuevos proyectos
Planea escribir un libro enfocado en rutinas de ejercicio para cada grupo muscular que pueda servir a jóvenes y personas mayores y que, incluso, pueda ayudar a personas con lesiones o limitaciones.
María Teresa frente a los momentos difíciles
Recuerda que la llegada de la pandemia golpeó de forma fuerte su salud emocional.
Estar encerrada en casa y sin muchos de sus elementos para hacer ejercicio, su vida dio un giro que bajó su ánimo por cerca de tres meses
“El reto mayor mío fue aprender a trabajar con ZOOM, pero tomé clases con una persona excelente y ahora doy muchas clases virtuales”, expresó orgullosa de si misma.
Es una mujer que goza sus momentos en familia con su esposo y sus hijos y no se niega a tomar una copa de vino ocasionalmente.
Cuando retrocede y piensa en sus 20 años y cómo se veía a futuro, recuerda que siempre deseó vivir 125 años gozando de una vejez saludable.
“Se ha podido probar que si las personas comienzan a sus 90 años un plan de ejercicio tienen una ganancia de un 3 % mensual de masa muscular y eso es maravilloso. Para los que dicen que nunca han hecho ejercicio, nunca es tarde, comienza ya. Hoy les diría a todos que no tiren la toalla y repitan, yo puedo”, destacó.