Hipertensión archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/condiciones-cronicas/hipertension/ ¡Sé Sano! Tue, 02 Jan 2024 16:12:53 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://www.behealthpr.com/wp-content/uploads/2020/04/cropped-BE-16-1-32x32.png Hipertensión archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/condiciones-cronicas/hipertension/ 32 32 Los increíbles factores que pueden descontrolar la presión arterial https://www.behealthpr.com/los-increibles-factores-que-pueden-descontrolar-la-presion-arterial/ Tue, 02 Jan 2024 14:55:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=39705 Mucho se habla de la hipertensión arterial y sus posibles desencadenantes. A continuación te contaremos algunos de los causantes de esta anomalía que podría causar dolor de cabeza, sangrado por la nariz, náuseas y otros problemas de salud. La sal Comer alimentos ricos en sodio podría incidir en que la hipertensión se desarrolle o, si …

La entrada Los increíbles factores que pueden descontrolar la presión arterial se publicó primero en BeHealth.

]]>
Mucho se habla de la hipertensión arterial y sus posibles desencadenantes. A continuación te contaremos algunos de los causantes de esta anomalía que podría causar dolor de cabeza, sangrado por la nariz, náuseas y otros problemas de salud.

La sal

Comer alimentos ricos en sodio podría incidir en que la hipertensión se desarrolle o, si ya fue diagnosticada, se agrave. Esto, debido a que cuando el cuerpo tiene grandes cantidades de sal en el cuerpo causa retención de líquidos, lo que hace que el corazón haga mayor esfuerzo y, por ende, haya una presión adicional de los vasos sanguíneos.

El azúcar

Si comes alimentos ricos en azúcar añadida también hay gran riesgo de que tu presión se descontrole. Por ello intenta evitar las bebidas gaseosas y refrescos artificiales. La ciencia ha evidenciado que un refresco de 24 onzas causa un aumento promedio de 15 puntos en la presión sistólica (el número superior o la presión durante un latido del corazón) y 9 en la diastólica (el número inferior o la presión entre latidos).

Estar solo

Aunque no lo creas la soledad incide considerablemente en el riesgo de hipertensión; aunque no hay tanta evidencia científica los expertos han evidenciado que este factor, sumado al estrés y la depresión, puede afectar los valores de la presión arterial. Esto, porque el organismo somatiza el rechazo e incide en el funcionamiento del cuerpo humano.

Apnea del sueño

Si sufres para dormir, roncas mucho y fuiste diagnosticado con apnea del sueño el riesgo de hipertensión también es mayor; además, hay probabilidad de que desarrolles otras anomalías cardiovasculares. Ten en cuenta que cuando la respiración no es adecuada, principalmente mientras duermes, el sistema nervioso libera sustancias químicas que elevan tu presión arterial.

Insuficiencia de potasio

No comer frutas, verduras y alimentos ricos en esta vitamina también podría incidir en que desarrolles hipertensión debido a que varios órganos del cuerpo como los riñones lo requieren para funcionar con normalidad. Recuerda que puedes encontrar alimentos ricos en potasio en el brócoli, las castañas de agua, las espinacas y otras verduras de hoja verde y no únicamente en los bananos.

Algunos suplementos y el dolor

Existen algunos productos que contienen sustancias como ginkgo, ginseng, guaraná, efedra, naranja amarga o hierba de San Juan, que podrían afectar la presión arterial. De hecho, existen otros fármacos, al igual que el dolor repentino, que pueden incidir en esta materia.

La tiroides

Así mismo, quienes tienen problemas como hipotiroidismo o hipertiroidismo, también presentan mayor riesgo de presión arterial descontrolada porque esa glándula no funciona adecuadamente y hace que sufran las arterias, al punto que puede ocasionar la citada enfermedad. 

Aguantarte el orinar

Si eres de los que prefiere ir al baño en casa debes evitar eso porque un estudio científico evidenció que las mujeres que aguantan por hasta 3 horas el ir a evacuar tenían una presión sistólica de 4 puntos mayor a la media normal.

Otros factores como estar deshidratado, algunos descongestionantes nasales y algunos anticonceptivos femeninos, podrían afectar la presión arterial. Cuídate y evalúa con periodicidad este factor.

La entrada Los increíbles factores que pueden descontrolar la presión arterial se publicó primero en BeHealth.

]]>
7 claves para cuidar tu presión arterial en Año Nuevo https://www.behealthpr.com/7-claves-para-cuidar-tu-presion-arterial-en-navidad/ Thu, 21 Dec 2023 08:47:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=21953 A todos nos gustan los rituales que acompañan a la Navidad: reunirnos con la familia y los amigos para hacer regalos, ver la televisión y decorar el árbol. Desgraciadamente, otra tradición navideña para muchos de nosotros es el exceso de comida, con golosinas, bebidas y demasiados pasteles de carne que nos hacen sentir más bien …

La entrada 7 claves para cuidar tu presión arterial en Año Nuevo se publicó primero en BeHealth.

]]>
A todos nos gustan los rituales que acompañan a la Navidad: reunirnos con la familia y los amigos para hacer regalos, ver la televisión y decorar el árbol. Desgraciadamente, otra tradición navideña para muchos de nosotros es el exceso de comida, con golosinas, bebidas y demasiados pasteles de carne que nos hacen sentir más bien perezosos y poco saludables al llegar enero.

Sin embargo, la Navidad no tiene por qué significar pasar el Año Nuevo recuperando nuestra salud. He aquí cómo pasar unas Navidades muy felices sin dejar de cuidar el corazón…

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que le ayudarán a mantener la tensión arterial bajo control sin dejar de disfrutar de las fiestas navideñas.

Aunque durante las fiestas es probable que comas y bebas más, intenta empezar el día con una buena comida, como la avena. Son saciantes y están llenos de fibra, y puedes añadir un poco de canela para darle un toque navideño.

También puedes probar con bebidas bajas en alcohol o sin alcohol estas Navidades. Hay una gama de cervezas, vinos y licores sin alcohol que no tienen sus efectos negativos. No solo te levantarás sin resaca, sino que el alcohol aumenta los niveles de triglicéridos en la sangre y, si son demasiado altos, pueden provocar una acumulación de grasa en el hígado. Esto significa que el hígado tiene que trabajar más y no puede eliminar el colesterol de la sangre, lo que hace que los niveles de colesterol aumenten. Esto, a su vez, puede aumentar el riesgo de ataque al corazón y de infarto.

1. Comidas regulares ricas en fibra

La fibra nos llena y mantiene nuestro intestino sano. En Navidad puede haber mucha comida baja en fibra y alta en azúcar, por lo que es importante incluir algún alimento rico en fibra en cada comida y tentempié.

Incluye mucha fibra en tus comidas a lo largo del día, como frutas, verduras y cereales integrales como la avena, el arroz integral y la quinoa. Llena la mitad de tu plato con verduras coloridas y sin almidón, como verduras de hoja verde, zanahorias, brócoli, judías, tomates y pimiento.

2. El sodio puede suponer un problema

En esta época del año no faltan los aperitivos salados. Se ha demostrado que el exceso de sodio aumenta la presión arterial. El exceso de sodio retiene el exceso de líquido en el cuerpo, lo que supone una carga adicional para el corazón.

Habla con tu médico sobre una dieta baja en sodio si tienes la tensión alta. Y piénsatelo dos veces antes de tomar esos alimentos de temporada que quizá no sepas que pueden estar cargados de sodio: panes, quesos y carnes preparadas.

3. Cuidado con el estrés

Sí, es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente mientras se lucha por esa última plaza de aparcamiento en un kilómetro y medio del centro comercial, pero es importante encontrar formas positivas de evitar o aliviar el estrés.

Durante el estrés, tu cuerpo libera hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) en la sangre que preparan al cuerpo para la «respuesta de lucha o huida». El corazón late más rápido y contrae los vasos sanguíneos, lo que eleva la presión arterial temporalmente. No todo el estrés es malo.

El estrés crónico puede hacer que tu cuerpo se ponga en marcha de forma intermitente durante días o semanas. Y aunque no sea la causa directa de la hipertensión, el estrés crónico puede conducir a elecciones de estilo de vida poco saludables que pueden afectar a la tensión arterial.

4. Toma tus medicamentos

Si estás tomando medicamentos para controlar la tensión arterial, te está saboteando a sí mismo si no los tomas según lo prescrito. Puede resultar confuso, pero hay muchas herramientas para llevar un control. Hay aplicaciones para tus dispositivos móviles, o puedes hacer listas a la antigua usanza o marcar tu calendario.

5. Cuidado con los medicamentos de venta libre

La AHA recomienda a las personas con hipertensión arterial que comprendan que los descongestionantes pueden elevar la presión arterial. Muchos medicamentos de venta libre para el resfriado y la gripe contienen descongestionantes como la oximetazolina, la fenilefrina y la pseudoefedrina, que aumentan la presión arterial.

6. Cuidado con la apnea del sueño

Si roncas o tienes problemas de sueño o fatiga diurna, es posible que tengas apnea del sueño. Esta afección potencialmente mortal puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, así como de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes.

Cuando las personas tienen apnea del sueño, los tejidos de la garganta se colapsan durante el sueño y bloquean las vías respiratorias. El cerebro obliga a la persona despierta a toser o tragar aire, a menudo muchas veces en el transcurso de una noche. Si tiene apnea del sueño, seguir el tratamiento prescrito puede ayudarle con su presión arterial. Si sospecha que puede tenerla, hable con su proveedor de atención médica.

7. Cambia tus opciones de bebida

Beber o no beber alcohol es una decisión personal. Si decides beber alcohol, recuerda que debes hacerlo en la cantidad recomendada. El consumo excesivo de alcohol o las borracheras pueden afectar tu corazón, incluso en personas que no suelen beber mucho.

Asegúrate de saber cuál es el nivel de alcohol recomendado para reducir los riesgos para la salud.

Y asegúrate de estar hidratado antes de empezar a beber alcohol, sobre todo cuando hace calor. Alterne el alcohol con bebidas no alcohólicas para moderar la cantidad que se bebe en cada momento.

Recuerda que no es obligatorio beber alcohol en los eventos sociales y que está bien elegir bebidas sin alcohol.

Fuente: AHA

La entrada 7 claves para cuidar tu presión arterial en Año Nuevo se publicó primero en BeHealth.

]]>
4 consejos para mejorar las probabilidades de sobrevivir a un derrame cerebral https://www.behealthpr.com/4-consejos-para-mejorar-las-probabilidades-de-sobrevivir-a-un-derrame-cerebral/ Sun, 29 Oct 2023 10:04:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=48733 ¿A quién imaginas como la típica víctima de un derrame cerebral? ¿Una persona mayor? ¿Alguien fuera de forma? ¿Alguien que no se asemeja a ti? La realidad es que cada 40 segundos alguien en Estados Unidos sufre un ictus o derrame cerebral. Puede afectar a cualquiera, a cualquier edad, incluso a adultos aparentemente sanos.  De …

La entrada 4 consejos para mejorar las probabilidades de sobrevivir a un derrame cerebral se publicó primero en BeHealth.

]]>
¿A quién imaginas como la típica víctima de un derrame cerebral? ¿Una persona mayor? ¿Alguien fuera de forma? ¿Alguien que no se asemeja a ti?

La realidad es que cada 40 segundos alguien en Estados Unidos sufre un ictus o derrame cerebral. Puede afectar a cualquiera, a cualquier edad, incluso a adultos aparentemente sanos. 

De hecho, un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association reveló que se ha producido un fuerte aumento del número de personas que han sufrido un ictus entre los 25 y los 44 años.

Sin embargo, también es una realidad que hasta el 80% de los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse. Y gracias a los avances tecnológicos y terapéuticos de los últimos 50 años, los accidentes cerebrovasculares -que antes eran la tercera causa de muerte- descendieron a la quinta en 2013, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Además, las posibilidades de mejorar el tratamiento del ictus son cada vez mayores gracias a un mayor conocimiento de los síntomas, así como a la aparición de tratamientos y dispositivos de vanguardia.

¿Qué podemos hacer para mejorar la sobrevivencia ante un derrame cerebral?

Conocer los factores de riesgo y abordarlos

A veces se dice que un ictus es similar a un «ataque al corazón, pero en el cerebro» porque, en la mayoría de los casos, se bloquea el flujo sanguíneo crítico, lo que provoca una falta de oxígeno que mata las células cerebrales. Pero no todos los ictus son iguales.

En realidad, hay dos tipos distintos: Los ictus isquémicos, que representan el 87% de todos los casos en EE.UU., están causados por la obstrucción de un vaso sanguíneo del cerebro, mientras que los ictus hemorrágicos se producen cuando la sangre se filtra en el cerebro debido a la fuga de un aneurisma o al debilitamiento de un vaso sanguíneo.

Según la American Stroke Association, existen muchos factores de riesgo, entre ellos:

  • Hipertensión arterial: Es la principal causa de ictus y también el factor de riesgo más controlable.
  • Diabetes: La diabetes no solo aumenta el riesgo de sufrir un ictus, sino que si además se padece hipertensión, hipercolesterolemia o sobrepeso, el riesgo aumenta aún más.
  • Tabaquismo: La nicotina y el monóxido de carbono del humo del tabaco dañan el sistema cardiovascular, lo que puede aumentar las probabilidades de sufrir un ictus.
  • Fibrilación auricular (FA): Este trastorno del ritmo cardíaco multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Si padece fibrilación auricular, las cavidades superiores del corazón laten de forma incorrecta, lo que puede hacer que la sangre se acumule y se formen coágulos que lleguen al cerebro y provoquen un ictus.

O sea que puedes ayudar a reducir las probabilidades de sufrir un ictus si tomas medidas para abordar los principales factores de riesgo con tu médico.

En muchos casos, explicó Mohammad Shafie, M.D., Ph.D., neurólogo y especialista en ictus de UC Irvine Health en Orange, California a Johnson and Johnson, incluso pequeños cambios en el estilo de vida -como incorporar tan solo 15 minutos de ejercicio a la rutina diaria- pueden suponer una gran diferencia a la hora de reducir el riesgo de ictus.

Aprende los síntomas de la F.A.S.T.

La Asociación Americana del Corazón/Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (AHA/ASA) recomienda aprender F.A.S.T., que significa cara caída, debilidad en los brazos, dificultad para hablar y momento de llamar al 911.

Pero aunque estos son algunos de los síntomas más comunes, hay otras señales de alarma -confusión repentina, dolores de cabeza repentinos, intensos e inexplicables, dificultad repentina para ver, mareo repentino o entumecimiento repentino en un lado del cuerpo- que deben ser examinadas inmediatamente».

Incluso si los síntomas solo duran una o dos horas y parecen mejorar, es importante buscar ayuda médica inmediata. Podrías haber sufrido un «accidente isquémico transitorio» (AIT) -lo que algunos llaman un «miniaccidente cerebrovascular»-, que se produce cuando el flujo sanguíneo al cerebro se bloquea temporalmente durante un breve espacio de tiempo y luego se restablece espontáneamente, lo que provoca la resolución de los síntomas.

Actúa con rapidez porque los segundos cuentan

Otra expresión común sobre el ictus «el tiempo es cerebro», una frase asociada típicamente al ictus que alude a la importancia de una detección y una actuación rápida, ya que cuanto antes sea detectado, menor será la cantidad de tejido que puede verse afectado por este accidente cerebrovascular, así como las secuelas en el paciente que lo ha sufrido. Lo que significa que el daño cerebral empieza a producirse muy rápidamente, por lo que actuar de inmediato es fundamental si tienes la más mínima sospecha de que tú o un ser querido está sufriendo un ictus.

«Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de recuperación, porque las células cerebrales empezarán a morir a los pocos minutos de no recibir oxígeno y nutrientes», subraya el Dr. Shafie. 

Según una encuesta de 2017 de la American Heart Association/American Stroke Association, mientras que aproximadamente uno de cada tres adultos estadounidenses experimentó un síntoma consistente con un accidente cerebrovascular, solo el 3% tomó medidas inmediatas, como llamar al 911.

Y llamar al 911 es la opción correcta: los expertos coinciden en que conducir uno mismo o a otra persona al hospital no es aconsejable.

«Cuando llame al 911 y describa sus síntomas, al reconocer que puede estar sufriendo un ictus, los paramédicos de la mayoría de las zonas del país le llevarán automáticamente al centro de ictus designado más cercano, donde neurólogos, radiólogos, neurocirujanos y farmacéuticos especializados en el tratamiento de ictus podrán proporcionarle una atención integral», explica el Dr. Shafie.

Investiga y comprende tus opciones de tratamiento

Es posible que las personas que viven en zonas menos pobladas no siempre tengan acceso a un centro de ictus cercano, o que su hospital local carezca de un departamento de neurología o de expertos residentes en ictus. Si tú o un ser querido se encuentra en esta situación, averigua dónde puede recibir la mejor atención en caso de ictus.

En un ictus hemorrágico, el cirujano tendrá que reparar los vasos sanguíneos, bien colocando una pinza diminuta en la base de un aneurisma para detener el flujo sanguíneo, bien insertando un catéter en una arteria de la ingle guiada hasta el cerebro. A continuación, se insertan espirales diminutas para rellenar el aneurisma y bloquear su flujo sanguíneo, haciendo que se coagule y quede excluido de la circulación. En algunos casos, pueden utilizarse endoprótesis y desviadores de flujo, que básicamente separan el aneurisma de la arteria, para ayudar a prevenir el ictus en personas a las que se ha diagnosticado un aneurisma.

En el caso de un ictus isquémico, el tratamiento de urgencia habitual para determinadas personas ha sido una inyección de medicación que puede restablecer el flujo sanguíneo disolviendo el coágulo. Tras el inicio del ictus, el fármaco debe administrarse dentro de un margen de tiempo terapéutico de entre tres y cuatro horas y media en un grupo seleccionado de pacientes, dice el Dr. Shafie.

En algunos casos, si la obstrucción es muy grande o si se ha prolongado más allá del margen de tiempo terapéutico, el paciente puede ser candidato a una trombectomía, procedimiento que consiste en insertar en la arteria un dispositivo denominado «stent retriever» para eliminar el coágulo sanguíneo potencialmente mortal.

Fuente: Johnson and Johnson

 

La entrada 4 consejos para mejorar las probabilidades de sobrevivir a un derrame cerebral se publicó primero en BeHealth.

]]>
Hipertensión arterial: ¿por qué le llaman la asesina silenciosa? https://www.behealthpr.com/hipertension-arterial-por-que-le-llaman-la-asesina-silenciosa/ Tue, 16 May 2023 09:14:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=43007 La hipertensión arterial sigue siendo una de las condiciones que más afecta a la población mundial. Lo más preocupante de esta enfermedad es que, en muchos casos, no genera síntomas, lo que podría causar que el paciente enfrente cambios negativos en su cuerpo y no lo sepa. De hecho, la ciencia médica ha bautizado a …

La entrada Hipertensión arterial: ¿por qué le llaman la asesina silenciosa? se publicó primero en BeHealth.

]]>
La hipertensión arterial sigue siendo una de las condiciones que más afecta a la población mundial. Lo más preocupante de esta enfermedad es que, en muchos casos, no genera síntomas, lo que podría causar que el paciente enfrente cambios negativos en su cuerpo y no lo sepa.

De hecho, la ciencia médica ha bautizado a la hipertensión como la asesina silenciosa porque, al no generar síntomas, podría incluso llevar a la muerte al paciente. Así lo señaló, en diálogo con BeHealth, el Dr. Juan Nieves, cardiólogo de Puerto Rico Cardiology, quien explicó más de esta patología.

“Es importante reconocer cuando pudiéramos estar en riesgo de tener hipertensión arterial debido a que le llaman la muerte silenciosa, porque la mayoría de los pacientes que tienen la presión alta realmente no lo reconocen, no lo saben y están por ahí caminando por la vida con las presiones significativamente elevadas. La mayoría no tiene síntomas y se entera cuando llega al hospital con un infarto o con un derrame cerebral, o cuando empiezan a desarrollar unos síntomas característicos de que ya los órganos están empezando a afectase y a dañarse”, aseguró el galeno.

Así mismo, el doctor advirtió que la hipertensión arterial se manifiesta “cuando nuestro cuerpo pierde la capacidad de regular los mecanismos de vasoconstricción y vasodilatación”, aseguró el médico, quien usó un ejemplo para que los pacientes entiendan cómo incide la enfermedad en los pacientes.

“Eso es básicamente cuando las arterias se relajan y controlan el tono de las presiones en nuestro cuerpo. Y también pierde el mecanismo de regular lo que consumimos de sodio; de esa manera el cuerpo empieza a subir esas presiones en las arterias y eso eventualmente va afectando diferentes órganos, como el corazón, como el cerebro, como en los riñones y la circulación”, mencionó.

Los síntomas

Aunque no es común que esta enfermedad desarrolle algunos indicios en el cuerpo humano, existen casos en los que hay varios factores adversos que se manifiestan y a los que se les debe prestar suma atención como “dolores de cabeza, cansancio, sobre todo mucha fatiga, porque al corazón le cuesta trabajo bombear sangre en aquella dirección y allá las presiones están bien altas”, señaló.

Además, dijo que uno de los síntomas más frecuentes de la hipertensión podría ser “que se le ponen caliente las orejas” y el particular dolor de pecho.

 “Así que cuando tenga alguno de estos síntomas, es importante reconocer que pudiera estar teniendo hipertensión arterial sintomática. Pero recordemos que realmente la mayoría de las personas no tiene síntomas al momento de ser diagnosticado con esta condición”, aseguró.

Tips

Los cambios en el estilo de vida y conocer el historial familiar para saber si papá, mamá o abuelos tuvieron la condición, fueron algunos de los consejos que emitió el doctor Nieves.

“Es importante reconocer que a lo mejor nosotros tenemos historial de que mamá a papá, algún abuelo o a alguien en nuestra familia ha sido diagnosticado con hipertensión y muchas veces esto se hereda. (…) Hay que disminuir la cantidad de sodio, mantener unos niveles de glucosa en sangre que sean los más favorables, mantener niveles de colesterol lo más óptimo posible y hacer ejercicio aeróbico regular”, expresó el Dr. Nieves, quien exhortó a controlar la obesidad y el sobrepeso.

La entrada Hipertensión arterial: ¿por qué le llaman la asesina silenciosa? se publicó primero en BeHealth.

]]>
Naciones Unidas advierte aumento de muertes en mujeres embarazadas https://www.behealthpr.com/naciones-unidas-advierte-de-aumento-de-muertes-en-mujeres-embarazadas/ Sat, 18 Mar 2023 14:00:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=43448 Desafortunadamente, las mujeres siguen enfrentando problemas para acceder a la salud. Muestra de ello, es que, recientemente, la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que cada vez más mueren más embarazadas debido a problemas al acceso a los sistemas salubristas, entre otros problemas. De hecho, la ONU reveló, en uno de sus más …

La entrada Naciones Unidas advierte aumento de muertes en mujeres embarazadas se publicó primero en BeHealth.

]]>
Desafortunadamente, las mujeres siguen enfrentando problemas para acceder a la salud. Muestra de ello, es que, recientemente, la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que cada vez más mueren más embarazadas debido a problemas al acceso a los sistemas salubristas, entre otros problemas.

De hecho, la ONU reveló, en uno de sus más recientes informes, titulado “Tendencias en la mortalidad materna”, que cada dos minutos fallece una mujer en estado de gestación o, incluso, al momento del parto.

En pleno siglo veintiuno, según determinó el mencionado texto, no hay mayores avances en el cuidado de la mujer embarazada. La misma Organización Mundial de la Salud hizo serias advertencias sobre los desafíos que enfrentan las futuras madres alrededor del mundo.

“Pese a que el embarazo debería ser un momento de enorme esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, sigue siendo por desgracia una experiencia increíblemente peligrosa para millones de mujeres de todo el mundo que carecen de acceso a una atención de salud respetuosa y de alta calidad”, cuestionó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Con esa advertencia, el funcionario aseguró que estas alarmantes estadísticas deben lograr que, en todo el globo terráqueo, se tomen medidas urgentes para garantizar la vida de las féminas que están a punto de dar a luz. Por ello, envió una exhortación a los gobiernos del mundo para que garanticen que “todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud cruciales antes, durante y después del parto, y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos”, aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De hecho, uno de los factores que incidió en que tantas mujeres mueran en su proceso de embarazo se debió a la pandemia del covid-19. En el informe, por ejemplo, se evidencia que en el 2020, el año en que ese virus azotó a la humanidad, fue cuando más mujeres murieron cuando estaban en el proceso de convertirse en madres. Los sectores más azotados por esta situación fueron algunos de los más pobres como los de la África Subsahariana (70%).

La ONU reveló que fueron 287.000 mujeres, en proceso de maternidad, que perdieron la vida ese año. “Esa cifra constituye solo un ligero descenso desde las 309 000 muertes maternas de 2016, cuando se pusieron en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, reza el texto.

Sin embargo, hay que aclarar que, aunque se presentaron las citadas miles de muertes, se resaltan “ciertos avances considerables en la reducción de la mortalidad materna entre 2000 y 2015”. No obstante, enfatizan en que durante esas épocas hubo retroceso en otros aspectos de salud para las féminas.

Muestra de ello es que en Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe “la tasa de mortalidad materna se incrementó entre 2016 y 2020 en un 17% y un 15%, respectivamente”, alerta el informe de la ONU. 

Inclusive, el mismo Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) adviertió que la maternidad, que debería ser un momento de alegría para las familias, se empaña con las muertes de las futuras mamás. 

“Ninguna madre debería temer por su vida al traer un bebé al mundo, especialmente cuando se dispone de los conocimientos y las herramientas para tratar las complicaciones habituales. La equidad en la atención de salud significa ofrecer a todas las madres, independientemente de su identidad o lugar de residencia, la oportunidad justa de un parto seguro y un futuro saludable con su familia”, aseveró la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Tras revelar estas aterradoras cifras, varias de esas organizaciones recomendaron prestar atención a los factores de riesgo que aumentan las muertes maternas como las enfermedades del corazón, la hipertensión, entre otros.

La entrada Naciones Unidas advierte aumento de muertes en mujeres embarazadas se publicó primero en BeHealth.

]]>
Siete de cada diez adultos tienen sobrepeso u obesidad en Puerto Rico https://www.behealthpr.com/siete-de-cada-diez-adultos-tienen-sobrepeso-u-obesidad-en-puerto-rico/ Sat, 04 Mar 2023 09:52:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=23823 Cada 4 de marzo, el mundo entero conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una condición grave caracterizada por excesos de grasa corporal que aumenta los riesgos de problemas de salud asociados.

La entrada Siete de cada diez adultos tienen sobrepeso u obesidad en Puerto Rico se publicó primero en BeHealth.

]]>
Cada 4 de marzo, el mundo entero conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una condición grave caracterizada por excesos de grasa corporal que aumenta los riesgos de problemas de salud asociados.

Esta patología es resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante la rutina habitual o el ejercicio .

La obesidad tiene gran peso en Puerto Rico

En Puerto Rico, el problema de sobrepeso y obesidad afecta al 68.3% de la población de 18 años o más, en gran medida debido a hábitos alimenticios inadecuados, según estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico. Sin embargo, el país no es un caso aislado: la obesidad es un problema de salud pública global, pues su prevalencia casi se duplicó entre 1980 y 2008 , y América Latina, donde se registran anualmente 3.6 millones de personas obesas, es una de las regiones más afectadas .

De hecho, la obesidad alcanzó proporciones epidémicas, y la OMS la denominó la epidemia del siglo XXl.

Las autoridades de todos los países han aumentado paulatinamente sus medidas para disminuir su prevalencia, teniendo en cuenta que cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas por sobrepeso u obesidad, y estas condiciones aumentan el riesgo de padecer otras potencialmente mortales como coronariopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Ante este panorama, Medtronic hace un llamado para reconocer la importancia de tener hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y evitar el sobrepeso. Una rutina de ejercicio regular, una dieta balanceada y dormir las horas recomendadas son algunos consejos básicos para gozar de buena salud .

Además, los pacientes con obesidad mórbida tienen alternativas de tratamiento, como la cirugía bariátrica, en su mayoría procedimiento mínimamente invasivo que ha mostrado resultados clínicos exitosos a largo plazo y puede mejorar notablemente la vida diaria .

Datos importantes

  • En Puerto Rico, el 68% de la población entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso u obesidad, según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico.
  • Cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad .
  • La cirugía bariátrica es una alternativa efectiva para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes con obesidad mórbida .

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Es el conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida o síndrome metabólico. La intervención puede mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que viven con esta patología, generando expectativas a largo plazo, es decir, luego de cinco años .

Este tratamiento puede ayudar a mejorar los hábitos y la rutina diaria, y tiene repercusión directa en el avance de la salud del paciente.

¿A quién va dirigido?

Para pacientes con obesidad mórbida y puede ser referido por médicos internistas, endocrinólogos, cirujanos, nutricionistas, psicólogos, neumólogos, entre otros.

Siempre es importante consultar con su médico cirujano bariátrico si este tratamiento es el indicado
para usted. En general, la cirugía bariátrica podría ser una opción para la persona si:

● Tiene un índice de masa corporal de 40 o más (obesidad mórbida) (4) .
● Tiene un índice de masa corporal de 35 a 39.9 (obesidad), y tiene una condición de
salud crónica relacionada con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o
apnea del sueño grave.  

Además de estas condiciones mínimas, los expertos pueden evaluar otros requisitos que garanticen el éxito de la cirugía a largo plazo, como formar parte del intervalo de edad de 18-55 años, tener obesidad mórbida establecida al menos por 5 años, demostrar ausencia de trastornos endocrinos que sean causa de la obesidad mórbida y cumplir con unos parámetros psicológicos.

Los mitos más comunes de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es para todo el mundo: Los pacientes deben cumplir con unos requisitos previos para ser candidatos para el tratamiento. El procedimiento se recomienda cuando la persona tiene obesidad mórbida y comorbilidades, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Es una cirugía estética, no tiene mayores beneficios para la salud: La cirugía bariátrica se realiza para ayudar al paciente a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de problemas de salud potencialmente mortales, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes tipo dos, entre otras.

Sin embargo, el tratamiento puede tener beneficios secundarios como el incremento de autoestima de las
personas .

Se puede comer cualquier alimento: El paciente debe mantener un cambio de estilo de vida con alimentos saludables y actividad física para conservar el peso perdido, obedeciendo las recomendaciones alimenticias de su médico.

La entrada Siete de cada diez adultos tienen sobrepeso u obesidad en Puerto Rico se publicó primero en BeHealth.

]]>
Los destacados avances de la AHA para el cuidado del corazón https://www.behealthpr.com/los-destacados-avances-de-la-aha-para-el-cuidado-del-corazon/ Tue, 14 Feb 2023 10:30:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=42357 Si hay una entidad que está comprometida con la salud cardiovascular es la American Heart Association (AHA) y sus labores para preservar el cuidado del corazón siguieron siendo prominentes durante el 2022. Por ello, recientemente, dieron a conocer los avances más significativos en esta materia durante el año anterior. Estos avances se dieron pese a …

La entrada Los destacados avances de la AHA para el cuidado del corazón se publicó primero en BeHealth.

]]>
Si hay una entidad que está comprometida con la salud cardiovascular es la American Heart Association (AHA) y sus labores para preservar el cuidado del corazón siguieron siendo prominentes durante el 2022. Por ello, recientemente, dieron a conocer los avances más significativos en esta materia durante el año anterior.

Estos avances se dieron pese a la pandemia que, aunque el mundo ha logrado controlarla, aún sigue siendo un obstáculo para seguir con la investigación clínica y metodológica para prevenir las enfermedades del corazón, por eso es que celebrar estos logros nos llenan de alegría porque, en medio de las dificultades por el covid-19, la investigación no se detuvo.

«La investigación científica es clave para reducir la carga mundial de enfermedades cardiacas e ictus. El año pasado nos trajo algunos hallazgos muy valiosos que creo que tendrán un impacto real», declaró en un comunicado de prensa la Dra. Mariell Jessup, directora científica y médica de la American Heart Association.

Los factores en los niños

De acuerdo con la AHA, se lograron identificar algunos factores de riesgo cardiovascular en los niños y niñas como la obesidad, la hipertensión, el consumo de tabaco, y los niveles de colesterol y triglicéridos. Allí, evidenciaron que los menores de edad que presentaban uno o más de estos factores, después de su juventud, tenían mayor riesgo de ver azotado su corazón.

Embarazadas con hipertensión

Quizá de los temas que más preocupa a las futuras madres es el desarrollo de anomalías durante su embarazo. Pues en 2022, la AHA se propuso identificar los beneficios que el sometimientos de las mujeres que están por dar a luz a la terapia antihipertensiva trae múltiples beneficios porque, no solo reducía la presión arterial, sino que les ayudaba a mantenerla monitoreada para evitar anomalías futuras.

Más datos de la placenta

El embarazo y el corazón fue otro de los hechos en los que la AHA entró a actuar en 2022. También se encontró, por ejemplo, que la placenta de las madres podría alertar del riesgo cardiovascular que puedan tener las pacientes.

“Una década después del parto, los investigadores encontraron que las mujeres con lesiones vasculares placentarias tenían un perfil cardiovascular deficiente que incluía rarefacción microvascular, presión arterial más alta y lípidos más aterogénicos”, señaló la AHA.

La raza

Las disparidades siguen generando desigualdades incluso en la salud. De hecho, la AHA, en colaboración de otras entidades, encontró que el estilo de vida, las situaciones económicas, entre otros, influyen en el estado del corazón a futuro en los pacientes de origen afrodescendiente, en comparación con las personas blancas.

“Los contribuyentes más significativos a las diferencias raciales fueron los factores clínicos y de vecindario en las mujeres y los factores clínicos y socioeconómicos en los hombres”, dijo la AHA.

Tratamientos

El equipo de la AHA, además, ayudó a encontrar varios medicamentos y tratamientos para el tratamiento de múltiples enfermedades cardiovasculares Algunas de estas opciones farmacológicas van desde “una polipíldora que contiene ácido acetilsalicílico, ramipril y atorvastatina dentro de los 6 meses posteriores al infarto de miocardio”, hasta “inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2)”, que beneficia significativamente a los pacientes con diabetes.

Así mismo, se encontraron otras opciones para tratar anomalías como el síndrome de Marfan, los accidentes cerebrovasculares, entre otras novedosas opciones para los tratamientos de otros trastornos cardiacos y cerebrales.

La entrada Los destacados avances de la AHA para el cuidado del corazón se publicó primero en BeHealth.

]]>
Diferente presión arterial de un brazo a otro: qué debo tener en cuenta https://www.behealthpr.com/diferencia-presion-arterial-de-un-brazo-a-otro-que-debo-tener-en-cuenta/ Fri, 20 Jan 2023 21:30:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=41410 La toma de presión arterial suele ser objeto de dudas en los pacientes, debido a que, en algunos casos, las medidas podrían ser diferentes en cada brazo. Hoy te explicaremos los motivos y el por qué debes prestarle suma atención a esto, no solo para que entiendas bien el tema, sino también para que evites …

La entrada Diferente presión arterial de un brazo a otro: qué debo tener en cuenta se publicó primero en BeHealth.

]]>
La toma de presión arterial suele ser objeto de dudas en los pacientes, debido a que, en algunos casos, las medidas podrían ser diferentes en cada brazo. Hoy te explicaremos los motivos y el por qué debes prestarle suma atención a esto, no solo para que entiendas bien el tema, sino también para que evites la hipertensión, que suele ser llamada la asesina silenciosa.

A tener en cuenta

En algunos casos, al momento de medir la presión arterial en cada brazo, puede que existan diferencias de más de 10 milímetros de mercurio (mm Hg). Esto podría ocurrir tanto si se mide la presión sistólica, que es cuando es superior; así como cuando se mide la diastólica, que es inferior.

En esa línea, debes saber que cuando los pacientes tienen diferencias entre sus medidas, principalmente en la sistólica, pueden tener más riesgo de enfermedades vasculares y cardiovasculares. Esto sucede, generalmente, si la diferencia oscila de 10 a 15 mm Hg.

La data

Es más, la ciencia médica ha descrito que cuando hay grandes diferencias en las medidas de presión arterial entre un brazo y otro, el paciente podría tener mayor riesgo de e ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte.

Inclusive, si las muestras entre un brazo y otro son muy diferente, es probable que el paciente esté teniendo alguna de las siguientes afecciones de salud como:

  • Obstrucción de las arterias de los brazos (arteriopatía periférica)
  • Declive cognitivo
  • Diabetes
  • Enfermedad renal
  • Defecto cardíaco

Si eres tú mismo el que se realiza las mediciones y encuentras grandes diferencias entre las medidas entre un brazo y otro, es lo primero que deberás mencionar a tu médico en la siguiente consulta. De hecho, si no tienes cita agendada y evidencias esta anomalía, llama y pide una cita o, si te es posible, ve a emergencias para evaluar tu situación y que se te practiquen los exámenes correspondientes.

«Las diferencias de 10mmHG o 15 mmHG o más podría ayudar a identificar a pacientes que están en riesgo y que necesitan análisis vasculares detallados», explicó a BBC el doctor Christopher Clark, del Colegio Peninsula de Medicina y Odontología de la Universidad de Exeter, Inglaterra, quien lideró un estudio que evidenció los riesgos de tener diferencias entre las mediciones de la presión arterial.

De hecho, esa y otras investigaciones han demostrado que medir la presión arterial en ambos brazos es uno de los métodos más efectivos para evidenciar enfermedades del corazón y otras anomalías. Así que, si solo te mides un brazo, o si durante tu cita médica solo lo hacen en uno, pide que se te revisen los dos y así evalúes y tomes medidas urgentes.

La entrada Diferente presión arterial de un brazo a otro: qué debo tener en cuenta se publicó primero en BeHealth.

]]>
¿Cómo medir la presión arterial en casa? https://www.behealthpr.com/como-medir-la-presion-arterial-en-casa/ Tue, 05 Jul 2022 08:26:00 +0000 https://behealthpr.com/?p=5805 Medir la presión arterial es un paso importante para prevenir ataques del corazón y cerebrales.

La entrada ¿Cómo medir la presión arterial en casa? se publicó primero en BeHealth.

]]>
Medir la presión arterial es un paso importante para prevenir ataques del corazón y cerebrales. En tal sentido, organizaciones como la Asociación Americana del Corazón, sugieren que desde sus casas los pacientes con hipertensión pueden implementar esta medida, y así conocer si sus medicamentos funcionan o, en cambio, alertarles sobre posibles complicaciones.

¿Qué utilizar?

La mayoría de las farmacias, tiendas de suministros médicos y algunos sitios web venden tensiómetros para el hogar. Se recomienda un dispositivo automático o electrónico, que generalmente están compuestos por un brazalete inflable y un indicador de las lecturas.

Aquí te dejamos el sitio web donde encontrarás una lista de monitores para uso en casa, validada por la American Medical Association, The Advancement of Medical Instrumentation, la British Hypertension Society y la European Society of Hypertension: validateBP.org.

¿Cómo obtener la medición más precisa?

Sin importar el tipo de tensiómetro que escojas, el uso adecuado requiere capacitación y práctica. Estos son algunos consejos de la Clínica Mayo estadounidense para obtener la medición más exacta:

  • Verifica la precisión del dispositivo: Antes de usar un tensiómetro por primera vez, haz que el médico supervise su precisión en comparación con el modelo de consultorio.
  • Mide la presión arterial dos veces por día: La primera medición debe realizarse por la mañana, antes de comer o tomar cualquier medicamento, y la segunda, en la tarde.
  • No midas tu presión arterial apenas te despiertas: Puedes prepararte para comenzar el día, pero no desayunes ni tomes medicamentos antes.
  • Evita los alimentos, la cafeína, el tabaco y el alcohol durante 30 minutos antes de medirla: Además, tener la vejiga llena puede aumentar un poco la presión arterial.
  • Siéntate tranquilo antes y durante la medición: Cuando estés listo para tomarte la presión arterial, siéntate durante cinco minutos en una posición cómoda con las piernas y tobillos sin cruzar y tu espalda contra el respaldo de una silla. No hables mientras te tomas la presión arterial.
  • Asegúrate de tener el brazo en la posición correcta: Siempre usa el mismo brazo cuando te tomes la presión arterial. Descánsalo, a la altura del corazón, sobre una mesa, un escritorio o el apoyabrazos de una silla.
  • Coloca el brazalete directo sobre la piel, no sobre la ropa: Es probable que tengas que sacar el brazo de la manga para obtener una lectura más exacta.
  • Repite la medición. Espera de uno a tres minutos después de la primera medición y luego vuelve a tomarla para verificar su precisión.

¿Qué significan los números?

En el indicador de lecturas aparecerán dos números: el de arriba es la presión sistólica y el de abajo, la presión diastólica:

  • La presión sistólica es la presión cuando el corazón late y bombea la sangre a través de las arterias. La presión es más alta cuando el corazón está bombeando; por eso el número sistólico siempre es más alto.
  • La presión diastólica es la presión entre latidos cardíacos, cuando el corazón no está bombeando.

¿Cuál es la presión arterial ideal?

La presión arterial normal es menor de 120/80, lo que significa que la presión sistólica es de 120 y la diastólica de 80. En este caso no deberías preocuparte.

En cambio, si presentas una medición entre 120/80 y 139/89 se llama “prehipertensión”, o sea, que es más alta de lo normal y corres el riesgo de padecer de presión arterial alta.

Cuando sea de 140/90 o más, la mayoría de las veces que la mides, entonces padeces de presión arterial alta y debes comunicarte con el médico de inmediato.

El medir la presión arterial en casa puede darte un sentido más fuerte de responsabilidad por tu salud. Quizás te sientas aún más motivado para controlar tu hipertensión a través de una mejor alimentación, actividad física y un uso adecuado de los medicamentos.

La entrada ¿Cómo medir la presión arterial en casa? se publicó primero en BeHealth.

]]>
¡Cuidado!, estos son los efectos que podría generarle la presión arterial alta https://www.behealthpr.com/cuidado-estos-son-los-efectos-que-podria-generarle-la-presion-arterial-alta/ Tue, 17 May 2022 12:16:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=25795 La hipertensión o presión arterial alta puede ocasionar daños en el cuerpo incluso por un período extenso antes de qué se empiecen a presentar síntomas.

La entrada ¡Cuidado!, estos son los efectos que podría generarle la presión arterial alta se publicó primero en BeHealth.

]]>
La hipertensión o presión arterial alta puede ocasionar daños en el cuerpo incluso por un período extenso antes de qué se empiecen a presentar síntomas.

Los pacientes que no tienen bajo control su presión pueden llegar a presentar complicaciones como discapacidad, mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un derrame cerebral, que pueden tener consecuencias mortales.

Manejar buenos hábitos y un estilo de vida saludable puede ayudar a mantener bajo control la presión reduciendo así el riesgo de complicaciones potencialmente mortales.

Entre los daños que se pueden presentar se encuentran:

Una afección a las arterias

En los pacientes que gozan de un buen estado de salud, sus arterias son flexibles fuertes y elásticas y permiten que la sangre fluya adecuadamente, suministrando nutrientes y oxígeno a todos los órganos del cuerpo.

Contrario a ello, en los pacientes con presión arterial alta se aumenta gradualmente la presión de la sangre que circula por las arterias pudiendo generar un estrechamiento en las arterias o daño de las mismas.

  • Arterias menos elásticas. Dificultan el adecuado flujo sanguíneo por todo el cuerpo

El movimiento de la sangre de una arteria debilitada puede hacer que una de las paredes se agrande y forme una protuberancia que se conoce como aneurisma, el cual es sumamente peligroso pues al romperse puede causar una hemorragia interna que puede llevar al paciente a la muerte.

Otro de los órganos afectados por la presión arterial alta es el corazón, pudiendo presentar complicaciones como:

  • Arteriopatias coronarias El daño en las arterias puede hacer que la presión arterial no sea la adecuada, impidiendo que llegue un adecuado flujo sanguíneo al corazón, generando signos como dolor en el pecho irregulares o un ataque al corazón.
  • Corazón izquierdo agrandado. El corazón debe realizar un esfuerzo extra para bombear sangre hacia todo el cuerpo, por lo que, la sangre de la parte inferior izquierda del corazón se espese aumentando la posibilidad de presentar un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita.
  • Insuficiencia cardíaca. La tensión en el corazón puede hacer que el músculo cardiaco funcione de manera incorrecta llevándolo a una falla.

El cerebro también puede verse afectado

Al no recibir un adecuado flujo de sangre con los nutrientes necesarios no funciona correctamente.

  • Ataque isquémico transitorio. Lo que muchas veces es llamado como un mini accidente cerebrovascular, es una interrupción temporal del suministro de sangre al cerebro ocasionada por el endurecimiento de las arterias o por coágulos causados por la presión arterial alta.
  • Carrera. Los vas a sanguíneos afectados en los pacientes con presionar terían alta pueden romperse estrecharse o presentar fugas también favorecen la formación de coágulos de sangre en las arterias que se desplazan directamente del cerebro impidiendo el adecuado flujo sanguíneo y ocasionando potencialmente un accidente cerebrovascular.
  • Demencia. La estrechez en las arterias o el bloqueo en el flujo de la sangre puede ocasionar un tipo de demencia que se conoce como demencia vascular.
  • Defectos cognitivos leves. Pudiendo afectar la comprensión y la memoria cambios que ocasionalmente se presentan en pacientes sin ningún tipo de condición en su etapa del envejecimiento.

Afección en los riñones

Los vasos sanguíneos sanos permiten que los riñones trabajen adecuadamente en la expulsión de desechos de la sangre.

Al tener la presión arterial elevada, se genera un daño sobre los vasos sanguíneos que están ubicados en los riñones y que van hacia los mismos.

Los pacientes con diabetes, que además presentan presión arterial elevada, tienen aún más riesgo de presentar complicaciones. Entre las más comunes se destacan:

  • Cicatrización renal. También llamada glomerulosclerosis, es un tipo de daño renal que ocasiona que los vasos sanguíneos más pequeños dentro del riñón se cicatricen y no puedan filtrar de manera efectiva los desechos de la sangre, llevando al paciente a casos de insuficiencia renal.
  • Insuficiencia renal. La hipertensión es una de las causas más comunes que ocasionan insuficiencia renal, en donde los vasos sanguíneos dañados impiden que los riñones filtren los desechos de la sangre generando una acumulación de niveles peligrosos de líquido y desechos.

Daño en los ojos

Un mal control en la presión puede ocasionar daño a dos diminutos y delicados vasos sanguíneos encargados de suministrar sangre a los ojos haciendo que se presenten problemas de salud como:

  • Retinopatía. Un tipo de daño a los vasos sanguíneos de la retina, un tejido sensible a la luz que se encuentra ubicado en la parte posterior del ojo y que en ese caso, puede llegar a provocar sangrado, visión borrosa o pérdida total de la visión.
  • Acumulación de líquido debajo de la retina. Una afección también conocida como coroidopatia, que puede generar visión distorsionada o causar una cicatrización en el ojo que afecta la visión.
  • Neuropatía óptica. Un tipo de afección directa sobre los nervios, en donde el flujo sanguíneo que se ve interrumpido, daña el nervio óptico y provoca un sangrado dentro del ojo que puede llevar al paciente a la pérdida de la visión.

Disfunción sexual

Aunque la incapacidad de tener y mantener una erección es común en los hombres después de los 50 años, para los pacientes con presión arterial alta, el tema se vuelve aún más común, debido a que el flujo sanguíneo limitado puede bloquear el flujo de la sangre hacia el pene.

Aunque esto es poco común en las mujeres, también puede llegar a presentar este tipo de defunción sexual, en donde la reducción en el flujo sanguíneo hacia la vagina puede generar menor interés o menor deseo sexual u ocasionar la falta de excitación sexual, así como sequedad vaginal o dificultad para alcanzar un orgasmo.

Mayores complicaciones ocasionadas por la hipertensión arterial

Aunque en la mayoría de los casos los pacientes van presentando complicaciones a lo largo de los años, en algunos casos, la presión arterial alta no se presenta de forma rápida generando daños severos que pueden convertirse y deben tratarse como una emergencia médica. Algunos de ellos son:

  • Infarto al miocardio
  • Dificultad para concentrarse, irritabilidad o pérdida progresiva del conocimiento
  • Pérdida de memoria
  • Daño severo a la arteria principal del cuerpo (aórtica)
  • Casos de edema pulmonar, caracterizados por una acumulación de líquido en los pulmones y un repentino deterioro en el bombeo de la sangre hacia el corazón
  • Pérdida repentina de la función renal
  • Ceguera

Con información Mayo Clinic

La entrada ¡Cuidado!, estos son los efectos que podría generarle la presión arterial alta se publicó primero en BeHealth.

]]>