Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Hipertensión

¿Cómo medir la presión arterial en casa?

Medir la presión arterial es un paso importante para prevenir ataques del corazón y cerebrales. En tal sentido, organizaciones como la Asociación Americana del Corazón, sugieren que desde sus casas los pacientes con hipertensión pueden implementar esta medida, y así conocer si sus medicamentos funcionan o, en cambio, alertarles sobre posibles complicaciones.

¿Qué utilizar?

La mayoría de las farmacias, tiendas de suministros médicos y algunos sitios web venden tensiómetros para el hogar. Se recomienda un dispositivo automático o electrónico, que generalmente están compuestos por un brazalete inflable y un indicador de las lecturas.

Aquí te dejamos el sitio web donde encontrarás una lista de monitores para uso en casa, validada por la American Medical Association, The Advancement of Medical Instrumentation, la British Hypertension Society y la European Society of Hypertension: validateBP.org.

¿Cómo obtener la medición más precisa?

Sin importar el tipo de tensiómetro que escojas, el uso adecuado requiere capacitación y práctica. Estos son algunos consejos de la Clínica Mayo estadounidense para obtener la medición más exacta:

  • Verifica la precisión del dispositivo: Antes de usar un tensiómetro por primera vez, haz que el médico supervise su precisión en comparación con el modelo de consultorio.
  • Mide la presión arterial dos veces por día: La primera medición debe realizarse por la mañana, antes de comer o tomar cualquier medicamento, y la segunda, en la tarde.
  • No midas tu presión arterial apenas te despiertas: Puedes prepararte para comenzar el día, pero no desayunes ni tomes medicamentos antes.
  • Evita los alimentos, la cafeína, el tabaco y el alcohol durante 30 minutos antes de medirla: Además, tener la vejiga llena puede aumentar un poco la presión arterial.
  • Siéntate tranquilo antes y durante la medición: Cuando estés listo para tomarte la presión arterial, siéntate durante cinco minutos en una posición cómoda con las piernas y tobillos sin cruzar y tu espalda contra el respaldo de una silla. No hables mientras te tomas la presión arterial.
  • Asegúrate de tener el brazo en la posición correcta: Siempre usa el mismo brazo cuando te tomes la presión arterial. Descánsalo, a la altura del corazón, sobre una mesa, un escritorio o el apoyabrazos de una silla.
  • Coloca el brazalete directo sobre la piel, no sobre la ropa: Es probable que tengas que sacar el brazo de la manga para obtener una lectura más exacta.
  • Repite la medición. Espera de uno a tres minutos después de la primera medición y luego vuelve a tomarla para verificar su precisión.

¿Qué significan los números?

En el indicador de lecturas aparecerán dos números: el de arriba es la presión sistólica y el de abajo, la presión diastólica:

  • La presión sistólica es la presión cuando el corazón late y bombea la sangre a través de las arterias. La presión es más alta cuando el corazón está bombeando; por eso el número sistólico siempre es más alto.
  • La presión diastólica es la presión entre latidos cardíacos, cuando el corazón no está bombeando.

¿Cuál es la presión arterial ideal?

La presión arterial normal es menor de 120/80, lo que significa que la presión sistólica es de 120 y la diastólica de 80. En este caso no deberías preocuparte.

En cambio, si presentas una medición entre 120/80 y 139/89 se llama “prehipertensión”, o sea, que es más alta de lo normal y corres el riesgo de padecer de presión arterial alta.

Cuando sea de 140/90 o más, la mayoría de las veces que la mides, entonces padeces de presión arterial alta y debes comunicarte con el médico de inmediato.

El medir la presión arterial en casa puede darte un sentido más fuerte de responsabilidad por tu salud. Quizás te sientas aún más motivado para controlar tu hipertensión a través de una mejor alimentación, actividad física y un uso adecuado de los medicamentos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba