facebook_image
Bienestar General

Preocupación por sistema de salud ante paralización de leyes en la isla

En miras de proteger los derechos de los pacientes y médicos del país, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico presentó su preocupación sobre el sistema de salud en la isla ante cuatro leyes que han sido paralizadas.

Ante la decisión del Tribunal del Circuito de Apelaciones de Boston de detener la implementación de cuatro leyes que afectan el sistema de salud en la isla, según recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), los representantes del Colegio decidieron hacer un llamado público para pedirle al gobierno que actúe por el bien común. 

El Colegio expuso el estatus en el que se encuentran las leyes que protegen la salud de los puertorriqueños. Para aprobar dichas leyes, el gobierno debe mostrar un reporte de cómo no afectan la ley PROMESA ni la deuda del país para entrar en vigor.

“Estas leyes también tienen la coincidencia de que todas fueron promovidas por el Colegio de Médicos en protección de los derechos a los pacientes y en beneficio de la clase médica que cuida de su salud”, expresó Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio.

Leyes paralizadas en el sistema de salud

Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico leyendo el comunicado en conferencia de prensa.
Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico leyendo el comunicado en conferencia de prensa.

Ley 82:

La Ley 82 de 2019 fungirá para regular el Administrador de Beneficio de Farmacia, mejor conocido como PBM (por sus siglas en inglés). Los PBM son los encargados de determinar la paga que reciben las farmacéuticas por el despacho de medicamentos. Los PBM trabajan como mediadores entre las compañías de seguro y las farmacias. Además, tienen la capacidad de decidir qué medicamentos se incluyen o excluyen. 

La no aplicación de la ley impide “una legislación que regule las prácticas desleales y perjudiciales de los entes mediadores que crean las aseguradoras de salud de Puerto Rico”, según expresó el presidente en el más reciente comunicado.

Ley 138:

La Ley 138 de 2019 trata del “éxodo de profesionales” ya que no reciben los beneficios y oportunidades que permitan quedarse ejerciendo en Puerto Rico. Con esta ley buscan crear y mantener una red de proveedores que ofrezcan citas en un tiempo razonable sin que los pacientes esperen por meses. Las aseguradoras son las responsables de crear la red de médicos, pero los contratos que ofrecen no son beneficiosos para los nuevos médicos, limitando sus opciones de trabajo. 

De igual forma, muchos médicos recién graduados no consiguen contratos u ofertas razonables por parte de las aseguradoras a pesar de contar con las mismas acreditaciones que cualquier universidad en Estados Unidos, en donde sí obtienen mejores ofertas.

Hicieron hincapié en la importancia de ofrecer incentivos a los estudiantes de medicina para convencerlos a quedarse en la isla. Actualmente, el promedio en edad de los médicos en Puerto Rico es de 55 años, lo que refleja una falta de doctores jóvenes que continúen cuidando de la salud. 

Existe una gran preocupación ante el aumento en la fuga de profesionales ya que provocará una falta de “relevo generacional en la clase médica”, como exponen en el comunicado.

Ley 47:

La Ley 47 extiende incentivos contributivos a todos los médicos con una tasa de 4 por ciento. Cuando la JSF pidió que detuvieran su implementación, el Colegio junto a agencias de gobierno proveyeron pruebas de cómo se utilizaba ese dinero y cuál era su necesidad. El incentivo permite que más doctores se queden en Puerto Rico. Sin embargo, ante enmiendas a la ley, el Departamento de Hacienda debía entregar unos informes los cuales nunca trabajaron. Al pasar el tiempo límite, la JSF detuvo el plan de los decretos contributivos. 

Ley 142:

La Ley 142 de 2020 asegura que ningún paciente con cubierta médica se quede sin recibir medicamentos mientras se encuentra en algún proceso de solicitud o confirmación de asegurador. 

Las leyes que serían beneficiosas para el sistema de salud en Puerto Rico ya han sido aprobadas por el gobierno. Sin embargo, no será hasta que el ente entregue los requisitos de información que pide la JSF que estas leyes podrán entrar en vigor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba