Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaCondiciones AutoinmunesPsoriasis

¿Cuáles son los desencadenantes de la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad no contagiosa que se caracteriza por causar parches rojos y gruesos en la piel que pueden generar picazón y dolor. Existen múltiples factores que pueden desencadenar esta enfermedad crónica. 

Según el dermatólogo Xavier Sánchez Flores, la psoriasis tiene un componente genético, pero también hay pacientes que no están predispuestos genéticamente y desarrollan la enfermedad. 

La Asociación Puertorriqueña de Ayuda a Pacientes con Psoriasis (APAP) revela que existe un 14% de factor hereditario si un padre es paciente y 41% si ambos son pacientes.

Entre los factores que pueden desencadenar la psoriasis, el doctor Sánchez Flores resaltó el estrés, aumento de peso, consumo de cigarrillo y algunos medicamentos. También comentó que la psoriasis puede estar relacionada con otras condiciones inflamatorias. 

“Hay una incidencia mayor en pacientes, por ejemplo, que tengan enfermedad gastrointestinal como crohn o colitis ulcerativa”, explicó Sánchez Flores. 

Asimismo, el galeno destacó que hay un porciento de pacientes que desarrollan artritis psoriásica, que genera dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones.

Psoriasis infantil

La psoriasis no solo afecta la calidad de vida de los adultos, sino que los infantes tampoco están exentos de padecer esta enfermedad. 

“Es bien común en los niños. La presentación es un poco diferente, pero puede dar en los niños. Se caracteriza especialmente por lesiones en placas con unas escamas en áreas como los codos, rodillas, espalda, cuero cabelludo, y puede afectar las uñas también”, informó el dermatólogo Sánchez Flores, quien también es especialista en dermatología pediátrica. 

Según un artículo publicado en Anales de Pediatría Continuada, un tercio de los adultos con psoriasis inician sus lesiones en la infancia, y las presentaciones clínicas están relacionadas con la edad y pueden variar.  

“En los menores de 2 años se presenta en forma de psoriasis del pañal localizada o con diseminación, y en los niños mayores y adolescentes en forma de psoriasis en placas o psoriasis en gotas”, reza el escrito. 

Una de las formas de psoriasis más común en los niños es la psoriasis guttata. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) explican que, por lo general, este tipo de psoriasis se manifiesta en pequeñas manchas rojas y descamativas con costras plateadas en forma de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo.

Los pacientes pueden controlar la enfermedad a través de tratamientos que incluyen cremas, medicinas y fototerapia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba