De acuerdo a un nuevo estudio, el apéndice podría ser la causa de las recaídas en pacientes con colitis ulcerosa
El apéndice es un órgano pequeño en forma de tubo, está conectado al intestino grueso y se ubica en la parte inferior derecha del abdomen. Su función no es completamente conocida pero puede inflamarse e infectarse causando una apendicitis. La apendicitis se considera como una emergencia médica y generalmente su tratamiento es quirúrgico.
La apendicectomía es la cirugía realizada para extirpar el apéndice y de acuerdo a un nuevo estudio, se ha asociado con las personas que padecen de colitis ulcerosa, siendo así una ayuda para la enfermedad.
También puedes leer: Apendicitis infantil: Estudio resuelve el debate entre la cirugía y los antibióticos
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta exclusivamente al colon. Puede presentar manifestaciones fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado, ojos etc.
Investigación
La investigación fue dirigida por la Dra. Eva Visser, de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Fue publicada en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology. Se realizó un ensayo de superioridad controlado aleatorio entre el año 2012 y 2022, en 22 centros de los Países Bajos, Irlanda y el Reino Unido con el fin de de evaluar la eficacia clínica de la apendicectomía laparoscópica para mantener en remisión a los pacientes con colitis ulcerosa.
El estudio incluyó a 197 pacientes adultos con colitis ulcerosa confirmada, los cuales se encontraban en remisión pero habían requerido tratamiento por un episodio de la enfermedad en los últimos 12 meses. Todos los pacientes recibieron la atención estándar para el control de las recaídas, pero a la mitad de ellos se les realizó una apendicectomía.
Resultados
En el transcurso de un año, el grupo de personas sin apéndice tuvo una reducción de un 36 % en sus recaídas, en comparación a quienes recibieron una atención regular, ellos tenían un 56 % de experimentar nuevos malestares. Además, a los pacientes que se les practicó la apendicectomía tuvieron una tasa menor de padecer una enfermedad más grave.
“Estos hallazgos sugieren que el apéndice no solo podría influir en la inflamación de la colitis ulcerosa, sino que también podría servir como un objetivo terapéutico”, comentaron los autores del estudio.
Finalmente los expertos explicaron que los pacientes con colitis ulcerosa en remisión que habían sido tratados por una recaída de la enfermedad, quienes se sometieron a una apendicectomía laparoscópica combinada con terapia médica estándar, tuvieron tasas de recaída menores al año, que aquellos que recibieron solo el tratamiento común.
Lee: Descubren cómo predecir qué tratamiento funcionará en colitis y Crohn