Bienestar GeneralSalud Mental
7 claves para mejorar la concentración y la atención
¿Sientes que regularmente olvidas en dónde guardaste las cosas, qué ibas a hacer o dejas pasar citas importantes?
Podría tratarse de problemas de concentración y atención, pero la buena noticia es que existen sencillas estrategias que puedes poner en práctica para mejorar.
Conócelas aquí:
- Cuando alguien te hable, míralo y escúchalo atentamente sin ocuparte en otras tareas. Si te perdiste algo o no comprendes muy bien, pídele que lo repita o que hable más despacio.
- Parafrasea lo que se dijo para asegurarte de comprenderlo y reforzar la información o finaliza las reuniones y conversaciones con un pequeño resumen de lo que se habló para tener todo claro.
- Si notas que sueles distraerte durante las conversaciones, intenta reunirte con gente en entornos tranquilos. Por ejemplo, podrías sugerir quedar en casa de alguien en lugar de en un restaurante ruidoso.
- Mantente activo mentalmente. De la misma manera que la actividad física es clave para mantener el cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente como la lectura, los crucigramas o aprender a tocar un instrumento musical te ayudan a mantener el cerebro en forma, a mejorar la concentración y a prevenir la pérdida de memoria a futuro.
- Haz que dormir bien y lo suficiente sea la prioridad. Los adultos deben dormir regularmente de 7 a 9 horas cada noche. No dormir lo suficiente se ha relacionado con la pérdida de memoria, al igual que el sueño intranquilo y las alteraciones frecuentes del sueño.
- Haz esquemas y planifica las tareas. Tener un listado de tareas ayuda al cerebro a organizarse y a orientar la atención una tarea a la vez, la concentración y el aprendizaje será mucho más fácil de lograr si se cuenta con una estructura a seguir.
- Puedes mejorar tu capacidad para concentrarte en una tarea y eliminar las distracciones si haces una sola cosa a la vez. Intenta evitar las interrupciones. Por ejemplo, si alguien te pregunta algo mientras estás leyendo o trabajando, pregúntale si puede esperar a que termines. No contestes el teléfono hasta que hayas terminado lo que estás haciendo; deja que el buzón de voz conteste la llamada.
Lee también: El poder del ejercicio en la preservación de la memoria y la concentración
¡Y no lo olvides! Cuida tu mente como cuidas tu cuerpo
- Seguir una alimentación saludable, baja en grasa, azúcares y procesados y rica en aceites naturales, productos integrales y pescado (omega 3) ayuda al funcionamiento integral del cerebro.
- El consumo de agua es fundamental para mantenerse hidratado por lo que recomiendan de 3 a 5 litros de agua al día.
- La actividad física es fundamental, el ejercicio aeróbico o cardiovascular, amplía la capacidad de oxigenación en el sistema circulatorio por lo que el flujo de sangre al cerebro es mayor.
- El cerebro al igual que el cuerpo se cansa, es por esto que descansar y sobre todo dormir ayuda a la mente a entrar en estado de relajación.