facebook_image
CardiovascularesDía mundial del corazónSin asignar

Arritmias más frecuentes en jóvenes y cómo tratarlas

Para cerrar la reciente jornada de educación y conciencia sobre el cuidado cardiovascular de BeHealth nos acompañó el Dr. Edmundo Jordán, cardiólogo y expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, para hablarnos acerca de las arritmias más frecuentes en jóvenes y cómo tratarlas. 

“Estamos celebrando el Día Mundial del Corazón. En todos los países estamos haciendo concientización sobre los problemas cardiovasculares que son prevenibles. Queremos que los pacientes sepan cuáles son los síntomas y cuándo acudir al médico”, precisó el doctor.

Asimismo, señaló que se propone que los pacientes puedan vivir más y con una mayor calidad de vida teniendo en cuenta que la prevalencia de esta condición en Puerto Rico es bastante alta.

“Si evalúas los factores de riesgo: diabetes, hipertensión, estamos hablando que, de 3 a 4 pacientes de cada 10, va a padecer hipertensión. De la diabetes, de cada 10, 2 van a tener condiciones cardiovasculares. En Puerto Rico la prevalencia de diabetes es del 17% y si hablamos de prevalencia de pacientes fumadores, factor familiar, envejecimiento o vida sedentaria, estamos viendo más elementos que nos exponen a eventos cardiovasculares”.

En este sentido, resaltó que se desea prevenir, sobre todo, el ataque cardíaco, considerado la primera causa de muerte, y el derrame cerebral que está muy relacionado con la fibrilación auricular.

Sobre las arritmias, explicó el galeno, “son un desorden del ritmo del corazón en el cual usualmente los pacientes manifiestan palpitaciones; la frecuencia de latidos por minutos en un joven o adolescente está entre 60 a 100 latidos por minutos”.

Es decir, que si la frecuencia sobrepasa los 100 latidos por minuto se trata de una taquicardia. En el caso de las arritmias, se trata de la irregularidad del impulso cardíaco. “Aleteo, palpitaciones, mareos, dolor de pecho, falta de aire” son algunos de los signos que manifestó el doctor.

En el caso de los pacientes jóvenes estas arritmias pueden ser benignas:

“Usualmente el paciente joven tiene un corazón normal pero tiene un problema de ansiedad, falta de sueño, entre otros”, precisó el especialista. Asimismo, añadió que puede ser algo transitorio.

Sin embargo, enfatizó que hay jóvenes que tienen condiciones congénitas no diagnosticadas que se descubren con la arritmia.

“Si un paciente tiene palpitaciones debería ir a una evaluación médica. Probablemente sí sea algo irrelevante en el 90 y tanto porciento de los pacientes, pero todo paciente debe ser evaluado adecuadamente”.

Así, se puede realizar un examen físico, examen médico y un electrocardiograma. También recomendó estos exámenes en pacientes jóvenes que practican deportes.

“La muerte súbita es prevenible. Lo bueno de educar a los pacientes es que si un joven tiene síntomas el paciente merece una evaluación cardíaca. Educarlos bien va a producir que, cuando sean adultos, tengan estilos adecuados para prevenir eventos cardiovasculares. Esa educación debe iniciar desde los primeros años: buena nutrición y ejercicio”.

Resaltó el doctor que la arritmia más común en jóvenes son los latidos prematuros, que pueden venir  de la parte superior o inferior del corazón, “contracciones prematuras atriales”. Además, si el joven comienza a beber en exceso el café, bebidas energizantes, alcohol o drogas empeora la arritmia.

Para tratarlas, en muchos casos basta con cambios en el estilo de vida, comer sano, hacer deporte, evitar el estrés y las sustancias mencionadas anteriormente. Aunque enfatizó el doctor Jordán que en ocasiones sí se requiere medicación

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba