facebook_image
Bienestar GeneralCondiciones Crónicas

Resaltan la educación de VIH como arma de prevención en la isla   

Como parte de la campaña de educación y prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se presentó el Simposio de VIH en el Centro de Convenciones en San Juan.

La actividad contó con seminarios educativos y espacios seguros en que los pacientes compartieron sus experiencias de la condición con el público presente. 

“Este evento es bien especial porque no es una convención médica, sino que se reúnen todas las agencias de base comunitaria y los grupos de activismo buscando educar sobre la condición”, aseguró la doctora Lizette Santiago Colón, especialista en VIH, en entrevista con BeHealth. 

Y es que el VIH no es una enfermedad irrelevante ni erradicada. Todavía existe desinformación, estigma y prejuicio social que obliga a los pacientes, y quienes sospechan que tienen la condición, a mantenerse silentes. 

“Esta [el VIH] es una condición que, lamentablemente, en el 2022 todavía hay mucho estigma asociado y mucha información incorrecta no solamente de la población, sino también de la comunidad médica”, indicó la especialista. 

Para la doctora, la mejor arma para atacar esta condición es educar a las personas para que puedan prevenirla. 

“El mejor recurso que tenemos es poder hacer prevención y esto viene con el conocimiento, esa facultad de educar”,  resaltó la especialista. 

La doctora indicó que la mejor forma de prevenir el VIH es mediante la realización de pruebas rutinarias y cada vez que se tenga algún tipo de exposición. 

“Esto es un eslabón: yo tengo una relación contigo y tú tuviste una relación previa y, si no tomamos la iniciativa de hacernos las pruebas constantemente o por lo menos de acuerdo con nuestras exposiciones para asegurarnos que no tenemos la condición, entonces estamos perdiendo el momento clave para comenzar [a tratarla]”, aseguró  Santiago Colón sobre la importancia de realizar las pruebas para detectar la condición de forma rutinaria. 

Según la especialista, el VIH se contagia por exposición de sangre mediante transfusiones, intercambio de agujas entre usuarios de drogas o por contacto sexual. El contagio durante el coito se origina cuando los fluidos corporales contienen sangre del paciente positivo y se transmite a la otra persona.

“Lo que hace el virus es que ataca el sistema inmunológico y cuando ese sistema empieza a deteriorarse, empiezan a salir lo que llamamos como ‘enfermedades oportunistas’”, explicó Santiago Colón. 

Las condiciones oportunistas surgen cuando ya el sistema inmunológico se encuentra muy debilitado y el paciente pasa de ser VIH positivo a síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) positivo. “A lo mejor lo que es un catarro, se convierte en una pulmonía. Aunque el paciente tome antibióticos, el sistema está tan deteriorado que no se puede defender”, aseguró la doctora. 

Asimismo, Santiago Colón explicó que hay pacientes que presentan síntomas agudos, pero pueden pasar desapercibidos si no se realiza la prueba de detección. “Algunas personas pueden presentar un síndrome agudo como un dengue porque puede salir un rash, o puede parecer una meningitis aséptica que no es asociada a ninguna bacteria, simplemente tienes los síntomas de la meningitis y, si no se hace la prueba en ese momento, se pierde la oportunidad de detectar el virus”, aseguró la especialista.

Celebran los avances médicos del VIH 

Aunque al momento no existe una cura para la condición, la doctora destacó que se han desarrollado cerca de 42 medicamentos para tratar la enfermedad. 

“Hoy tenemos la forma de mantener un control de ese virus con lo que se conoce como medicamentos retrovirales. Ya hay cerca de 42 medicamentos en el mercado”, mencionó Santiago Colón. 

Estos fármacos se encargan de controlar la replicación del virus en el cuerpo del paciente. “El virus entra al cuerpo y busca la forma de replicarse al atacar las células CD4 de nuestro sistema inmunológico. Entonces, con los medicamentos fortalecemos la producción de estas células y estabilizamos al paciente”, explicó la doctora. 

La especialista, quien comenzó su práctica privada en el 1989, indicó que la variedad de medicamentos es un gran avance ya que antes solo existían entre 5 a 6 fármacos para tratar el virus.


Asimismo, aseguró que los pacientes se sometían a ingerir cantidades altas de medicamentos combinados con efectos secundarios nocivos: “[a]ntes se tomaban una combinación de muchos medicamentos que podrían ser hasta 24 tabletas al día. Había muchos efectos adversos y la calidad de vida para el paciente era bien limitada”. 

En la actualidad, los medicamentos disponibles controlan el virus para que se mantenga indetectable y no se transmita a otras personas.

Además, mediante los tratamientos, las pacientes mujeres pueden tener hijos sin transmitir la enfermedad. “Ya tenemos mujeres que pueden tener sus bebés porque al virus mantenerse indetectable, no lo transmite al nacido”, expresó la doctora.  

Por su parte, Santiago Colón explicó que también hay tratamiento de prevención para las personas que tengan una pareja VIH positivo o hayan tenido alguna exposición al virus. 

“Otra situación que puede surgir es que la persona no sepa si la persona con quien está tiene el virus indetectable y en ese caso se utiliza el tratamiento de prevención. Se toman unos medicamentos ya aprobados que evitarán que si está expuesto al virus, no entre al cuerpo”, explicó la especialista en VIH. 

Como recomendación a la ciudadanía puertorriqueña, Santiago Colón destacó la importancia de realizarse la prueba de detección del virus de modo rutinario y desde temprana edad. “El CDC recomienda comenzar las pruebas desde los 11 años”, aseguró la doctora. 

La especialista también exhortó a los pacientes a no avergonzarse de su diagnóstico y utilizarlo para transformar sus vidas.  “El estigma a veces comienza con uno: yo me siento poca cosa y culpable. Es simplemente reconocer y buscar ese valor, eso que te empuja y transformarse. Debemos reconocer la condición, tratarla y darnos el valor que nos merecemos”,  puntualizó la especialista sobre la importancia de dejar atrás los prejuicios que puede traer el virus.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba