Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth News

Este es el test que permitiría diagnosticar alzhéimer con solo una gota de sangre

Un test que podría diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con solo una gota de sangre, este es el enfoque de un estudio científico que evaluó la efectividad de una prueba diagnóstica basada en un biomarcador sanguíneo en un mundo donde más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren de demencia. Hoy por hoy la enfermedad de Alzheimer constituye entre el 60% y el 70% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con cerca de diez millones de nuevos diagnósticos cada año.

Detectar estas enfermedades neurodegenerativas de manera temprana es crucial para mejorar el tratamiento y la calidad de vida. Un reciente estudio ha presentado una prometedora prueba que utiliza solo una gota de sangre, también conocida como biomarcador sanguíneo, para la detección de la enfermedad. Los biomarcadores sanguíneos en la enfermedad de Alzheimer han emergido como herramientas escalables para la evaluación clínica, el reclutamiento de ensayos y el seguimiento de la enfermedad, según un trabajo publicado en la revista JAMA Neurology por científicos de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

Este biomarcador sanguíneo, desarrollado por ALZPath, utiliza la proteína tau fosforilada en treonina 217 (p-tau217) y ha demostrado ser preciso y sólido en la diferenciación de la enfermedad de Alzheimer de otros trastornos neurodegenerativos. La prueba ha sido analizada en casi 800 participantes en tres poblaciones de pacientes en EE. UU., Canadá y España, mostrando una alta precisión diagnóstica al identificar niveles elevados de amiloide y tau en el cerebro en todas las cohortes.

La relevancia de este avance radica en su potencial para reemplazar los métodos diagnósticos estándar, como imágenes PET y pruebas de líquido cefalorraquídeo, por una prueba de sangre más accesible y eficaz. Los expertos opinan que esta nueva prueba podría revolucionar la detección temprana y precisa de la enfermedad, mejorando la gestión del paciente y permitiendo un acceso oportuno a terapias modificadoras.

Este avance no solo ofrece la posibilidad de diagnosticar la enfermedad cuando aún no hay síntomas evidentes, sino que también podría permitir un tratamiento más efectivo al iniciar la intervención en las etapas iniciales del deterioro cognitivo. A medida que la ciencia avanza en la detección temprana del Alzheimer, la esperanza es poder realizar análisis de sangre a gran escala en personas asintomáticas, facilitando la planificación de tratamientos y la consejería temprana.

Te puede interesar: 8 signos de advertencia del alzhéimer
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba