Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
PodcastSentirse mejor es posible

Fernando Allende: la vida del talentoso artista con sangre boricua

En un nuevo episodio de Sentirse Mejor es Posible, el reconocido y multifacético Fernando Allende nos habla sobre su trayectoria profesional, sus planes a futuro y las claves para vivir en bienestar a sus 72 años.

“La experiencia de vida mía ha sido realmente maravillosa. Tuve la gran fortuna de saber que quería pertenecer al negocio artístico desde muy temprana edad y creo que eso me ha ayudado a tener ciertos logros en mi vida y a darme cuenta con mucha satisfacción de que la elección que hice fue la correcta”, afirmó.

Un artista desde pequeño

Fernando recuerda que desde la escuela organizaba los conciertos para el Día del Padre y Día de la Madre y participaba en todas las jornadas como productor u organizador. Lo que sin duda hoy le deja ver que desde la infancia su amor por el arte estaba presente.

“Hoy, a nivel profesional, he hecho 46 películas, 232 canciones grabadas, 14 novelas y la novedad que aún me sorprende es que la obra pictórica mía haya llegado a la luna. Fue otra de las ideas interesantes y dos empresas, una de los Ángeles y otra de Houston que se encargan de subir satélites a la luna, llevan en el SPACEX (Falcon 9)  el primer ejemplar digital con 48 piezas mías”, señaló sintiéndose asombrado.

¿Cómo descubrió su talento detrás de la pintura?

Con una alta trayectoria en el campo actoral y musical, al cumplir 50 años, Fernando empezó a tener sueños con pinceles y colores muy brillantes, de formas reiterativas. Luego de seis días lo entendió como un mensaje celestial, por lo que se levantó de la cama y fue a una farmacia a comprar  pinturas y pinceles y así nació su nueva profesión.

Reconoce que su trabajo es empírico, “es un poco doblegarse a que esa energía se manifieste y posteriormente crear un diálogo con la pieza”.

“Comprendí a través de esta experiencia que la misión mía era y sigue siendo tratar de convertir lo imperfecto en lo perfecto, entonces a lo que yo me dedico es a afinar las líneas, a hacerlas más en balance. Yo pienso que básicamente es hacerle caso a mi intuición y dejarme fluir”, explicó Allende.

La pintura le ha permitido a este reconocido y querido artista, estar en grandes museos a nivel mundial como el Jumex de México.

“Todo esto para mí es algo novedoso, yo lo acepto con humildad, me lo estoy gozando mucho y todos los días pinto usualmente sobre las 3:00 o 4:00 de la mañana y con poca ropa”, afirmó entre risas.

Te puede interesar: Jacobo Morales: multifacético profesional y eterno amante de la vida

Un amante de las raíces boricuas

Aunque pocos lo saben, su abuelo nació en el viejo San Juan, por lo que por sus venas corre la sangre boricua.

“Soy puertorriqueño porque tengo sangre puertorriqueña, llevo casado casi 40 años con Mari que es bien boricua y mis hijos se educaron aquí en Puerto Rico”, aclaró. 

Recuerda que su llegada a Puerto Rico fue el 11 de septiembre de 2001, justo el día de la caída de la segunda Torre Gemela, y así vio su llegada a la isla como un nuevo renacer.

Destaca que conoció a su esposa en una fiesta en Puerto Rico y lo cautivó su seguridad, respeto hacia supresión y cercanía con sus seguidores; y de su historia de amor nacieron dos hijos y 2 nietos.

“Soy muy alcahuete y, a la vez, bastante estricto en las bases: tu limpieza, tu orden, tu pulcritud, tu honestidad, el utilizar el lenguaje de forma correcta, el no ofender, el aceptar la diversidad, el ser respetuoso y todo esto con el beso y abrazo y ellos son realmente maravillosos”, destacó.

Es un padre orgulloso de sus dos hijos, quienes además tienen en sus venas el dote de artistas y siempre les recuerda que el escenario es un templo que hay que respetar.

Fernando en la actualidad

Sigue cantando con los mariachis y justamente en mayo tiene cuatro conciertos en diferentes partes de Puerto Rico.

Dependiendo la hora de su vida, goza cada uno de sus talentos. En la madrugada su conexión es con la pintura, pero quizás cantar y subir al escenario es su gran pasión.

Ahora, como su proyecto más cercano, involucró el flamenco con el mariachi entre sus múltiples formas de evolucionar y proponer cosas diferentes.

“La música es esa cama que te arropa en el lenguaje y yo siento una gran responsabilidad en cantarle al amor, a lo positivo, en hacerte bailar con mi música y el gran logro de mi canción “Cantándole al amor” es que toda persona que lo escucha tiene una sonrisa en su rostro y eso me da el pago necesario y me demuestra que he hecho lo correcto”, expresó.

Enfatiza en ser respetuoso de las canciones modernas, pero insiste en utilizar el lenguaje de forma correcta y sin ofensas.

¿Cómo se cuida Fernando Allende? 

Dice ser un hombre que se trata con cariño. Su aspecto físico es un reflejo de su salud emocional.

Es un hombre que ama comer y come de todo. Al despertar toma té de cúrcuma, luego café sin leche, cereal con fruta y comúnmente tiene dos comidas al día y no tres.

“Me siento encantado, hay que seguir celebrando la vida”, explicó mientras exaltaba su deseo de vivir muchos años más.

Su carrera como artista

“Fernando Allende insiste en ser responsable con las cosas que hace por eso es selecto con los proyectos en los que se anima a trabajar  «yo pienso que nosotros los comunicadores tenemos la obligación de llevar el mensaje correcto, de utilizar el lenguaje de la forma correcta, pero si alguien no lo hace, no lo estoy criticando. Yo elijo hacerlo de esa manera y entonces, cuando quiero trabajar, busco las temáticas que me gustan»

Desde otro plano, expresa que quizás en un futuro se anime a buscar una posición en donde pueda hacer la voz de la comunidad, quizás a nivel político o diplomático.

La entrevista completa aquí

Lee aquí: José Nogueras: la voz de la Navidad y el amante de su patria

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba