Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*ABC de la Artritis PsoriásicaArtritis PsoriásicaCondiciones CrónicasObesidadPsoriasis

Impacto del sobrepeso en el tratamiento de la artritis psoriásica 

Si bien la ciencia médica ha demostrado que los pacientes con artritis psoriásica tienen mayor riesgo de obesidad y sobrepeso, el Dr. José Rodríguez Santiago, reumatólogo, advirtió en diálogo con BeHealth que esas anomalías son bastante nocivas para la salud de quienes padecen esa condición autoinmune.

De acuerdo con el destacado médico, la “obesidad es uno de los riesgos de aumento de incidencia de todas las artritis, especialmente en los cambios degenerativos que ocurren por el trauma que sienten y padecen las articulaciones”, aseguró el doctor, quien describió lo que suelen vivir las articulaciones cuando hay kilitos de más.

“Cuando la persona tiene sobrepeso, lo que hace es que los cartílagos de las articulaciones se deterioren y hace que aparezca la osteoartritis, que es la artritis degenerativa”, explicó el galeno.

Osteoartritis

De acuerdo con el doctor, se le denomina osteoartritis debido a que genera “cambios degenerativos de la articulación porque el cartílago se va deteriorando” al punto que por el sobrepeso pueden resultar afectados “la rodilla, la cadera y la la espina dorsal”, advirtió.

Y agregó: “Son las regiones que más se afectan por el sobrepeso. Eso, sin lugar a duda, es un trastorno de sobreutilización por trauma. Eso es lo que pasa con el sobrepeso y las articulaciones”, señaló.

En otras partes de su entrevista, el reumatólogo aseguró que hay casos en los que, cuando el paciente tiene mucho tejido adiposo, puede terminar afectando hasta a los dedos de los pies. Esto, en mayor medida, se debe a un cóctel de anomalías que a continuación explicaremos.

“Es bien importante saber que los pacientes que tienen artritis psoriásica y que desafortunadamente también son obesos, tienen el síndrome metabólico, que es lo que ocurre con los pacientes que tienen este sobrepeso y tienen una prevalencia mayor”, alertó.

La grasa en el cuerpo

De acuerdo con el doctor,  en los pacientes con artritis psoriásica el tejido adiposo presenta cambios celulares por mayor infiltración de células proinflamatorias con disminución de células antiinflamatorias.

“Sin lugar a dudas es uno de los problemas que tiene el paciente con sobrepeso y es que el tejido adiposo aumenta la inflamación. El paciente que tiene psoriasis es una condición inflamatoria autoinmune, por lo tanto aumenta el proceso inflamatorio de los pacientes y hay que empezar a reducir el peso. Es decir, hay que establecer un programa de disminución de peso por con dieta y ejercicio, estableciendo modalidades para que la persona logre obtener un peso ideal y obviamente así reduce el la inflamación de la artritis y mejora los cambios estructurales”, recomendó el Dr. Rodríguez.

Los tips

Incluso, asegura que las personas que mejoran sus estilos de vida y adoptan hábitos saludables, “reducen esos cambios estructurales de la artritis psoriásica y el paciente tiene una mejoría del cuadro clínico de manera espectacular”, destacó.

Aunque suene cliché, el doctor aseguró que “la dieta y el ejercicio” siguen siendo aliadas en la conversación del buen peso y así no seguir dañando las extremidades y demás componentes óseos y musculares.

“Las articulaciones ya están lastimadas, están inflamadas. Tenemos que hacer entonces una dieta que sea baja de carbohidratos, baja de carnes rojas. Eso aumenta el proceso inflamatorio y tratar entonces de reducir el consumo de sustancias que aumenten grasas, por ejemplo, disminuir el peso y los pacientes tengan menos problemas de lastimar las articulaciones”, dijo el Dr. Rodríguez. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba