Micoplasma genital: bacterias de transmisión sexual

Probablemente nunca has oído hablar del micoplasma genital, una bacteria de transmisión sexual que se está extendiendo cada vez más. Expliquemos en detalle qué es y cómo reconocerlo.
El micoplasma genital es una bacteria que se asienta en el tracto urinario y se transmite por simple contacto sexual, causando infecciones en el tracto urinario. A diferencia de otros patógenos de transmisión sexual, esta bacteria puede transmitirse incluso con un contacto superficial, es decir, incluso sin penetración.
Los primeros casos registrados de Mycoplasma genitalium datan de 1983, cuando fue aislado e identificado. Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud estima que hay 448 millones de casos de contagio por año a escala mundial.
Se supone que representa entre el 25% y el 30% de los casos de uretritis no gonocócica en los hombres. Aunque también afecta a las mujeres, no hay estudios estadísticos sobre su incidencia en las mujeres. Algunas investigaciones revelan que el Mycoplasma genital es tan común como la clamidia y más común que la gonorrea.
Aunque hoy en día es tratable con terapia de antibióticos, algunos científicos del Reino Unido advierten que la tasa de infección está aumentando, debido a la resistencia de la bacteria a los antibióticos.
Micoplasma genital: lo que necesitas saber
El micoplasma genital no siempre es sintomático, por lo que una persona puede haberse infectado sin saberlo. Cuando la infección se manifiesta con síntomas, estos varían entre hombres y mujeres.
- Secreciones vaginales
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Hemorragia vaginal
- Dolor pélvico y abdominal
- Síntomas en los hombres
- Pérdida de fluidos del pene
- Ardor o picor del pene
- Dolor al orinar
Consecuencias del micoplasma genital
El micoplasma genital puede causar varias complicaciones en el tracto urinario. En las mujeres, en particular, puede extenderse más allá del cuello del útero hasta el útero. Las principales complicaciones que pueden afectar a las mujeres son:
- Dispareunia
- Dysuria
- Dolor en el suelo pélvico
- La inflamación de la uretra
- Secreciones vaginales
- Sangrado
Las principales complicaciones en los hombres son:
- Dolor testicular
- Prostatitis
- Uretritis
- La inflamación de las articulaciones
- Infertilidad
Diagnóstico de Mycoplasma genital
Los métodos convencionales de detección de bacterias no son particularmente eficaces contra el Mycoplasma genital, porque esta bacteria crece muy lentamente, incluso después de meses. Sin embargo, las nuevas pruebas moleculares permiten detectar este patógeno de forma rápida y precisa.
Se toma una muestra de las secreciones internas del pene o de la vagina y se envía al laboratorio, donde se comprobará la presencia real de la bacteria y su ADN. Esto establecerá el antibiótico más efectivo para el tratamiento.
Tratamiento y prevención
El micoplasma genital puede tratarse con un tratamiento antibiótico, aunque algunos expertos indican mutaciones resistentes a los antibióticos. El uso del preservativo es la forma más segura de prevenirlo; sin embargo, la bacteria puede transmitirse por simple contacto, antes de la penetración, e incluso por una caricia suave en la zona genital.
Observaciones finales
¿Conocías esta rara batería de transmisión sexual? Ahora que sabes lo que es, no dudes en consultar a tu médico en caso de síntomas. Debe ser tratada adecuadamente para evitar complicaciones de salud.