Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCondiciones Inflamatorias

¿No has tenido Covid-19? Estudio evidencia una inmunidad innata frente al virus 

Algunas personas pueden haber estado expuestas al virus y arrojar resultados negativos en sus pruebas y esto sin duda puede generar mucha curiosidad. 

Frente a esto, un estudio publicado por la revista científica Nature Immunology y coordinado por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, explica cómo una molécula podría llegar a neutralizar el Covid y las variantes del mismo. 

La investigación detalla cómo la molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL por las iniciales en inglés de mannose-binding lectin) encargada de realizar funciones similares a las de los anticuerpos, se adhiere a la proteína pico del coronavirus y bloquea su ingreso al organismo. 

“Estos resultados indican que MBL inhibe la infección por SARS-CoV-2 de una línea de células epiteliales derivadas de pulmón humano y células bronquiales primarias, reduce la respuesta inflamatoria inducida y se colocaliza con la proteína de pico de SARS-CoV-2 en las células infectadas”, destaca el informe investigativo. 

De acuerdo con los científicos, esta molécula MBL forma parte de los “ancestros” de los anticuerpos y quienes nacen con este sistema de defensa, bloquean con una especie de barrera la llegada de agentes nocivos al cuerpo. 

“Curiosamente, el análisis in silico presentado aquí indica que las mutaciones en las variantes informadas hasta ahora, incluido Omicron, no afectan los sitios de glicosilación que contienen glucanos de tipo oligomanosa potencialmente reconocidos por MBL”, afirman en la investigación. 

Sin duda, estos aportes investigativos son fundamentales para comprender los rasgos genéticos que influyen en el contagio del virus y sus variantes. 

“Descubrimos que MBL se une a la proteína pico del virus y la bloquea. Y hemos comprobado que es capaz de hacerlo con todas las variantes probadas, incluida Ómicron”, explicó el profesor Alberto Mantovani, director científico de Humanitas y profesor de la Universidad Humanitas. 

De este modo, a casi dos años de la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen personas que aun estando expuestas no resultaron contagiados incluso antes de la llegada de las vacunas, sin duda la respuesta podría ser que son privilegiados y que es muy probable que tengan esta llamada “inmunidad innata”  

Pese a esto, los investigadores insisten en que debe considerarse la vacunación como el método más efectivo para protegerse del virus y para frenar su propagación y destacan que nada puede competir con una vacuna en términos de eficacia. 

El informe destaca que “la inmunidad innata desempeña un papel fundamental en esta afección y puede erradicar la infección en sus primeras fases antes de que se produzcan las respuestas inmunitarias adaptativas”. 

Pese a ello, en la publicación de Nature aclara que, en casos graves, la activación descontrolada de la inmunidad innata puede producir “respuestas hiperinflamatorias que afectan el pulmón y los vasos sanguíneos, contribuyendo al síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock y falla multiorgánica”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba