*Apoyado por VIH/SIDA archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/contextuales/apoyado-por-vih-sida/ ¡Sé Sano! Fri, 01 Dec 2023 00:15:29 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://www.behealthpr.com/wp-content/uploads/2020/04/cropped-BE-16-1-32x32.png *Apoyado por VIH/SIDA archivos - BeHealth https://www.behealthpr.com/secciones/contextuales/apoyado-por-vih-sida/ 32 32 La historia del VIH/sida de la mano del reconocido infectólogo Dr. Javier Morales https://www.behealthpr.com/la-historia-del-vih-sida-de-la-mano-del-reconocido-infectologo-dr-javier-morales/ Fri, 01 Dec 2023 09:06:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=30130 El Dr. Javier Morales, reconocido infectólogo, destacado por sus múltiples investigaciones relacionadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) conversó con BeHeath

La entrada La historia del VIH/sida de la mano del reconocido infectólogo Dr. Javier Morales se publicó primero en BeHealth.

]]>
El  Dr. Javier Morales, reconocido infectólogo, destacado por sus múltiples investigaciones relacionadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) conversó con BeHeath sobre los adelantos de la medicina en beneficio de los pacientes con el virus y mencionó cómo ha podido contribuir desde su profesión.

¿Cuándo nace su interés por la infectología?

“Cuando yo estaba haciendo mi especializada en medicina interna, yo vi la infectología de otra forma, la gente ve la infectología como infecciones pero yo lo ví como un campo muy amplio y aunque la acabe en 1977, hace ya muchos años, lo que me llamaba la atención era que cogía muchos campos”, recordó.

El especialista sabía que no tenía que inclinarse por una sola rama de la medicina sino que, desde su especialidad podía estar involucrado con pediatría, obstetricia y ginecología y todo tipo de cirugía.

“La infectología es un campo que encontré fascinante y empecé a darme cuenta que está directamente ligada a la inmunología y esa fue mi motivación para ser infectólogo”, destacó.

¿Cómo llega a aportar en las investigaciones sobre el VIH?

El Dr. Morales recuerda que el primer paciente que él vio fue en el año de 1980, sin embargo, dos años atrás, para 1978, cuando estaba cursando su subespecialidad en enfermedades infecciosas en el Hospital de Veteranos, recibió un extraño caso de un joven ingeniero con signos como diarrea, pérdida de peso, hongos en la boca y nódulos linfáticos, que falleció sin determinar por qué, destacando que para la fecha nadie sabía nada sobre VIH.

“Un buen amigo mio me contó que él se había ido a Africa a trabajar con una petrolera por un año, no era homosexual. Lamentablemente murió y de ese paciente se guardó suero (sangre) con el fin de algún día saber de qué se trataba”, exaltó.

Para 1986 en un reencuentro con su amigo indagó por el nombre del paciente y pocos días después se comunica con el Departamento de Patologías del Hospital de Veteranos y pidió al Dr. Ramirez de Avellano realizar una prueba de VIH confirmatoria que dio positivo.

VIH, ¿sinónimo de muerte?

De acuerdo con el Dr. Morales, para 1980 ser VIH era una sentencia de muerte, ya que muy pocas personas sobrevivían.

“Cuando llegaban para atenderse ya tenían el sistema inmune deteriorado y maxime le quedaban uno o dos años de vida y lo único que uno podía hacer era tratar las infecciones oportunistas que podrían ocurrir”, explicó.

Para ese momento en la práctica privada solo habían tres infectólogos en Puerto Rico y el especialista recuerda que era muy frustrante ver como desde otros campos de la medicina se negaba la atención a los pacientes con el virus.

“A mediados de los 80 me llama una compañía farmacéutica para comenzar a hacer estudios clínicos para pacientes VIH, los primeros no funcionaron por una alta toxicidad y luego comienzan las demás drogas, empezamos a probarlas y yo estaba en un desespero porque se me estaban muriendo todos, así que yo no tenía nada que perder y decidí probarlo todo”, mencionó.

Un virus en control

  • Para 1990 salieron los inhibidores de la proteasa (IP) que logran un control sobre el virus, sin embargo, el tratamiento consistía en utilizar 26 pastillas al día.

“Las personas vivían básicamente con un control y alarma para ver cuando les tocaba tomar la pastilla y la otra”, explicó.

  • Para 1997- 1998 se empezó a probar un medicamento que se utilizaba una vez al día en la noche y ese fue un gran avance reduciendo la cantidad de pastillas y logrando un control en los pacientes.

“Por primera vez veías a los pacientes controlados y no se exponían a contagiarse de nuevo y empezaron a pasar 3, 5, 10 años y los pacientes seguían bien”, señaló el infectólogo.

  • Para 2005 se probaron los inhibidores de integración para evitar que el virus se integrara al cromosoma humano, ya que una vez lo hace el proceso se hace irreversible.

De acuerdo con el Dr. Morales, con el paso del tiempo se empezaron a combinar medicamentos con el fin de lograr poner todo en una sola pastilla y se logró. 

“Muchos de los tratamientos modernos, puedes hacerlos utilizando una sola pastilla, no siempre se puede, porque por ejemplo, la noche que una persona se contamina, el virus que contrae es el de esa otra persona, que si nunca utilizó medicamentos y tiene un virus resistente a los medicamentos es el que transmite”, advirtió.

Avances en terapias y medicamentos 

Para el paciente es más cómodo utilizar una única pastilla, por eso los especialistas evalúan diferentes factores y con un juego de medicamentos buscan controlar el virus.

“El VIH en los últimos 42 años evolucionó de ser una sentencia de muerte a una enfermedad con la que mueres de viejo”, afirmó.

Además, el paciente puede realizar cualquier tipo de actividad como viajar, correr maratones o bucear, siempre y cuando realice chequeos de azúcar, tensión, colesterol, coronarias, entre otros factores.

El paciente VIH puede obtener la pastilla a través de los planes médicos y debe evitar recontaminarse. Asimismo, la adherencia y el cumplimiento de las indicaciones disminuye el riesgo de contagio en pacientes con parejas estables.

“Se estima que del 10 al 15 % de la población no saben que son VIH positivo y mientras más tarden en empezar el tratamiento, más se va a apoderar el virus de las zonas en donde se esconde”, destacó.

Investigaciones clínicas

El especialista destacó que la investigación en Puerto Rico avanza bastante bien y los datos son número 1 en todo el mundo.

“Tratar VIH en Puerto Rico es mejor que en Estados Unidos, porque si el plan médico no lo cubre, se acude a agencia de comunidad que tienen fondos y que ofrece medicamentos actuales que son los que hay que usar”, puntualizó.

Para comprender un poco sobre la infección el infectólogo expuso, “una célula normal tiene unos receptores en la superficie que rastrean todo lo que es anormal y lo que no es nuestro lo destruyen, pero en cáncer, las células cancerosas desarrollan estas células, entonces cuando viene esta célula asesina y detecta que la célula es suya decide dejarla quieta y no atacar”.

Comprendiendo esto, actualmente se están adelantando en Puerto Rico estudios entre los que se está probando un medicamento de inmunoterapia que se utilizó para tratar a pacientes con cáncer, con el fin de bloquear el receptor para que el sistema inmune destruya esas células.

“Hasta ahora, no ha tenido mayores efectos secundarios, vamos a ver qué ocurre, porque hay que medir linfocitos, hay que hacer biopsias para ver si disminuyen o no, pero es un buen comienzo”, exaltó el Dr. Morales.

¿Qué le falta en su camino de profesional?

Entre risas, este destacado profesional dice que tiene pensado retirarse entre los 95 o 97 años, por eso solo pide salud para continuar 

“Vivo enamorado de lo que yo hago, psicológicamente no hay forma de que yo me retire, no puedo”, afirmó el Dr. Morales.

La entrada La historia del VIH/sida de la mano del reconocido infectólogo Dr. Javier Morales se publicó primero en BeHealth.

]]>
¿Tienes VIH?, proteger a los demás es una tarea sencilla https://www.behealthpr.com/tienes-vih-proteger-a-los-demas-es-una-tarea-sencilla/ Fri, 01 Dec 2023 09:00:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=28049 Si recibiste el diagnóstico de VIH pero tomas tus medicamentos siguiendo las indicaciones médicas y lograste mantener una carga viral indetectable

La entrada ¿Tienes VIH?, proteger a los demás es una tarea sencilla se publicó primero en BeHealth.

]]>
Si recibiste el diagnóstico de VIH pero tomas tus medicamentos siguiendo las indicaciones médicas y lograste mantener una carga viral indetectable, no existe riesgo de transmitirle el virus a tu pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales.

Contrario a ello, no se cuenta con la misma certeza para afirmar que al lograr y mantener una carga viral indetectable se pueda prevenir la transmisión del VIH cuando se comparten agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas (como los calentadores). 

Aunque se cree que se reduce exponencialmente el riesgo de contagio, no se sabe el porcentaje exacto en el que se reduce la posibilidad.

¿Qué ocurre cuando no se alcanza una carga viral indetectable?

Para algunas personas la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos puede ser un poco difícil. En otros casos, a pesar de tomar los medicamentos para el VIH siguiendo las indicaciones, no se logra una carga viral indetectable. Teniendo en cuenta estos u otros factores que impidan este propósito, existen otras medidas de prevención para proteger a otros frente al virus.

Alternativas de prevención

Existen alternativas que pueden incrementar la seguridad al momento de buscar no transmitir el VIH a más personas y que son fáciles de llevar a cabo. 

Anima a tu pareja a tomar la PrEP (profilaxis preexposición) un medicamento para las personas que están en riesgo de contraer el VIH.

Tomar los medicamentos de la PrEP correctamente hace que estos sean altamente eficaces para prevenir contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables.

La PEP (profilaxis postexposición) son medicamentos que se toman para prevenir la infección por el VIH después de una posible exposición y debe comenzarse dentro de las 72 horas de la posible exposición, por lo que es importante hablar abiertamente sobre el tema, si se cree que alguien ha sido expuesto.

Los condones son otra alternativa eficaz  para prevenir la infección por el VIH y además, te protege de otras enfermedades como gonorrea y clamidia.

Frente al uso de lubricantes, la recomendación se centra en que los mismos sean a base de agua o a base de silicona para ayudar a prevenir que se rompan o se salgan durante el encuentro sexual.

Recuerda que es importante que tu pareja se realice pruebas con el fin de alcanzar un diagnóstico temprano y recibir tratamiento contra el VIH en caso de que llegue a contraer el virus.

Asistir a controles médicos además permite tratar oportunamente otro tipo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden causar otros problemas.

Cuídate y cuida a los demás 

  • Cada vez que se inyecte, use jeringas e implementos de inyección limpios y nuevos.
  • En caso de estar en embarazo, toma los medicamentos para el VIH según las indicaciones de tu médico (durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto) y sigue sus indicaciones para suministrar medicamentos para el VIH a tu bebé por 4-6 semanas después de nacer. Así, el riesgo de que el bebé contraiga el VIH puede ser del 1 % o menos.
  • De acuerdo con los CDC, la recomendación actual en los Estados Unidos es que las madres que tengan el VIH no amamanten a sus bebés.
  • Utilice condones como método de prevención.
  • Si es trabajador del área de la salud consulte sobre la posibilidad de tomar medicamentos como la PrEP, en caso de tener un alto riesgo.

Con información CDC

La entrada ¿Tienes VIH?, proteger a los demás es una tarea sencilla se publicó primero en BeHealth.

]]>
Rompiendo estigmas de vivir con VIH https://www.behealthpr.com/rompiendo-estigmas-de-vivir-con-vih/ Fri, 01 Dec 2023 08:39:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=28918 En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, BeHealth llevó a cabo una entrevista, dirigida por Lily García, a Andrés Vázquez, promotor de salud del municipio de San Juan, quien compartió su experiencia como persona que vive con VIH. “Tenemos que tener el control de nuestra salud, y haciéndonos la prueba de VIH …

La entrada Rompiendo estigmas de vivir con VIH se publicó primero en BeHealth.

]]>
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, BeHealth llevó a cabo una entrevista, dirigida por Lily García, a Andrés Vázquez, promotor de salud del municipio de San Juan, quien compartió su experiencia como persona que vive con VIH.

“Tenemos que tener el control de nuestra salud, y haciéndonos la prueba de VIH es una de esas maneras”, compartió Vázquez sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Como práctica de riesgo, el joven de 33 años se hacía la prueba dos veces al año. Para su sorpresa, luego de un año sin hacerla, cuando recibió sus resultados, estos fueron positivos. 

Viviendo con VIH

Luego de su experiencia al recibir su diagnóstico a los 29 años de edad, Vázquez recomendó buscar la ayuda necesaria para trabajar la situación desde el área de salud mental y tener a alguien de apoyo. 

“Cuando recibí el diagnóstico me sentí menos, me sentí perdido, y pensé hasta que me iba a morir, pero, ¿cómo me siento hoy día?, lleno de vida. Y eso que sentimos lo transmitimos a otras personas que están iniciando sus procesos o que están acompañando a otras personas también”.

Se crea gran incertidumbre al momento de comunicarle a otra persona su diagnóstico, pero hablar del tema permite recibir la ayuda y el apoyo necesario. El acompañamiento en el proceso es una de las mejores tácticas para sobrellevar el vivir con VIH y no perderse en la situación. 

“Mi vida se detuvo un momentito por el estigma cuando recibí el diagnóstico, entonces, yo digo que hablando sanamos, y que el VIH se vive y se habla porque no todas las personas toman las mejores decisiones en este camino”.

Romper el estigma y conversar del tema permite llegar a más personas y orientarlos de cómo se puede vivir sin problemas y evitar desenlaces no deseados como el suicidio.

A través de sus redes sociales, Vázquez, quien se describe como diseñador de caminos, utiliza sus plataformas para educar y normalizar el cómo vivir con VIH. En su cuenta de Instagram @monotrepao, comparte información sobre el diagnóstico y funge de persona de apoyo a quienes le escriben.

Entre las preguntas más recibidas, el qué viene luego y cuáles son los próximos pasos es lo que más incertidumbre causa. 

“¿Qué continúa próximo?, ¿cómo vivo bien?, ¿voy a vivir bien?, tengo miedo. ¿El tratamiento me va a funcionar?, ¿cómo le hablo a mi familia?, ¿cómo le hablo a mi pareja?”, compartió Vázquez sobre las preguntas más frecuentes que suele recibir.

Son muchos los miedos, pero la educación permite comprender cuales son los pasos a seguir y la ayuda profesional que se puede buscar.

Indetectable equivale a intransmisible

A pesar de no tener una cura para el VIH, sí es algo con lo que se puede vivir y se puede controlar. Andrés Vázquez compartió su caso en el que vive con VIH, pero no lo transmite gracias a los tratamientos que recibe. Mediante pruebas de carga viral pudo detectar a tiempo cuánto virus se detectaba en su cuerpo.

“Se determina cuánto del virus hay en la sangre y entonces con tratamientos esa carga viral va a bajar a niveles donde no se detecta y no se transmite”, lo que según explica Vázquez, permite una seguridad entre las parejas.

Dependiendo del tiempo en el que se haya recibido el diagnóstico y la cantidad de carga viral que se presente, será el manejo de los tratamientos.

De igual forma, sin importar los resultados, se recomienda utilizar los distintos métodos de barrera como el condón para siempre tener una protección. Para dar el paso con la persona que se comparte, debe haber un gran nivel de confianza donde se converse sobre los temas mencionados y decidir cómo se cuidan.

“Aunque estemos casados y tengamos una relación cerrada, saber que nos tenemos que hacernos la prueba por lo menos una vez al año y tener la conversación es natural con nuestra pareja, es bien importante”, recalcó Vázquez.

Contó que es primordial, trabajar y enfocarse en la salud mental y la carga emocional como mejor método para manejar los resultados. Contar con una persona de apoyo y profesionales que ayuden en el camino harán de este uno más fácil de sobrellevar.

“Hablando podemos naturalizar la conversación y hacer el mundo más seguro para otras personas que de alguna manera están siendo afectadas por el estigma”, expresó Andrés Vázquez.

En el día nacional para hacerse la prueba del VIH, se recomienda que toda persona activa sexualmente participe para confirmar su estado de salud. 

La entrada Rompiendo estigmas de vivir con VIH se publicó primero en BeHealth.

]]>
Prueba de VIH y programas de promoción: abecé de lo que hay que saber https://www.behealthpr.com/prueba-de-vih-y-programas-de-promocion-abece-de-lo-que-hay-que-saber/ Tue, 25 Jul 2023 12:01:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=52411 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), desafortunadamente, sigue generando estigmas en la sociedad. Para luchar contra ese tipo de situaciones, BeHealth Conversó con Andrés Vásquez, promotor de salud del Departamento de Salud y embajador del CDC “Detengamos juntos el VIH”, quien vive desde hace algunos años con esa condición que, lamentablemente, aún no tiene …

La entrada Prueba de VIH y programas de promoción: abecé de lo que hay que saber se publicó primero en BeHealth.

]]>
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), desafortunadamente, sigue generando estigmas en la sociedad. Para luchar contra ese tipo de situaciones, BeHealth Conversó con Andrés Vásquez, promotor de salud del Departamento de Salud y embajador del CDC “Detengamos juntos el VIH”, quien vive desde hace algunos años con esa condición que, lamentablemente, aún no tiene cura. Eso sí, existen algunos métodos que le permiten a los pacientes tener una mejor calidad de vida.

Vásquez aseguró que en julio de este año se cumple la fecha en que él recibió  la noticia que le causó cambiar su estilo de vida.  

“En julio cumplo unos cinco años de tener este diagnóstico y ha sido un camino largo, de aprendizaje. Ese aprendizaje también ha servido para compartirlo con los demás, porque al inicio no fue fácil”, reconoció.

La desinformación

Aún se cree que si abrazas a alguien te dará VIH, eso no es más que una falacia con la que el funcionario y sus copartidarios buscan luchar, y concientizar a todos sobre cómo realmente incide esa condición.

“La aceptación en cuestión de este diagnóstico tiene tanta desinformación, tanto estigma y todavía existe el discrimen entre las personas”, dijo Andrés, quien destacó los avances en la ciencia que ha desarrollado en favor de esta población.

“Los avances nos permiten vivir sin transmitir a otras personas, pero también de manera saludable. Hace unos 40 años, en 1981, que iniciaron las infecciones, no había conocimiento de cómo se transmitía, no había tratamiento. Y a lo largo de todos estos años, comenzaron los primeros tratamientos antirretrovirales para el VIH. Así que todos estos avances hasta el día de hoy, que tenemos una sola pastilla o hasta un tratamiento inyectable, podemos vivir bien y tener una calidad de vida. Lo único que queda es eliminar ese estigma, que es lo que nos afecta a las personas que tenemos el diagnóstico del VIH y a las personas que no también”, aseguró Andrés. 

Aceptar

El paciente contó que uno de los momentos más difíciles de su enfermedad fue reconocer que estaba siendo diagnosticado. “No fue fácil llegar a este nivel de aceptación”, dice. Pero ahora le parece mucho más llevadero porque puede “hablar fluidamente de mi experiencia” aunque le siga costando un poco referirse a esa situación.

“Cada vez que uno lo hace revive unos traumas y unos procesos que para mí son recientes. Pero definitivamente cuando comparas esta trayectoria del VIH hace unos 40 años, estamos en un tiempo donde otras personas hicieron camino para que yo pudiera seguir haciéndolo para otras personas”, dijo.

Dice que ahora tiene más conciencia sobre la salud sexual y su única misión de vida es enseñarle a “mis familiares, amistades, personas que no conozco” para que se realicen periódicamente la prueba del VIH y así tomen cartas en el asunto.

“Voy promoviendo que se hagan la prueba del VIH y que se eduquen sobre estos temas. Porque para mí en algún momento pensé que esto no me iba a pasar y aquí estoy, así que definitivamente la vida cambia”, reflexionó.

De acuerdo con el embajador de los CDC hay personas como los jóvenes de 13 a 24 años, que tienen más riesgo de contraer VIH y por eso deben hacerse el examen. Hay otros personajes: ¿de qué edades?

“El CDC recomienda que las personas mayores de 65 años y que están activas sexualmente, podrían contraerlo. Lo importante es conocer los riesgos, conocer que si tenemos una actividad sexual sin protección o intercambio de agujas, tenemos que hacernos la prueba del VIH constantemente. Y de qué manera lo podemos prevenir”, exhortó.  Andrés, además, aseguró que entendió que la vida sexual va más allá de un simple preservativo. 

El tema completo aquí:

La entrada Prueba de VIH y programas de promoción: abecé de lo que hay que saber se publicó primero en BeHealth.

]]>
¿Qué significa un diagnóstico de infección por VIH y cómo enfrentarlo? https://www.behealthpr.com/que-significa-un-diagnostico-de-infeccion-por-vih/ Mon, 26 Jun 2023 09:09:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=27783 El VIH puede transmitirse mediante el contacto con sangre, semen o fluidos vaginales infectados y puede interferir con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.

La entrada ¿Qué significa un diagnóstico de infección por VIH y cómo enfrentarlo? se publicó primero en BeHealth.

]]>
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y que suele ser asintomática, por lo que es importante realizarse pruebas ocasionales para evitar que la condición progrese y pueda llegar a convertirse en SIDA. 

El VIH puede transmitirse mediante el contacto con sangre, semen o fluidos vaginales infectados y puede interferir con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.

A diferencia del contagio por otro tipo de virus, el cuerpo no puede eliminar el VIH completamente, por lo que se cree que la persona que ha adquirido el VIH, lo va a tener de por vida. Sin embargo, las opciones en tratamiento han avanzado y con atención médica adecuada, pueden tener una calidad de vida saludable y proteger a sus parejas.

¿Cómo enfrentar el diagnóstico de infección por el VIH?

Permítase un tiempo para aceptar la noticia

Recibir un diagnóstico de infección por VIH puede ser una noticia impactante especialmente cuando no se conoce mucho sobre el tema.

Las personas pueden llegar a sentir tristeza, desesperación o enojo y sentirse confundidas frente a las alternativas en tratamiento que les esperan a partir de ese momento.

Es importante que consulte con sus médicos todas las dudas que tenga al respecto y que inicie su tratamiento de forma oportuna. Si es necesario, puede solicitar apoyo de psicólogos, pues como lo mencionamos, aceptar el diagnóstico no resulta fácil para muchos pacientes.

Apóyate en profesionales médicos especializados en VIH

Es importante que en el momento de recibir el diagnóstico se consulte con el médico primario si él o ella tiene los conocimientos para tratar la infección o solicitar que ser remitido a un médico que pueda hacerlo. 

Existen además algunos grupos de apoyo para personas con VIH que pueden ayudar a conseguir de forma más ágil algún tipo de medicamentos o que le permitirán conocer la condición desde la experiencia de otros pacientes.

Inicie el tratamiento de forma rápida

Elija junto a su profesional de la salud el tratamiento que mejor se acomode a sus necesidades y a su estado de salud e inicie la toma de sus medicamentos lo antes posible. 

Tomar cumplidamente los medicamentos e iniciar el tratamiento de forma oportuna reduce la cantidad de virus que hay en la sangre, lo que se conoce como carga viral. 

Avances clínicos

  • Los tratamientos en la actualidad son capaces de reducir la carga viral a niveles muy bajos, lo  ya se conoce como supresión viral que equivale a tener menos de 200 copias de VIH por mililitro de sangre.
  • Tener una adherencia a los medicamentos también puede llevar al paciente a reducir la carga viral a niveles tan bajos que incluso en las pruebas puede ser indetectable, lo que se llama en la parte clínica “carga viral indetectable». 
  • Alcanzar una carga viral indetectable o mantenerse en supresión viral permite al paciente tener una calidad de vida y previene la transmisión del virus a otras personas.
  • Si la carga viral del paciente es indetectable, no existe riesgo de transmitir el VIH a sus parejas VIH negativas a través de relaciones sexuales

Un gran porcentaje de los pacientes logran tener el virus bajo control aproximadamente luego de seis meses de estar en tratamiento contra el VIH.

Con información CDC

La entrada ¿Qué significa un diagnóstico de infección por VIH y cómo enfrentarlo? se publicó primero en BeHealth.

]]>
La historia de Ivette González con el VIH https://www.behealthpr.com/la-historia-de-ivette-gonzalez-con-el-vih/ Wed, 21 Dec 2022 16:03:43 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=39714 Los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana.

La entrada La historia de Ivette González con el VIH se publicó primero en BeHealth.

]]>
Ivette González es una mujer con poco más de cinco décadas de vida y desde 1992 vive con la condición de VIH. En ese momento estaba esperando el nacimiento de su primera hija, con 8 meses de embarazo, tras unos exámenes de rutina descubrió que era seropositiva.

La angustia y el miedo fueron sus principales emociones al saber su diagnóstico, sobre todo el temor de morir y pensar en qué sería de su bebé por nacer.

La fecha la recuerda como si fuese ayer, un 11 de agosto de 1992, apenas cuarenta y cuatro días antes del nacimiento de su hija.

Sin embargo, inició su proceso para educarse sobre la condición y las posibilidades de tratamiento que tendría. Afortunadamente, su hija no nació con la carga del virus, un alivio gigante para la madre.

Y es que, gracias a que se descubrió que Ivette era portadora del virus durante su embarazo, le permitió tener los cuidados pertinentes para proteger a su hija, incluyendo la no lactancia.

Luego de su diagnóstico con VIH, su esposo y padre de su hija decidió realizar también los exámenes, a los cuales también dio un resultado positivo, pero más avanzado en la condición. Aunque físicamente todo parecía normal, sus recuentos de células CD4 evidenciaban la cercanía al SIDA, cuando ya existe un grave daño en el sistema inmunitario de la persona.

Ante la adversidad decidieron seguir juntos y apoyarse en este difícil proceso con la incertidumbre de qué ocurriría, sobre todo porque en esa época no había tantas opciones para esta enfermedad.

Él falleció en el año 2007 a causa del SIDA. Mientras que Ivette, a pesar de que no pudo iniciar el tratamiento de inmediato, sino quince años después del diagnóstico, debido a que en ese momento no era posible el manejo de la condición hasta que el recuento de CD4 llegara a menos de 350/mm3. No fue hasta el 2008 que inició sus tratamientos.

Sin embargo, las dificultades persistían debido a que ella no toleraba los tratamientos para el VIH. Fue cuando Ivette descubrió la importancia de conectar con nosotros mismos a través de la meditación y la espiritualidad para así reconocer que su vida no iba a depender de unos números, sino de todo lo que estuviera ella dispuesta a hacer para tener salud y bienestar.

En el proceso comenzó a rotular sus medicamentos, les llamó amor, paz y alegría y, afortunadamente, logró mantenerse con ellos durante diez años en los cuales el cuerpo los toleró sin provocar efecto secundario alguno. Posterior al cambio de sus medicamentos, ahora ingiere a diario sus medicamentos: amor y confianza.

Ivette también tiene actualmente un hijo de dieciocho años. En el camino encontró obstáculos, sobre todo sobre la comprensión de la enfermedad por quienes la rodeaban. Hubo mucha gente que la juzgó por la decisión de tener un hijo, incluso personas con la condición. Pero la realidad es que el hecho de tener VIH no tiene por qué limitar la posibilidad de ser madre, ya que existen protocolos para que el bebé nazca sano y sin dificultades. Así, desde el 2011 no hay niños que nazcan positivos al VIH.

También sus hijos, sobre todo la mayor, tuvo que vivir el acoso por el diagnóstico de su madre que compartía en espacios para educar sin miedo al qué dirán. No obstante, a su hija la llamaban “sidosa” y muchos juzgaron el hecho de que Ivette compartiera con todos que tenía VIH como si de esa manera estuviera afectando a sus hijos.

Sin embargo, ellos jamás sintieron vergüenza por el diagnóstico de su madre, al contrario, se enorgullecían que ella fuese un ente de educación para eliminar todos los prejuicios sobre el VIH.

Aunque el proceso no ha sido sencillo, debido a los mitos que aún persisten, Ivette es una profesional feliz, productiva y saludable que se ha convertido en una portavoz de la causa de los pacientes con VIH.

Comprende la necesidad de que las personas sepan que, con los tratamientos actuales, si el VIH es indetectable, también es intransmisible. Es decir que una persona que tiene VIH y recibe tratamiento por más de 6 meses no transmite el virus, aun cuando tenga una relación sexual sin protección.

Además, Ivette trabaja de forma colaborativa con diferentes organizaciones incluso con el Departamento de Salud para llevar apoyo a personas con VIH y educar a la población en general. También fundó una organización llamada Asamblea Permanente de Personas Afectadas por el VIH (APPIA) para apoyar a personas con VIH, a sus familiares y educar a la población en general con la certeza de que la educación es la mayor herramienta para eliminar los estigmas, el cual significa el reto más grande que puede tener una persona con esta condición.

La entrada La historia de Ivette González con el VIH se publicó primero en BeHealth.

]]>
Investigan fenómeno de envejecimiento acelerado en pacientes de VIH https://www.behealthpr.com/investigan-fenomeno-de-envejecimiento-acelerado-en-pacientes-de-vih/ Thu, 08 Dec 2022 08:25:27 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=39416 Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham demostró que la hipertensión y condiciones cardiovasculares se presentan antes de tiempo en los pacientes con VIH.  La investigación, con sede en Reino Unido, arrojó que las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión se presentan un aproximado de dos años antes …

La entrada Investigan fenómeno de envejecimiento acelerado en pacientes de VIH se publicó primero en BeHealth.

]]>
Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham demostró que la hipertensión y condiciones cardiovasculares se presentan antes de tiempo en los pacientes con VIH. 

La investigación, con sede en Reino Unido, arrojó que las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión se presentan un aproximado de dos años antes en pacientes de VIH versus personas sin la condición.

Los resultados de la investigación arrojaron que los pacientes con VIH presentaron condiciones cardiovasculares un 56.8% más temprano que las personas sin el virus que lanzaron un 54.5%. Además, se descubrió una presentación más temprana de la hipertensión en estos pacientes de un 51.4% versus personas sin la enfermedad con un 49.7%. 

Asimismo, se identificó un aumento de la nefropatía crónica en los pacientes, de 40 años, con el virus.  Esta condición, también conocida como la insuficiencia renal crónica, se presenta cuando disminuye la función renal por una filtración de los desechos en los riñones. 

Los resultados de la investigación fueron comparados con los datos electrónicos de la base de datos de atención primaria de Reino Unido que datan desde enero de 2000 a enero de 2020. 

De acuerdo con la autora del estudio, Tiffany E. Gooden, el estudio supone un envejecimiento prematuro y  acelerado en los pacientes con VIH.  

«La aparición más temprana de enfermedades cardiovasculares e hipertensión en las personas con infección por el virus de inmunodeficiencia humana que en las que no la tienen indica un envejecimiento prematuro, mientras que la mayor morbilidad de la nefropatía crónica indica un envejecimiento acelerado», aseguraron Gooden y los colaboradores de la investigación mediante publicación escrita en HIV Medicine.  

Necesidad de continuar estudios sobre envejecimiento acelerado 

Ante los resultados arrojados en la investigación, los especialistas señalaron la necesidad realizar estudios sobre formas de disminuir el envejecimiento prematuro en los pacientes de VIH.

«A medida que sigue aumentando la esperanza de vida de las personas con virus de inmunodeficiencia humana, en la investigación futura se debería dar prioridad a determinar cómo aliviar cualquier aumento del envejecimiento en las personas que viven con virus de inmunodeficiencia humana, a fin de garantizar un bienestar y una calidad de vida óptimos a medida que envejecen», expresaron los colaboradores del estudio. 

Por su parte, alertaron que las guías de manejo del VIH deben adecuarse a la detección y manejo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.   

“Es posible que tengamos que considerar la posibilidad de examinar a las personas que viven con virus de inmunodeficiencia humana para detectar enfermedades cardiovasculares e hipertensión a edades más tempranas de lo que recomiendan las guías actuales, que generalmente están orientadas a las personas sin infección por el virus de inmunodeficiencia humana», puntualizó la profesora en ciencias en salud pública Kara S. McGee a Medscape Noticias Médicas.

La entrada Investigan fenómeno de envejecimiento acelerado en pacientes de VIH se publicó primero en BeHealth.

]]>
Diferencia entre VIH y SIDA y pruebas para detectarlos https://www.behealthpr.com/diferencia-entre-vih-y-sida-y-pruebas-para-detectarlos/ Thu, 01 Dec 2022 21:25:05 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=39320 BeHealth conversó con la Dra. Vilmary Sierra Rosa, presidenta de la Asociación de VIH Treaters de Puerto Rico sobre el VIH, sus diferencias con el SIDA

La entrada Diferencia entre VIH y SIDA y pruebas para detectarlos se publicó primero en BeHealth.

]]>
BeHealth conversó con la Dra. Vilmary Sierra Rosa, presidenta de la Asociación de VIH Treaters de Puerto Rico sobre el VIH, sus diferencias con el SIDA y sobre la educación como un pilar fundamental para la prevención y el tratamiento oportuno de estas enfermedades

Estadísticas en Puerto Rico

De acuerdo con la Dra. Sierra en Puerto Rico hay cerca de 20.000 personas viviendo con VIH, siendo muy bajo el porcentaje de pacientes diagnosticados con SIDA.

El VIH es el síndrome de inmunodeficiencia humana, que es una enfermedad de trsnmisión sexual o por contacto con fluidos corporales tales como sangre, leche materna o fluidos vaginales o anales.

Es un virus que ataca el sistema inmune de la persona que está contagiada y que va progresando y deteriorándose hasta que la persona no cuente con defensas, empezando a presentar catarros o enfermedades oportunistas como neumonía (las enfermedades oportunistas son condiciones virales que el paciente, al tener las defensas tan bajas, se le hará fácil contagiarse), llevándola en la mayoría de los casos a ser hospitalizados.

Diferencia entre VIH y SIDA

Lo que marca la diferencia entre estas dos condiciones es la cantidad de células de defensa que tiene el paciente. En SIDA, el paciente tiene menos de 200 CD4 y el VIH es cuando el paciente tiene más de 200 CD4.

“Cuando el paciente tiene más de 200 CD4, el paciente tiene su sistema inmune más fortalecido y no se va a contagiar fácilmente de las enfermedades oportunistas”, aseguró la especialista.

El paciente se va a contagiar de VIH y con el paso del tiempo si no se atiende y sus defensas siguen bajando, puede complicarse y convertirse en SIDA. 

Los tiempos para el desarrollo del SIDA varían de paciente a paciente, también dependiendo de su estado de salud antes de contagiarse y “si se detecta rápido y empieza en tratamiento, pues no va a llegar al SIDA. Si se detecta tarde puede ser que cuando llegue por ayuda médica tenga menos de 200 CD4 y para ese momento ya esta en etapa SIDA”.

La Dra. Sierra aclaró que si el paciente empieza el tratamiento con diagnóstico de SIDA, y tiene adherencia, puede aumentar sus células CD4, pero continuará dentro del diagnóstico con SIDA y no como VIH.

“Una vez las células empiezan a subir, las defensas empiezan a subir y el paciente va a estar estable, llegando a ser indetectable y ese paciente indetectable no transmite el VIH y esta es la importancia de que el paciente se adhiera a sus tratamientos”, destacó la especialista.

Síntomas de alerta

De entrada, cuando el paciente se contagia es como cualquier síndrome viral. Después de una o dos semanas de haberse contagiado, le puede dar un virus con fiebre, catarro, tos, dolor de cabeza y otros signos que, usualmente se relacionan con otras enfermedades y no con VIH.

Diagnóstico

Con el paso de los años, las células CD4 que son las defensas siguen bajando y ahí es que se detecta la condición y se confirma con algunas pruebas solicitadas por el especialista (prueba laboratorial de antígeno de anticuerpo, prueba rápida con un pinchazo en el dedo y prueba de mucosa oral).

“Siempre que se hace una prueba oral o la prueba rápida de sangre y sale positiva, hay que hacer una prueba específica en el laboratorio para confirmar”, aclaró la Dra. Sierra.

Tratamientos

“Ahora mismo en el mercado hay cerca de 28 tratamientos. Algunos de ellos son inyectables, otros son por boca. No es como hace años atrás que eran pocos. Siempre hay que tener presente que si ese paciente no es adherente, empieza a crear resistencias, estas resistencias son para toda la línea de tratamiento y por eso el paciente debe ser adherente a sus tratamientos y debe tener un seguimiento”, afirmó la Dra. Sierra.

Además enfatizó en la importancia de que los pacientes sean responsables con sus tratamientos, sabiendo que deben tomarlos todos ,los días o cumpliendo con sus citas para las inyecciones.

El seguimiento médico permite monitorear los efectos secundarios, la carga viral, las defensas y el estadio de algunos órganos como el riñón.

Frente al interrogante de si ve cercana la cura para esta enfermedad, la Dra. Sierra expresó: “no puedo decir que la cura estará dentro de 3 a 5 años, pero si está cerca. Ya vemos una cura farmacológica que a través de ciertos medicamentos ya se ha visto en bebés que están indetectables después de cierto tiempo. Eso nos da esperanza para crear medicamentos para curar a los pacientes y que nos están dirigiendo a lo que es la cura”

La entrada Diferencia entre VIH y SIDA y pruebas para detectarlos se publicó primero en BeHealth.

]]>
Alertan posible pérdida de fondos para acceso a medicamentos de VIH en la Isla https://www.behealthpr.com/alertan-posible-perdida-de-fondos-para-acceso-a-medicamentos-de-vih-en-la-isla/ Thu, 01 Dec 2022 16:08:32 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=39291 La organización VIH Treaters de Puerto Rico denunció que el gobierno federal aprobó un programa que amenaza con que los pacientes de VIH pierdan el acceso al tratamiento para la condición.  Se trata de la nueva aprobación del programa de reembolso de medicamentos de Medicaid (MDRP por sus siglas en inglés) que comenzará el primero …

La entrada Alertan posible pérdida de fondos para acceso a medicamentos de VIH en la Isla se publicó primero en BeHealth.

]]>
La organización VIH Treaters de Puerto Rico denunció que el gobierno federal aprobó un programa que amenaza con que los pacientes de VIH pierdan el acceso al tratamiento para la condición. 

Se trata de la nueva aprobación del programa de reembolso de medicamentos de Medicaid (MDRP por sus siglas en inglés) que comenzará el primero de enero del 2023. Con este nuevo programa, se eliminará el acceso de los fármacos que subvenciona  el Programa para pacientes con VIH/SIDA (ADAP). 

“El MDRP, de acogerse, empezaría el primero de enero y ya los medicamentos no serían pagados por ADAP. Desde ese entonces, cada farmacia o centro de salud  tendría que comprar esos medicamentos a precio de mercado para distribuirlos a los pacientes”, explicó la doctora Vilmary Sierra sobre el efecto del nuevo programa. 

De acuerdo con la especialista, este cambio tendrá como consecuencia un grave problema de salud pública pues los pacientes deberán pagar los medicamentos a precios sumamente costosos. 

Según Sierra, los medicamentos para el VIH fluctúan entre cinco a treinta mil dólares mensuales.  “De aquí viene nuestra problemática e interés en que los pacientes no se queden sin medicamentos porque un tratamiento puede costar desde 5 mil a 30 mil dólares o más, dependiendo la combinación que tenga un paciente en específico”, aseguró la especialista en entrevista con BeHealth.  

Asimismo, señaló que las clínicas de asistencia a los pacientes de VIH tampoco cuentan con el ingreso para adquirir y distribuir los medicamentos de tratamiento. “La clínica que menos dinero tenga que buscar para la compra de los medicamentos, necesitará cerca de un millón de dólares mensuales”, expresó la especialista.  

Exigen respuestas del plan de acción 

Ante la amenaza del programa MDRP, la organización VIH Treaters de Puerto Rico solicitó al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, una reunión para discutir sus efectos y cómo se abordará en la Isla. 

Según la vicepresidenta de la entidad, Marisel Bosques Rosado, todavía se desconocen los pormenores del nuevo proyecto: “no sabemos bien cómo será el nuevo proceso, de donde saldrá el dinero y si los rebates que se van a conseguir serán suficientes para cumplir la demanda de medicamentos de los pacientes”. 

Asimismo, señaló falta de transparencia en la aprobación del nuevo programa que amenaza con el acceso de los medicamentos a los pacientes de VIH en la Isla. 

“Nos gustaría que nos expliquen cuál será el proceso, que ocurrirá con los medicamentos de los pacientes y bajo qué red de farmacias se pueden conseguir. Todas estas dudas no las tenemos claras y los pacientes están preocupados porque entendemos que no hay transparencia en este proceso”, puntualizó Bosques Rosado.

La entrada Alertan posible pérdida de fondos para acceso a medicamentos de VIH en la Isla se publicó primero en BeHealth.

]]>
Viajes y VIH: factores a tener en cuenta https://www.behealthpr.com/viajes-y-vih-factores-a-tener-en-cuenta/ Thu, 01 Dec 2022 09:00:00 +0000 https://www.behealthpr.com/?p=28062 De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los pacientes con VIH pueden requerir ciertas precauciones especiales

La entrada Viajes y VIH: factores a tener en cuenta se publicó primero en BeHealth.

]]>
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los pacientes con VIH pueden requerir ciertas precauciones especiales a la hora de tener un viaje, especialmente cuando el destino es un país en desarrollo, pues esto puede aumentar la probabilidad de contraer infecciones oportunistas.

Es importante que antes de realizar cualquier desplazamiento se consulte con su médico la posibilidad de necesitar ciertas vacunas.

Programe su viaje

  • Intente tener una cita con su proveedor de atención médica por lo menos 4 o 6 semanas antes de realizar el viaje.
  • Evalúe los riesgos que tiene para su salud ese lugar de destino o los lugares que desea visitar.
  • Hable con su proveedor de atención médica sobre los medicamentos o antibióticos que pueden consumir para tratar la diarrea del viajero o las vacunas que pueda necesitar antes del viaje para proteger su salud.
  • Consulte sobre los centros médicos para el VIH que se encuentran en su lugar de destino, guarde los nombres en una agenda y no olvide llevarla a su viaje.
  • Asegúrese de qué su seguro médico tenga cobertura en el lugar que desea visitar, lleve su carnet o comprobante de seguro y para mayor seguridad escanea una copia y envíale a su e-mail.
  • Organice con tiempo su equipaje y no olvide por ningún motivo sus medicamentos. Prepare días antes las dosis que va a necesitar y lleve algunos extras.

Durante el viaje

  • Vigile de cerca los alimentos y las bebidas que consume, ya que, en algunos países en desarrollo el agua podría contener microbios que pueden hacerlo enfermar.
  • Evite comer frutas o verduras en la calle y asegúrese de lavarlas muy bien y pelarlas usted mismo.
  • Evite carnes, mariscos o pescado crudos y productos lácteos no pasteurizados.
  • Inclínese por las bebidas calientes, ya que el agua del grifo así como las bebidas y el hielo hechos con agua del grifo pueden hacerlo enfermar.

Cuide su salud y proteja a los demás

  • A pesar de estar en unos días de relajamiento no olvide las horas de sus medicamentos.
  • Intente continuar con sus buenos hábitos especialmente manejando la dieta que ha sido especialmente creada para usted.
  • Los excrementos de animales en la tierra o aceras pueden ser dañinos para las personas con VIH, por eso, evite caminar descalzo, proteja siempre sus pies y evite el contacto con los excrementos.
  • Recuerde mantener sus manos aseadas con agua y jabón especialmente después de entrar en contacto con los animales.
  • Si requiere atención médica evite estar en contacto con pacientes con tuberculosis que estén tosiendo, esta es una condición muy común, pero es grave para las personas con VIH.

Al regresar de su viaje programe una nueva cita con su médico aunque no tenga síntomas, hablé de la necesidad de practicarse una prueba de tuberculosis y vigile nuevamente sus cargas virales.

Con información CDC

La entrada Viajes y VIH: factores a tener en cuenta se publicó primero en BeHealth.

]]>