facebook_image
*Apoyado por VIH/SidaBienestar General

¿Qué significa un diagnóstico de infección por VIH y cómo enfrentarlo?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y que suele ser asintomática, por lo que es importante realizarse pruebas ocasionales para evitar que la condición progrese y pueda llegar a convertirse en SIDA. 

El VIH puede transmitirse mediante el contacto con sangre, semen o fluidos vaginales infectados y puede interferir con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.

A diferencia del contagio por otro tipo de virus, el cuerpo no puede eliminar el VIH completamente, por lo que se cree que la persona que ha adquirido el VIH, lo va a tener de por vida. Sin embargo, las opciones en tratamiento han avanzado y con atención médica adecuada, pueden tener una calidad de vida saludable y proteger a sus parejas.

¿Cómo enfrentar el diagnóstico de infección por el VIH?

Permítase un tiempo para aceptar la noticia

Recibir un diagnóstico de infección por VIH puede ser una noticia impactante especialmente cuando no se conoce mucho sobre el tema.

Las personas pueden llegar a sentir tristeza, desesperación o enojo y sentirse confundidas frente a las alternativas en tratamiento que les esperan a partir de ese momento.

Es importante que consulte con sus médicos todas las dudas que tenga al respecto y que inicie su tratamiento de forma oportuna. Si es necesario, puede solicitar apoyo de psicólogos, pues como lo mencionamos, aceptar el diagnóstico no resulta fácil para muchos pacientes.

Apóyate en profesionales médicos especializados en VIH

Es importante que en el momento de recibir el diagnóstico se consulte con el médico primario si él o ella tiene los conocimientos para tratar la infección o solicitar que ser remitido a un médico que pueda hacerlo. 

Existen además algunos grupos de apoyo para personas con VIH que pueden ayudar a conseguir de forma más ágil algún tipo de medicamentos o que le permitirán conocer la condición desde la experiencia de otros pacientes.

Inicie el tratamiento de forma rápida

Elija junto a su profesional de la salud el tratamiento que mejor se acomode a sus necesidades y a su estado de salud e inicie la toma de sus medicamentos lo antes posible. 

Tomar cumplidamente los medicamentos e iniciar el tratamiento de forma oportuna reduce la cantidad de virus que hay en la sangre, lo que se conoce como carga viral. 

Avances clínicos

  • Los tratamientos en la actualidad son capaces de reducir la carga viral a niveles muy bajos, lo  ya se conoce como supresión viral que equivale a tener menos de 200 copias de VIH por mililitro de sangre.
  • Tener una adherencia a los medicamentos también puede llevar al paciente a reducir la carga viral a niveles tan bajos que incluso en las pruebas puede ser indetectable, lo que se llama en la parte clínica “carga viral indetectable». 
  • Alcanzar una carga viral indetectable o mantenerse en supresión viral permite al paciente tener una calidad de vida y previene la transmisión del virus a otras personas.
  • Si la carga viral del paciente es indetectable, no existe riesgo de transmitir el VIH a sus parejas VIH negativas a través de relaciones sexuales

Un gran porcentaje de los pacientes logran tener el virus bajo control aproximadamente luego de seis meses de estar en tratamiento contra el VIH.

Con información CDC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba