facebook_image
*Apoyado por VIH/SidaBienestar General

¿Tienes VIH?, proteger a los demás es una tarea sencilla

Si recibiste el diagnóstico de VIH pero tomas tus medicamentos siguiendo las indicaciones médicas y lograste mantener una carga viral indetectable, no existe  riesgo de transmitirle el virus a tu pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales.

Contrario a ello, no se cuenta con la misma certeza para afirmar que al lograr y mantener una carga viral indetectable se pueda prevenir la transmisión del VIH cuando se comparten agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas (como los calentadores). 

Aunque se cree que se reduce exponencialmente el riesgo de contagio, no se sabe el porcentaje exacto en el que se reduce la posibilidad.

¿Qué ocurre cuando no se alcanza una carga viral indetectable?

Para algunas personas la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos puede ser un poco difícil. En otros casos, a pesar de tomar los medicamentos para el VIH siguiendo las indicaciones, no se logra una carga viral indetectable. Teniendo en cuenta estos u otros factores que impidan este propósito, existen otras medidas de prevención para proteger a otros frente al virus.

Alternativas de prevención

Existen alternativas que pueden incrementar la seguridad al momento de buscar no transmitir el VIH a más personas y que son fáciles de llevar a cabo. 

Anima a tu pareja a tomar la PrEP (profilaxis preexposición) un medicamento para las personas que están en riesgo de contraer el VIH.

Tomar los medicamentos de la PrEP correctamente hace que estos sean altamente eficaces para prevenir contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables.

La PEP (profilaxis postexposición) son medicamentos que se toman para prevenir la infección por el VIH después de una posible exposición y debe comenzarse dentro de las 72 horas de la posible exposición, por lo que es importante hablar abiertamente sobre el tema, si se cree que alguien ha sido expuesto.

Los condones son otra alternativa eficaz  para prevenir la infección por el VIH y además, te protege de otras enfermedades como gonorrea y clamidia.

Frente al uso de lubricantes, la recomendación se centra en que los mismos sean a base de agua o a base de silicona para ayudar a prevenir que se rompan o se salgan durante el encuentro sexual.

Recuerda que es importante que tu pareja se realice pruebas con el fin de alcanzar un diagnóstico temprano y recibir tratamiento contra el VIH en caso de que llegue a contraer el virus.

Asistir a controles médicos además permite tratar oportunamente otro tipo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden causar otros problemas.

Cuídate y cuida a los demás 

  • Cada vez que se inyecte, use jeringas e implementos de inyección limpios y nuevos.
  • En caso de estar en embarazo, toma los medicamentos para el VIH según las indicaciones de tu médico (durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto) y sigue sus indicaciones para suministrar medicamentos para el VIH a tu bebé por 4-6 semanas después de nacer. Así, el riesgo de que el bebé contraiga el VIH puede ser del 1 % o menos.
  • De acuerdo con los CDC, la recomendación actual en los Estados Unidos es que las madres que tengan el VIH no amamanten a sus bebés.
  • Utilice condones como método de prevención.
  • Si es trabajador del área de la salud consulte sobre la posibilidad de tomar medicamentos como la PrEP, en caso de tener un alto riesgo.

Con información CDC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba