Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por VIH/SIDABeMenBienestar GeneralSalud Mental

Prueba de VIH y programas de promoción: abecé de lo que hay que saber

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), desafortunadamente, sigue generando estigmas en la sociedad. Para luchar contra ese tipo de situaciones, BeHealth Conversó con Andrés Vásquez, promotor de salud del Departamento de Salud y embajador del CDC “Detengamos juntos el VIH”, quien vive desde hace algunos años con esa condición que, lamentablemente, aún no tiene cura. Eso sí, existen algunos métodos que le permiten a los pacientes tener una mejor calidad de vida.

Vásquez aseguró que en julio de este año se cumple la fecha en que él recibió  la noticia que le causó cambiar su estilo de vida.  

“En julio cumplo unos cinco años de tener este diagnóstico y ha sido un camino largo, de aprendizaje. Ese aprendizaje también ha servido para compartirlo con los demás, porque al inicio no fue fácil”, reconoció.

La desinformación

Aún se cree que si abrazas a alguien te dará VIH, eso no es más que una falacia con la que el funcionario y sus copartidarios buscan luchar, y concientizar a todos sobre cómo realmente incide esa condición.

“La aceptación en cuestión de este diagnóstico tiene tanta desinformación, tanto estigma y todavía existe el discrimen entre las personas”, dijo Andrés, quien destacó los avances en la ciencia que ha desarrollado en favor de esta población.

“Los avances nos permiten vivir sin transmitir a otras personas, pero también de manera saludable. Hace unos 40 años, en 1981, que iniciaron las infecciones, no había conocimiento de cómo se transmitía, no había tratamiento. Y a lo largo de todos estos años, comenzaron los primeros tratamientos antirretrovirales para el VIH. Así que todos estos avances hasta el día de hoy, que tenemos una sola pastilla o hasta un tratamiento inyectable, podemos vivir bien y tener una calidad de vida. Lo único que queda es eliminar ese estigma, que es lo que nos afecta a las personas que tenemos el diagnóstico del VIH y a las personas que no también”, aseguró Andrés. 

Aceptar

El paciente contó que uno de los momentos más difíciles de su enfermedad fue reconocer que estaba siendo diagnosticado. “No fue fácil llegar a este nivel de aceptación”, dice. Pero ahora le parece mucho más llevadero porque puede “hablar fluidamente de mi experiencia” aunque le siga costando un poco referirse a esa situación.

“Cada vez que uno lo hace revive unos traumas y unos procesos que para mí son recientes. Pero definitivamente cuando comparas esta trayectoria del VIH hace unos 40 años, estamos en un tiempo donde otras personas hicieron camino para que yo pudiera seguir haciéndolo para otras personas”, dijo.

Dice que ahora tiene más conciencia sobre la salud sexual y su única misión de vida es enseñarle a “mis familiares, amistades, personas que no conozco” para que se realicen periódicamente la prueba del VIH y así tomen cartas en el asunto.

“Voy promoviendo que se hagan la prueba del VIH y que se eduquen sobre estos temas. Porque para mí en algún momento pensé que esto no me iba a pasar y aquí estoy, así que definitivamente la vida cambia”, reflexionó.

De acuerdo con el embajador de los CDC hay personas como los jóvenes de 13 a 24 años, que tienen más riesgo de contraer VIH y por eso deben hacerse el examen. Hay otros personajes: ¿de qué edades?

“El CDC recomienda que las personas mayores de 65 años y que están activas sexualmente, podrían contraerlo. Lo importante es conocer los riesgos, conocer que si tenemos una actividad sexual sin protección o intercambio de agujas, tenemos que hacernos la prueba del VIH constantemente. Y de qué manera lo podemos prevenir”, exhortó.  Andrés, además, aseguró que entendió que la vida sexual va más allá de un simple preservativo. 

El tema completo aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba