facebook_image
Bienestar GeneralCardiovascularesCondiciones Crónicas

5 sencillas claves para cuidar tu salud cardíaca en el trabajo

Cuando se habla del ámbito laboral, las personas se remiten a pensar en altos niveles de ansiedad y estrés. No es menos cierto que un mal ambiente de trabajo puede afectar la calidad de salud de todo empleado. 

No obstante, las empresas pueden ejercer ciertas técnicas para incentivar un buen estado de salud en los trabajadores y reducir el riesgo de desarrollo de condiciones cardíacas. 

Por el fomento de la Fundación Española del Corazón, en España se creó el programa de Empresas Cardiosaludables (PECS). Este programa compromete a todas los patronos del país a proveer ambientes laborales que mejoren la salud de los empleados. 

En el programa, las empresas y sus empleados adquieren herramientas para la prevención de condiciones cardiovasculares. 

Asimismo, la campaña se concentra en promover las siguientes prácticas que influyen en una buena salud cardíaca: buena nutrición, eliminar el tabaquismo, realizar actividad física, destrezas para disminuir el estrés laboral, manejo efectivo de emociones y reanimación cardiopulmonar. 

A continuación, presentamos una lista de las sugerencias que toda compañía o patrono laboral debe promover en su área de trabajo: 

Eliminar el sedentarismo: La Fundación Española del Corazón recomienda que los empleados utilicen formas activas de llegar a sus lugares de trabajo. En lugar de utilizar el vehículo, transporte público o el tren, pueden caminar a su área de trabajo. También, se sugiere utilizar métodos alternos de transportación como las bicicletas. 

Ingerir una dieta saludable: Es recomendable ingerir alimentos saludables para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Se exhorta al empleado a aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y azúcares simples en su alimentación diaria. Si el empleado no cuenta con tiempo y debe comer en algún restaurante, se sugiere consumir alimentos bajos en calorías y acompañarlos con agua. 

Promover un descanso reparador: Mantener unos buenos hábitos de sueño actúa como un factor preventivo de las condiciones cardiovasculares. Se recomienda que el empleado duerma las horas requeridas para levantarse descansado. 

Tomar pausas y caminar: Si la rutina de trabajo es sedentaria, la Fundación Española del Corazón recomienda tomar periodos de descanso y caminar. De esta manera, el empleado se mantendrá activo y podrá ejercer sus tareas con mayor efectividad y ánimo. 

Manejo efectivo del estrés: Se reconoce que el ambiente y las asignaciones laborales pueden generar estrés. Ante este panorama, se recomienda que el empleado se desconecte de su trabajo una vez culmine su jornada laboral. 

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, mantener dichos hábitos reduce el riesgo de generar condiciones cardiovasculares. Asimismo, ayuda a evitar el desarrollo de condiciones que fungen como factores de riesgo de enfermedades cardíacas como la diabetes, colesterol alto, hipertensión, obesidad, estrés y tabaquismo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba