Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
American Heart AssociationCardiovasculares

Estrés en el trabajo podría afectar gravemente la salud cardiovascular

Aunque no lo creas, sufrir de estrés excesivo mientras trabajas podría poner en un verdadero riesgo a tu corazón y a los demás componentes del sistema cardiovascular. No lo decimos nosotros, lo asegura la ciencia, que ha realizado múltiples estudios que ratifican, una y otra vez, la anterior premisa.

En esa línea, médicos de la American Heart Association exhortan a los pacientes para que, desde ya, evalúen sus niveles de estrés y entiendan los graves riesgos que podría traer a su salud, no solo cardíaca, sino general.

El agotamiento, sumado al estrés, es el cóctel perfecto para que el corazón se vea seriamente afectado. Así lo ratifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideró hace unos años que el agotamiento es «resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se ha manejado con éxito».

La data

De hecho, hay un estudio realizado por la Facultad de Salud y Bienestar de la Universidad de Jönköping, en Suecia, que evidencia que los pacientes que han enfrentado estrés en el entorno laboral poseen hasta un 48 por ciento de riesgo de padecer fibrilación auricular, que es la arritmia cardíaca más común. Además, tienen una mayor probabilidad de padecer un infarto de miocardio.

“La fibrilación auricular es una afección común con graves consecuencias, por lo que es muy importante para la salud pública encontrar formas de prevenirla . Sin embargo, sabemos muy poco sobre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, muy especialmente el papel que juega el entorno laboral”, sentenció Eleonor Fransson, directora de esta investigación.

Inclusive, la American Heart Association reveló que durante la pandemia, el estrés laboral aumentó y, por ende, los riesgos cardiovasculares también se incrementaron. Aseguran que tuvieron acceso a una encuesta, realizada por Indeed, donde se evidencia que más del 50 por ciento de encuestados reconoció haber sentido estrés laboral.

De hecho, la AHA ha advertido que sentir agotamiento laboral podría desencadenar múltiples trastornos cardíacos e, inclusive, de salud mental como enfermedad coronaria, colesterol alto, diabetes tipo 2, insomnio y síntomas de depresión.

Es más, expertos como el Dr. Ian Kronish, director adjunto del Centro para la Salud Cardiovascular Conductual del Irving Medical Center de Columbia University, en Nueva York aseguran que el riesgo de infartos y ateroesclerosis en pacientes con estrés laboral, aumenta si beben con frecuencia y fuman periódicamente.

Los tips

Sin embargo, la buena noticia es que el estrés puede tratarse antes de que sea un causante de serios problemas del corazón. 

«Haz todas las cosas que ya sabemos que son buenas para nosotros: dormir bien y hacer una cantidad razonable de ejercicio, comer saludablemente, beber agua y tener algunos intereses fuera del trabajo», recomendó Kimberly Beckwith McGuire, psicóloga de salud clínica en West Orange, Nueva Jersey.

Así mismo, invitó a reconocer los factores de alerta del estrés como dolores de cabeza prolongados, irritabilidad constante, no poder dormir, entre otros. Si enfrentas algunos de esos síntomas levanta la mano y pide ayuda, tu corazón te lo agradecerá.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba