facebook_image
*Apoyado por Esclerosis MúltipleEsclerosis múltiple

Aprende a identificar las lesiones cerebrales de la esclerosis múltiple

¿Sabías que la esclerosis múltiple podría causar ciertas lesiones en el cerebro? Esto se debe a la afectación de la médula espinal que genera esta condición. Hoy te contaremos algunas de las más comunes y te explicaremos por qué estas anomalías se conocen como “placas”.

Si tu o algún familiar o conocido es diagnosticado con la condición y de paso le dicen que tiene una lesión, no te angusties si escuchas que dicen que existe un área dañada o de tejido cicatrizal. Infórmate con nosotros a continuación:

Este tipo de cicatrices suelen producirse en el cerebro, la médula espinal o en el nervio óptico, que conforman el sistema nervioso central. En esa línea, podría producirse alguna de esas lesiones que también son llamadas “placas” y que se alojan, la mayoría de veces, en el cerebro.

De hecho, el motivo por el que se conoce a estas anomalías como placas es por las apariencias que suelen tener cuando se diagnostican. Conoce las más comunes aquí:

Lesiones cerebrales activas

Estas son algunas de las más comunes y, cuando el personal médico realiza la resonancia magnética para analizar el cerebro, se evidencian mediante parches blancos o luminosos que aparecen en el contraste con el que se realiza el citado examen.

Lesiones cerebrales no activas

Otro de los traumas que podría ocasionar la esclerosis múltiple son aquellas que no logran identificarse con una resonancia magnética y que podrían ser indicio de que el paciente padece la condición. Es más, hay estudios que señalan que antes de recibir el diagnóstico, el paciente podría presentar una de estas lesiones hasta tres meses antes. 

Lesiones salientes

Si jamás has sentido algún síntoma relacionado con la esclerosis múltiple y, al realizarte un exámen de la cabeza, te encuentran alguna lesión cerebral, recibe el nombre de saliente.

Debes saber que dependiendo el tipo de lesiones cerebrales que presentes se podrá diagnosticar o prever si habrán daños más graves en el cerebro o si experimentarás algún brote de la enfermedad con el paso del tiempo.

Así identificarás el tipo de lesión según la parte del cerebro

  • Si es en el cerebelo, ubicado en la parte de atrás del cráneo: podrías tener falta de equilibrio y coordinación.
  • Si ocurre detrás del ojo, justo en el nervio óptico: puede que experimentes problemas relacionados con la vista.
  • Si las lesiones están en la columna vertebral: podría haber rigidez muscular, entumecimiento y hormigueo, dolor en las extremidades y problemas para orinar o defecar.

Consejos

Si crees tener esclerosis múltiple y presentas pérdida del equilibrio, espasmos musculares y entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona del cuerpo, ve a tu médico tratante y pídele que te prescriba una tomografía y así saber si 1. Tienes esclerosis múltiple y 2. Saber en qué estadio se encuentra tu condición para evitar futuras anomalías.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba