Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisArtritis reumatoideColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesHistorias BeHistorias BeHealth

“Tener colitis ulcerosa es más allá de ir al baño”: Kim, paciente con una EII y artritis reumatoide

Quizá uno de los retos más difíciles de los pacientes con colitis ulcerosa es el diagnóstico, dado que en algunos casos se suele confundir con otras patologías. BeHealth conoció el inspirador testimonio de Kim Perguero, una joven puertorriqueña con esa enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que abrió su corazón y dejó varios de los tips que implementa para sobrellevar su condición.

La joven reconoció que, al igual que otras personas con esta patología, a sus médicos se les dificultó evidenciar el tipo de condición que la aquejaba y tuvo que enfrentarse a toda una travesía hospitalaria.

“Una noche de momento sentí un dolor bien fuerte y yo creí que era algo de la comida que me había caído mal porque era un dolor como de ir al baño. Fui al baño y vi sangre. Y ahí fue que yo dije no, esto no es normal”, recordó Kim antes de ir al médico y de que comenzara una de las etapas más difíciles de su vida.

“Cuando fui al hospital me diagnosticaron con hemorroides. Me dijeron ‘tranquila, que hemos oído que a muchos jóvenes les está dando eso’. Fui a mi casa y los síntomas iban en aumento: dolor de estómago, estaba yendo al baño en ese momento como 20 veces al día, mucho sangrado. Entonces ahí fue que empezamos a buscar un gastro pero ninguno tenía cita disponible. Fui a emergencias de nuevo y me hospitalizaron”, rememoró la joven.

Kim, además, aseguró que sus médicos le dijeron que ella experimentaba la mencionada sintomatología porque, sumado a las hemorroides, se había intoxicado con un alimento que había consumido. Sin embargo, ella no descansó hasta que le hicieron los exámenes pertinentes y se enteró de, quizá, una de las noticias más difíciles de su vida: era paciente de colitis ulcerosa.

“Llegué a mi casa otra vez luego de estar como una semana y media hospitalizada, sin todavía saber bien lo que tenía. Ahí pude conseguir un gastroenterólogo que me atendiera. Me hicieron una colonoscopia y dicho y hecho: tenía colitis ulcerosa. Cuando a mí me dijeron que tenía colitis ulcerosa, yo dije qué es eso, no sabía, yo no tenía conocimiento. El doctor me explicó y recuerdo que lo que a mí más me chocó en ese momento fue cuando supe que no tiene cura, que tienes que vivir con esto por el resto de tu vida”, reconoció.

Comenzaron los cambios

Los pacientes con esta condición, y cualquier otra enfermedad inflamatoria del intestino, deben hacer cambios sustanciales en sus maneras de comer, socializar y más. Esto no fue un impedimento para Kim, quien sigue luchando por llevar una vida normal aún padeciendo colitis.

“Uno modifica la alimentación, la vida social, las relaciones que uno tiene con sus familiares, hasta con uno mismo, porque es una condición invisible ante los ojos de las personas”, dijo.

El caso de Kim es particular, pues no solo se enfrentó a la temida colitis, sino que fue diagnosticada con artritis reumatoide, otra enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones. “A mí, luego de que me diagnosticaron con colitis, también me diagnostican artritis y ha sido bien fuerte. Es más allá de ir al baño: causa vómito, fiebre, pérdida de peso”, comentó.

A pesar de enfrentar estas dos enfermedades, la joven dice que no se siente menos por eso y sigue adelante con su vida. Es más, le deja algunas recomendaciones a quienes, como ella, enfrentan diagnósticos similares:

“La comunicación es indispensable. He escuchado a personas que tienen los síntomas y quizá por vergüenza no dicen nada. Busca un buen equipo médico, busca las herramientas, busca información de fuentes que sean confiables, eso es bien importante. La enfermedad me ha enseñado que tienes que coger las cosas con calma, tienes que descansar y no te sientas culpable por descansar, porque yo me sentía culpable, porque yo veía a todos los de mi alrededor de mi edad siendo bien productivos, pero yo me di cuenta que descansar también es productivo”, exhortó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba