Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Alguien Cuida Tus Latidos*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularCardiovasculares

Enfermedad arterial periférica podría causar amputaciones: ¿por qué?

La enfermedad arterial periférica, aunque es una de las más comunes en la gama de condiciones cardiovasculares, sigue siendo desconocida. Por eso, BeHealth se unió al Dr. Eric Carro, cardiólogo intervencional y vascular, para ahondar en aspectos claves de esta patología.

“Cuando escuchamos ese nombre a veces nos podemos asustar un poco. Yo he visto que cada vez se está hablando un poquito más de este tema y esto es algo muy bueno, porque realmente la enfermedad arterial periférica es una condición común, pero de la que a veces no se habla mucho”, reconoció el galeno.

Esta condición ocurre cuando hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón. De acuerdo con el doctor Carro, la enfermedad arterial periférica “afecta las arterias del cuello, de los brazos, de las piernas e inclusive la aorta y los vasos principales”, agregó. 

Los causantes

La aterosclerosis suele ser la principal causa de esta patología. Por eso, el especialista advirtió que estas “son esas placas que pueden ir cerrando las arterias”, dijo y explicó los grados de esta anomalía que puede poner ‘en jaque’ la salud del corazón.

“Hay grados que pueden ir desde placas, hasta placas más severas o inclusive obstrucciones completas de las arterias y la verdad es que es la misma enfermedad manifestada en diferentes áreas del cuerpo. La más común realmente es la de las piernas, pero lamentablemente a veces no se es diagnostica temprano y la verdad es que es más fácil de diagnosticar en esa área que en otras áreas del cuerpo”, explicó el cardiólogo.

Además, aseguró que en las piernas es más fácil realizar el diagnóstico porque, aunque no se les siente el pulso que hay en el pecho, sí se puede acceder a los “pulsos accesibles y uno podría sospechar una enfermedad arterial periférica, por ejemplo en un paciente que uno le toca el pie y no le encuentra el pulso”, ahondó.

Las temidas amputaciones

El doctor Carro, además, advirtió que uno de los riesgos de la enfermedad arterial periférica es que limita el oxígeno que necesita el cuerpo humano para poder vivir y funcionar correctamente. 

“La sangre es lo que lleva el oxígeno y los nutrientes a todas las áreas del cuerpo. Cuando a una persona se le tapa una arteria del corazón le puede dar un infarto porque a ese pedacito del corazón no le llega la sangre apropiadamente”, dijo.

Explicó, además, que eso mismo podría pasar en las piernas porque “se le ha tapado esa tubería en las arterias de las piernas y le podría llevar estos pacientes, por ejemplo, dolor en las piernas al caminar y tener pobres circulación, que desarrollen úlceras que no sanan y que pueden desarrollar gangrena”, alertó.

Inclusive, esta enfermedad podría ser tan grave que, de acuerdo con el cardiólogo, podría ser responsable amputaciones de las extremidades inferiores debido a que, “si una persona no tiene circulación suficiente en esa extremidad y desarrolla una úlcera, esa persona podría acabar con una amputación”, advirtió y dijo que, desde las autoridades salubristas, se está enseñando a cómo prevenir esta grave anomalía.

“Esta campaña que se está haciendo es muy buena porque nos ayuda a levantar conciencia de esta condición porque hay mucho que se puede hacer para prevenir esa amputación”, dijo el doctor, quien aseguró que estarán trabajando en estrategias educativas para prevenir no solo las amputaciones, sino también otras de las comorbilidades de la enfermedad como los infartos.

Estos pacientes, según explicó el Dr. Carro, tienen un “riesgo altísimo de infarto al corazón, derrame cerebral y muerte por causas cardiovasculares. Inclusive el paciente, que ya tiene esa circulación tan disminuida en sus piernas, puede llegar a lo que se llama la isquemia crítica”: ¿qué significa?

“Es la palabra en la medicina que denota que define que no hay circulación apropiada y ya el tejido está sufriendo y está muriendo. Cuando hay isquemia crítica es ese paciente que ya no tiene buena circulación y ya está desarrollando úlceras o gangrena y el paciente está en altísimo riesgo de amputación. Hay estudios que han demostrado que los pacientes con isquemia crítica tienen un 70 por ciento de mortalidad”, aseveró el médico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba