Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesCondiciones Inflamatorias

Las células caliciformes que pueden generar mayor riesgo de colitis ulcerosa

Dentro de los múltiples estudios que se han realizado para saber qué puede causar la colitis ulcerosa, una de las condiciones más comunes del intestino, se conoció uno en el que se evidencia que existen células caliciformes que aumentan el riesgo de esa enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

La investigación estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), quienes evidenciaron algunos factores que, hasta el momento, no eran tan conocidos sobre el desarrollo de esa condición.

Según los científicos el “interior de nuestros intestinos está cubierto por una fina capa de moco que protege la frágil membrana mucosa de las bacterias y otros microorganismos”. Sin embargo, aseguran que cuando hay microorganismos que entran en contacto constantemente podrían haber anomalías que pueden afectar la salud intestinal.

Incluso, dicen que cuando hay patógenos que entran repetidamente al organismo, se puede desarrollar cáncer en los intestinos. Es ahí donde entran a jugar un rol las células caliciformes debido a que podrían incidir en el colon. ¿Cómo?

“En un colon sano, la capa de mucosa tiene un grosor de hasta un milímetro, y esta capa, que se renueva completamente cada hora, está formada por células caliciformes”, señalan los investigadores donde explican que, para evidenciar que esas células pueden incidir en la colitis, separaron varios tipos para saber cómo podían afectar. 

De hecho, la investigadora y directora del estudio, Malin Johansson, explicó que evidenciaron que podrían modificar esa capa protectora para así prevenir la colitis ulcerosa y evitar esas malignidades.

«Creemos que este es un conocimiento importante que puede permitirnos influir en la función protectora del intestino en el futuro. El sistema que mantiene la capa protectora de la mucosa intestinal parece ser capaz de cambiar sus funciones, y podríamos utilizar dicha capacidad reprogramando la capa con diversas señales, por ejemplo, mediante el uso de nuevos fármacos», afirmó Johansson.

Con esta información, los investigadores evidenciaron que, aunque las células en mención tienen una capa protectora, en ocasiones podrían dejar pasar nutrientes que podrían ser nocivos para la salud. 

«Si la función de estas células específicas se deteriora, vemos que surgen superficies celulares desprotegidas que conducen a la inflamación, tanto en estudios con ratones como en muestras de pacientes con colitis ulcerosa», afirma Johansson.

Otra de las conclusiones a las que llegó esta investigación es que las células caliciformes podían ser repelidas por la mucosa de los pacientes con colitis ulcerosa, por ello es de suma importancia seguir investigándolas para determinar su incidencia en esa situación.

«Para nuestra sorpresa, pudimos observar esto tanto en pacientes con colitis ulcerosa activa como en aquellos que estaban temporalmente asintomáticos. Esto sugiere que el rechazo prematuro de las células caliciformes concretas que hemos estudiado daña la protección de la mucosa y que esto es una causa que contribuye a la enfermedad inflamatoria intestinal. También podría ser una explicación parcial del elevado riesgo de cáncer de estos pacientes», apunta Johansson.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba