Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

Enfermedades reumáticas en los niños asociadas a la artritis idiopática juvenil

Síntomas como dolor e inflamación en las articulaciones son motivo frecuente de consulta a nivel pediátrico. Dentro de los diagnósticos se hallan algunas enfermedades reumatológicas asociadas a la artritis idiopática juvenil, entre las que destacan:

Lupus juvenil

 

El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico que puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, la sangre y otras partes del cuerpo.

La mayoría de los individuos que desarrollan lupus son mujeres entre 18 y 45 años de edad, no obstante, los niños pueden presentarla también. Los síntomas característicos de la enfermedad son:

  • Erupción cutánea en las mejillas y el puente de la nariz, que en conjunto se asemejan a una mariposa
  • Salpullido escamoso en la cara, cuello, orejas, cuero cabelludo y pecho
  • Sensibilidad a la luz solar
  • Dolor en las articulaciones y el pecho
  • Problemas en los riñones

Escleroderma juvenil

La palabra escleroderma significa “piel dura” y es el término médico para un grupo de enfermedades que pueden hacer que la piel se estire y endurezca. Afecta a mujeres más a menudo que a hombres y a personas de cualquier edad, incluidos niños.

Existen dos tipos de escleroderma: localizada (que es más común en niños) y sistémica.

La escleroderma localizada se considera una enfermedad de la piel, pero en algunos casos puede involucrar tejidos debajo de esta como el tejido adiposo, el tejido conectivo, los tendones, los músculos y los huesos. Sin embargo, no es una enfermedad sistémica, lo cual significa que no afecta órganos internos, como el corazón o los pulmones. Las niñas que tienen esta enfermedad, a menudo la desarrollan entre los 7 y 10 años.

Entre los síntomas más comunes de la escleroderma sistémica se hallan:

  • Piel de apariencia brillante, hinchada y suave al tacto
  • Cambios en el color y dureza de la piel

Dermatomiositis juvenil

La dermatomiositis juvenil (DMSJ) es una enfermedad inflamatoria que provoca debilidad muscular y una irritación cutánea en párpados y nudillos.

 Alrededor del 20 por ciento de los niños con esta enfermedad, también tienen artritis. Es más común en las niñas y suele aparecer entre los 5 y 14 años de edad.

La debilidad muscular afecta los músculos del tronco, de los hombros y de la parte superior de las piernas. Por ello es frecuente que los niños con DMSJ sientan dolor o sensibilidad muscular, aunque generalmente no es grave.

Vasculitis juvenil

La palabra vasculitis significa inflamación de los vasos sanguíneos.

Existen varios tipos diferentes de vasculitis, cada uno con características clínicas únicas que pueden incluir artritis. Además, se puede presentar vasculitis en niños con DMSJ o lupus eritematoso sistémico.

Otras formas de vasculitis juvenil incluyen:

  • Poliarteritis nodosa: Una vasculitis de vasos sanguíneos pequeños o medianos
  • Poliarteritis cutánea
  • Granulomatosis con poliangitis
  • Síndrome de Behçet

Finalmente, los trastornos musculoesqueléticos no inflamatorios (como la fibromialgia) son también una causa importante del dolor muscular o articular crónico en los niños. Se pueden producir por herencia, lesiones u otras causas desconocidas.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba