Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralSalud Mental

¿Qué pasa con la salud cuando no se tienen relaciones sexuales?

Aunque el tema de las relaciones sexuales sigue siendo un tabú, debes saber que la abstinencia podría incidir de manera negativa en varios de los aspectos de tu salud. Hoy te contamos cuáles para que los conozcas y, por qué no, tomes cartas en el asunto.

De acuerdo con múltiples estudios, las personas que no tienen encuentros sexuales con frecuencia podrían desarrollar, con más facilidad, altos niveles de estrés y ansiedad debido a que no liberan, como se debe, las endorfinas y oxitocina que trae consigo el acto coital.

Sin embargo, debes saber que los psicólogos y sexólogos recomiendan aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales siempre y cuando están no sean las desencadenantes del estrés, como cuando una pareja está junta únicamente por ese tipo de encuentros.

El sistema inmunitario

Aunque no lo creas, el sistema inmunológico es uno de los más beneficiados durante los encuentros sexuales debido a que dotan al organismo de sustancias que podrían ser nocivas, brindando la oportunidad de que el cuerpo sea más fuerte si se avecinan bacterias, virus u otras enfermedades.

Inclusive, existen investigaciones que evidencian que los jóvenes que tenían sexo con frecuencia tenían mayores índices de anticuerpos que podrían beneficiar considerablemente la salud en tiempos de crisis.

Las neuronas

El cerebro, igualmente, suele ser bastante beneficiado durante las relaciones sexuales porque, según ha descrito la ciencia médica, estimula la neurogénesis, restaura la función cognitiva y propende a la creación de nuevas neuronas. De hecho, hay investigaciones que evidencian que las prácticas sexuales, principalmente en adultos mayores, contribuye a evitar el alzhéimer y el párkinson, que son dos de las condiciones neurológicas más comunes.

La salud de la vagina

Los especialistas en ginecología han evidenciado que, cuando una mujer dura mucho tiempo sin tener sexo, cuando pasa de nuevo suele ser doloroso, por lo que recomiendan mantener encuentros periodicamente. 

Además, el coito podría mantener sanos los tejidos de la vagina y contribuye a que el riego sanguíneo en el sistema reproductor femenino sea mucho mejor.

Los cólicos

Uno de los principales retos de las féminas es afrontar los dolores que ocasiona la menstruación. Sin embargo, se cree que el sexo frecuente es un aliado de las mujeres durante su periodo debido a que este aumenta las endorfinas y así evita que las contracciones uterinas incidan tan negativamente como en mujeres que no tienen una vida sexual activa.

Difusión eréctil

Quizá de los principales miedos del hombre es tener problemas para que su pene se ponga erecto a la hora de tener una relación sexual. Pues de acuerdo con estudios y algunos urólogos, los varones que no tienen relaciones sexuales con frecuencia podrían tener un doble riesgo de disfunción erectil debido a que el deseo sexual puede haber disminuido y generar esa situación en medio del coito.

De hecho, se sabe que los hombres que no tienen muchas eyaculaciones, ya sea durante el acto sexual o la masturbación, tienen un riesgo elevado de tener cáncer de próstata, que es una de las enfermedades oncológicas más comunes en la población masculina.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba