Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Salud MentalBienestar GeneralSalud Mental

¿Qué es la esquizofrenia? Una introducción a la enfermedad y sus características principales

Mucho se habla de la esquizofrenia, una de las condiciones de salud mental más comunes, por eso BeHealth contactó a expertos que explicarán todo lo concerniente a esta condición caracterizada por cambios de comportamiento, pensamientos y sentimientos.

El Dr. José Pons, psicólogo clínico y neuropsicólogo, le explicó a este medio que la esquizofrenia “es un tipo de trastorno psicótico de la mente que se caracteriza por anomalías psicológicas, mentales, conductuales y afectivas”, inició diciendo.

Posteriormente, dejó en claro que los pacientes con esta patología, frecuentemente, tienen “alucinaciones que no son continuas en algunos”. Eso sí, dejó en claro que ese tipo de síntomas suelen ser más frecuentes en pacientes que están “en un nivel crónico”.

Quizá de los factores más comunes de esta condición es la psicosis, que de acuerdo a la literatura médica científica, se caracteriza por trastornos que afectan la mente, en los que se ha perdido cierto contacto con la realidad.

“Las psicosis se manifiesta a través de alucinaciones, que son percepciones en ausencia de estímulos reales que justifiquen esa percepción”, explicó el especialista.

De igual manera, el Dr. Pons aseguró que esa condición suele caracterizarse por generar delirios. ¿Qué significan? “Son ideas fijas que no tienen base en la realidad. El más frecuente es de persecución”, dijo.

En esa línea, el psiquiatra determinó que, cuando un paciente empieza a tener pensamientos como por ejemplo “que el FBI me puso un chip en el cerebro y me leen el pensamiento”, es probable que tenga delirios, por lo que requiere tratamiento urgente a nivel psiquiátrico y psicoterapéutico.

Otro de los síntomas comunes, que describió el doctor sobre la esquizofrenia, son los cambios de conductas y disfuncionales, que es cuando quienes tienen esa condición enfrentan “agitación extrema, hiperactividad durante el periodo crónico y hasta catatonia, que es inhabilidad para moverse”, advirtió.

Si crees tener un familiar cercano con esquizofrenia, presta atención a los siguientes signos de alerta que dejó el Dr. Pons.

“La persona psicótica, al estar fuera de la realidad, vive en la irrealidad de sus alucinaciones. Por lo tanto, cree que desde el televisor se están burlando de él, cree que están haciendo comentarios, cree que hay una sombra de la abuela muerta que viene a llevárselo”, dijo.

Es por eso que la psicosis y las alucinaciones son de lo más frecuente en esta condición. No obstante, la literatura psiquiátrica ha descrito que esta enfermedad de salud mental también podría causar otra sintomatología como:

  • Problemas para planificar y ceñirse a las actividades, como ir de compras.
  • Dificultad para prever y sentir placer en la vida cotidiana.
  • Hablar con voz apagada y mostrar una expresión facial limitada, entre otros.

Para tratar la esquizofrenia, generalmente, suelen usarse medicamentos. Sin embargo, las terapias y grupos de apoyo, liderados por un experto, suelen contribuir significativamente para que el tratamiento sea exitoso.

El doctor, además, desmintió que esta condición no tenga cura y por eso invitó a que se identifiquen cuanto antes los factores de riesgo, así como los síntomas que podrían ser adversos.

“La esquizofrenia no es un catarro que te empezó, o una pulmonía, o un COVID, que te vacunaste y ya estuvo, no. La esquizofrenia tiene un trasfondo neuroevolutivo y hay componentes genéticos que te ponen en vulnerabilidad para desarrollarla”, aseguró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba