Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleBienestar General

Síntomas visuales y su relación con enfermedades neurológicas

En el marco del Día Mundial del Cerebro, la Dra. Deborah Parish, médico entrenada en neuroftalmología, sostuvo una conversación con BeHealth en la que dejó valiosa información sobre el cuidado del órgano más importante del cuerpo humano y del que muchas personas no sabían que podían cuidar para que en la vejez este se encuentre sano y saludable.

En un primer aparte de la entrevista, la galena detalló algunos de los problemas visuales que podrían alertar a la población de posibles enfermedades neurológicas. A continuación te los contamos para que tomes medidas cautelares y evites futuros problemas.

“En la clínica yo veo pacientes que tienen problemas con los movimientos de los ojos, problemas con movimientos involuntarios de la cara o de párpados, problemas de las pupilas y de nervio óptico de la visión, y síntomas visuales que vienen como resultado de problemas en el cerebro”, precisó la doctora.

Además, advirtió algunas de las señales que deben tener en cuenta los pacientes para asistir prontamente al médico: “Síntomas comunes para mí como sensibilidad a la luz, cambios en la percepción de colores, problemas de indistinción de contraste y esas condiciones pueden venir de cualquier condición en el cerebro”, agregó.

Relación con las infecciones

Más adelante, la Dra. Parish alertó de que varias de las patologías neurológicas podrían estar relacionadas a infecciones como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e incluso el ahora tan sonado y letal, coronavirus (COVID-19).

“Cuando yo pienso en las condiciones cerebrales que pueden afectar la visión, yo siempre lo relaciono con problemas infecciosos, los cuales pueden cubrir cualquier infección: VIH, COVID-19 y que pueden causar problemas visuales y neurológicos”, precisó.

Igualmente, estas patologías cerebrales podrían tener algún vínculo con enfermedades reumáticas como el lupus y otras patologías cardiovasculares: “Condiciones autoinmunes que pueden causar síntomas visuales y problemas cerebrales. Hay condiciones compresivas como un tumor que pueden causar déficits y puede causar síntomas neurológicos, también hay condiciones vasculares como aneurisma que puede causar déficits en la matriz visual y cambios en la visión”, precisó.

Sintomatología de alerta

Esta información es de gran valor, pues te ayudará a identificar los síntomas que te deben alertar para asistir con prontitud al médico. Según la doctora, estos son: “visión doble, pérdida de visión, sobre todo si es en un ojo nada más, dolor excesivo en los ojos, intolerancia a la luz, cambios agudos en la visión”.

COVID-19  y el cerebro

Aunque se ha demostrado que esta infección pandémica puede incidir drásticamente en quienes se contagian, la neuróloga recalca que un tratamiento temprano le garantizará a quienes sufren de esto que se recuperen con prontitud. 

“Yo he visto muchas presentaciones neurológicas de COVID. Veo varias presentaciones sistémicas de COVID y hay personas que quizás tienen síntomas respiratorios, pero hay otros que tienen síntomas gastroenterológicos y lo mismo pasa en el mundo de la neuropsicología. Hay pacientes con parálisis de un nervio craneal, otros pacientes con el nervio óptico afectado. Hay varias presentaciones: cambios en la apariencia de la pupila, los movimientos de los ojos y por lo tanto la gran mayoría de estos casos, pues tiene buen pronóstico y ellos mismos se resuelven normalmente en tres meses o menos”, explicó.

Recomendaciones

Para evitar efectos adversos relacionados con las condiciones neurológicas, la especialista exhorta a realizar un diagnóstico oportuno y alertar a los médicos de los posibles problemas que podrían enfrentar a raíz de estas patologías.

“Definitivamente el diagnóstico temprano es la cosa más importante que un paciente puede hacer para prevenir la pérdida de visión permanente. Cuando una paciente presenta temprana la enfermedad como un tumor o un aumento en la presión intracraneal, entre más temprano vaya a un médico y más temprana llegue a este diagnóstico, lo más temprano se podrá empezar el tratamiento preventivo y asegurar que no va a tener pérdida de visión permanente”, exhortó.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba