Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por VPHBeWomenBienestar General

Así van las investigación entre el VPH y cáncer cervical

El VPH es una infección sumamente común que afecta a una gran parte de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de las personas se infectarán con VPH en algún momento de su vida.

Durante una entrevista con BeHealth, la Dra. Ana Patricia Ortiz, epidemióloga, enfatiza: «El VPH sigue siendo una infección silenciosa, aunque existen dos tipos: uno que causa verrugas y otro que puede llevar al desarrollo de cáncer. Por esta razón, las pruebas de detección temprana como el Papanicolau y las pruebas de VPH son esenciales para disminuir la incidencia de cáncer cervical«.

En los hombres, pueden solicitar una colonoscopia para detectar posibles infecciones. El VPH está asociado con seis tipos de cáncer: cérvix, vagina, ano, pene, orofaringe y vulva. En las mujeres, el cáncer cervical es el más común, mientras que en los hombres, el cáncer de orofaringe ha mostrado un aumento significativo en los últimos años.

Lee: Prueba del virus del papiloma humano (VPH): información y procedimientos

¿Cómo está la isla?

En Puerto Rico, las estadísticas revelan un panorama preocupante. Un estudio reciente indica que aproximadamente el 30% de las mujeres están infectadas con VPH en el cérvix y casi el 40% tienen infección anal. En los hombres, más del 50% presentan infección anal y un 8% tienen infección en la boca. Estas cifras traducen la necesidad urgente de medidas de prevención efectivas.

La prevención se centra principalmente en la vacunación de niños y niñas contra el VPH. La Dra. Ortiz explica: «Las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas, y estamos observando una disminución en las lesiones causadas por el VPH, así como en los casos de cáncer y verrugas asociadas al virus».

Además, enfatiza la importancia de que las mujeres se realicen el Papanicolau, ya que el manejo de los pacientes varía dependiendo del diagnóstico.

Más: Las verrugas genitales por VPH también afectan a los hombres, te contamos cómo

Lamentablemente, en Puerto Rico se ha observado un incremento en los casos de cáncer cervical y anal. «Es crucial seguir educando a la población sobre este tema», insiste la Dra. Ortiz.

Las infecciones tempranas pueden tener consecuencias a largo plazo, ya que el cáncer cervical tiende a aumentar alrededor de los 49 años, y el cáncer anal se detecta más comúnmente a partir de los 65 años.

Entrevista completa:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba