facebook_image
*Apoyado por Condiciones AutoinmunesBienestar GeneralColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesEnfermedad de Crohn

Celebran 5ta edición de jornada educativa sobre condiciones autoinmunes en Ponce

Como parte de los esfuerzos por educar y concienciar a los pacientes y público general sobre las condiciones autoinmunes, BeHealth celebró hoy el inicio de la quinta edición del evento “Edúcate sobre las Enfermedades Autoinmunes e Inflamatorias”, que se realizará durante los días 19 y 20 de mayo en el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce.

El primer día del evento se enfocó en la educación sobre las enfermedades inflamatorias del intestino, entre las que se destacan la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, dado que la jornada coincidió con la conmemoración del día mundial de estas condiciones.

Asimismo, el grupo multimedios promovió a través de sus redes sociales su iniciativa estrella #YoMeVistoDePúrpura que motivó a pacientes, familiares y comunidad general a vestir una prenda del color para darle visibilidad a las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), promover la conciencia y destacar los avances científicos que día a día se realizan en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son condiciones inflamatorias del intestino. Según el gastroenterólogo Fernando Bonilla, ambas enfermedades atacan diferentes zonas del cuerpo.  

“La colitis ulcerosa envuelve el colon. Ya el Crohn es una enfermedad que envuelve el colon, el intestino delgado y otras manifestaciones en el intestino”, explicó Bonilla durante el evento.  

Entre los síntomas más comunes de ambas condiciones destacó el dolor abdominal, diarreas y sangrados intermitentes.  

Para llegar al diagnóstico, Bonilla específico que los especialistas someten al paciente a estudios de laboratorio y realizan un historial médico previo. 

“[El diagnóstico] es una combinación que realiza el médico viendo el historial. Hay que ir no solo a los síntomas que ocurrieron en los últimos días, sino toda su vida. Estas manifestaciones se combinan con los laboratorios y estudios como la endoscopia”, señaló Bonilla.

Vital el apoyo entre pacientes de condiciones autoinmunes 

Recibir el diagnóstico de una enfermedad que no tiene cura es un proceso complejo que requiere de un grupo de apoyo. Ante esta necesidad, la paciente de Colitis Ulcerosa Chiara Tarafa creó “Living With Crohn’s and Colitis”,  el primer colectivo de apoyo para pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa en Puerto Rico. 

“Desde pequeña padezco de la enfermedad [de Colitis Ulcerosa] y sentía la necesidad de sentirme apoyada y conocer personas como yo. A mis 17 años, con la ayuda de la doctora Esther Torres comencé a darle forma al grupo”, relató Tarafa en el evento.  

Asimismo, el gastroenterólogo Ahmed Morales, quien también es paciente con Colitis Ulcerosa desde sus 24 años, aseguró que el apoyo entre pacientes con la misma condición es vital para sobrellevar la enfermedad.

«Es psicológicamente saludable mantener los grupos de apoyo y hablar con las personas que padecen esto [Crohn o Colitis Ulcerosa] porque no es lo mismo leer los síntomas en un libro a vivirlo y tener personas que lo pasan también», señaló Morales en el evento.

Por su parte, el psicólogo clínico Giancarlo Cancel los pacientes con enfermedades autoinmunes pueden desarrollar condiciones psicológicas. Sus manifestaciones son palpables y pueden ser identificadas por sus cuidadores como familiares.   

“Cuando miramos a los cuidadores o amistades como factores protectivos, algunas de las señales que se pueden ver [en los pacientes] es cuando están actuando de una forma distinta”, explicó Cancel. 

Inician estudio de dieta anti inflamatoria en Puerto Rico 

Cuando los pacientes reciben un diagnóstico de una enfermedad inflamatoria del intestino una de las interrogantes más recurrentes es qué comer.  

Para satisfacer esta necesidad, se implementó en la isla DAIN,  el primer estudio clínico que busca integrar una dieta anti inflamatoria adecuada a la comida puertorriqueña.

Según la licenciada María Quintana, nutricionista- dietista del proyecto, esta dieta ayuda a mejorar los síntomas de la condición: “no hay una dieta específica para curar la condición, pero si mejoran los síntomas y así mejora su calidad de vida”. 

La reclutadora y coordinadora del proyecto, Lianeris Estremera Rodriguez explicó que tiene una duración de 15 semanas en que los participantes recibirán seguimiento continuo de la dieta y sus síntomas. 

“Cuando entran [al estudio], estarán 15 semanas con nosotros. En este tiempo, los participantes contestan cuestionarios, se realizan laboratorios y se les da seguimiento para ver su adherencia a la dieta”, mencionó Estremera Rodríguez. 

Por su parte, la nutricionista Quintana extendió unas recomendaciones generales de alimentos que se pueden consumir para los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino. 

“La Organización Internacional para los Estudios de Enfermedades Inflamatorias del intestino recomienda que se traten de incluir las frutas, vegetales y omega 3 que vengan de los alimentos, no de suplementos. Debemos evitar las grasas saturadas, grasas trans, grasas de palmas, coco o lácteos”, mencionó Quintana. 

El evento se extenderá hasta mañana sábado, 20 de mayo en el centro comercial Plaza del Caribe. La actividad contó con el auspicio de AbbVie, Janssen, APAPP, Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino, Estudio Dieta Antiinflamatoria – DAIN, Living with Crohn’s & Colitis, Fibromialgia – GAFI Grupo de Apoyo, Fundación Bechara, Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica – AAPDA y la Red de Apoyo de Pacientes de Lupus en Puerto Rico

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba