facebook_image
*Apoyado por Dermatitis AtópicaBeHealthTVDermatitis Atópica

Características de la dermatitis atópica y otros detalles de la enfermedad

La Dra. Vylma Velázquez, alergista de adultos y niños, hizo parte de la segunda edición del evento “Educate sobre las Condiciones Autoinmunes e Inflamatorias” en busca de brindar alternativas a los pacientes para el manejo de condiciones como la dermatitis atópica.

¿Qué es dermatitis atópica?

“La dermatitis es una inflamación de la piel y la tópica lo que implica es alergia”, aclaró la Dra. Velazquez.

Es una dermatitis provocada por alergias que pueden ser de diferentes tipos como ambientales, alimenticios o de origen hereditario, en donde un defecto en la piel no les permite a los pacientes conservar la humedad.

“Los pacientes van a tener la piel extremadamente seca y eso va a provocar picor y una incomodidad muy grande”, advirtió la alergista.

¿Cuáles son las características de la enfermedad?

Al ser una condición que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, la presentación varía de acuerdo a la edad en la que se presente.

En bebés de dos o tres meses la manifestación suele ser una erupción característica en el área del cuello y las mejillas mayormente.

Sobre el primer año de vida o los dos años, los pliegues de la piel, la parte interior de los codos, detrás de las rodillas y las orejas suelen ser las partes más afectadas. 

Por su parte, los adultos, suelen presentar una piel extremadamente dura y áspera en las mismas zonas de los niños.

Recomendaciones para el paciente

La Dra. Velázquez exhaltó la necesidad de mantener adecuadamente hidratada la piel para contrarrestar la pérdida de los líquidos naturales y recomendó evitar los ambientes muy calurosos.

A su vez, aclaró que si el paciente ya conoce los alérgenos que le ocasionan daño debe evitarlos siempre.

“Si son alimentos debo eliminar ese alimento porque eso provocaría más reacción alérgica en la piel, por lo que va a estar más seca y va a picar más”, señaló.

Los pacientes deben vigilar si al comer un alimento en específico el rascor incrementa generando lesiones en la piel. 

Lo que mayormente genera alergias

Algunos de los factores ambientales y alimentos que generalmente generan más reacciones son:

  • Ácaros del polvo
  • Esporas de hongo
  • Polvo del Sahar
  • Huevo
  • Leche 
  • Trigo
  • Mariscos
  • Nueces

“Yo tengo pacientes que al tener ese ciclo de rascado tan intenso en una piel tan seca, van a abrir la piel y en la piel hay bacterias y virus que van a penetrar dentro del cuerpo provocando que se infecten. así que aparte de la dermatitis atópica, hay una infección sobreañadida en la piel provocada por ese ciclo de rascado”, explicó.

Tratamientos

Para las molestias causadas por la condición que muchos pacientes suelen describir como “piquiña”, se destacan terapias como los antihistamínicos, cremas emolientes con un porciento bajo de hidrocortisona y la eliminación del alergeno que exacerba la condición.

Además, la Dra. Velazquéz destacó otros consejos como:

  • Baños cortos
  • Evitar el agua caliente
  • Permanecer en espacios frescos 
  • Uso de jabones sin olor o fragancia 
  • Hidratar la piel

“En Puerto Rico tenemos una de las estadísticas más altas de la condición porque tenemos un clima con una humedad relativamente alta que provoca que suden y el sudor provoca más síntomas de los que ya se tienen”, afirmó la especialista.

Vea la entrevista aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba