Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Alerta por infección estomacal que no responde a antibióticos

El esquema de salud pública encendió sus alarmas debido al aumento de contagios de Shigella, un tipo de bacteria que causa síntomas estomacales y que ahora está mostrando resistencia a los antibióticos lo que resulta preocupante para las autoridades sanitarias.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la han catalogado como una “seria amenaza a la salud pública”, pues los medicamentos empleados para tratar ese tipo de casos ya no surten los efectos esperados.

De acuerdo con los CDC, la shigelosis es una enfermedad diarreica causada por un grupo de bacterias llamadas shigelas. Las shigelas causan aproximadamente 500 000 casos de diarrea en los Estados Unidos al año. Hay cuatro especies diferentes de shigelas:

  • Shigella sonnei (la especie más común en los Estados Unidos)
  • Shigella flexneri
  • Shigella boydii
  • Shigella dysenteriae

¿Cuáles son los síntomas de shigelosis y cuánto duran?

Los síntomas de la shigelosis generalmente comienzan 1 o 2 días después de la exposición a la bacteria e incluyen:

  • Diarrea (a veces con sangre)
  • Fiebre
  • Dolor de estómago
  • Sentir la necesidad de defecar (hacer caca) aun cuando no haya heces en los intestinos.

Para la mayoría de las personas, estos síntomas suelen durar entre 5 y 7 días. En algunos casos, pueden pasar varios meses antes de que las deposiciones de la persona vuelvan completamente a la normalidad (por ejemplo, vuelvan a su frecuencia y consistencia normal).

Se calcula que en promedio unas 6400 personas son hospitalizadas anualmente por esta causa. Si bien, la mayoría de los pacientes logra recuperarse rápidamente y por su cuenta, algunos pacientes enferman severamente, especialmente aquellos que tienen comprometido su sistema inmune.

Shigella no es la única bacteria resistente a los antibióticos

Se habla de resistencia a los antibióticos cuando bacterias u hongos evolucionan y desarrollan mecanismos para dejar de responder a los medicamentos, algo que no sólo está ocurriendo con la shigela, sino con otras como la gonorrea y que la Organización Mundial de la Salud incluye entre las diez amenazas a la humanidad.

Los CDC indicaron que no hay suficientes datos para guiar las recomendaciones sobre cómo usar antibióticos para tratar las infecciones de shigelosis resistente a los medicamentos, pues esas cepas también pueden propagar genes de resistencia a los antimicrobianos a otras bacterias en los intestinos.

¿Cómo reducir las probabilidades de contraer shigelosis?

Puede reducir sus probabilidades de enfermarse de shigelosis con las siguientes medidas:

  • Lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón en momentos clave: antes de preparar alimentos o comer y después de cambiar pañales o ayudar a otra persona a limpiarse después de haber defecado.
  • Si cuida a un niño en pañales que tiene shigelosis, tire inmediatamente los pañales sucios dentro de un recipiente para la basura, que tenga bolsa y tapa. Lávese las manos y lávele las manos al niño cuidadosamente con agua y jabón.
  • Evite tragar el agua de lagos, lagunas o piscinas que no estén tratadas.
  • Cuando viaje a otros países, siga las prácticas de consumo seguro de alimentos y bebidas, y lávese frecuentemente las manos con agua y jabón. 
  • Evite tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) por una semana después de que su pareja se haya recuperado de la diarrea. Debido a que puede haber shigelas en las heces durante varias semanas.

Fuente CDC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba