facebook_image
*Apoyado por Crohns & ColitisBeHealth NewsColitis ulcerosaEnfermedad de CrohnSin asignar

¿Covid-19 impacta la salud mental de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal?: Participe en el estudio

La Ponce Health Sciences University tiene como objetivo investigar el impacto de la pandemia del Covid-19 en pacientes con enfermedades crónicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal. Paola A. Ortiz Martínez, una de las principales investigadoras en colaboración con el Dr. Juan Aníbal González-Rivera, compartió con BeHealth detalles sobre un estudio comparativo cuyo propósito es evaluar la relación entre la pandemia de COVID-19 y el impacto psicológico en pacientes con un diagnóstico preexistente de esta enfermedad.

«El objetivo inicial del proyecto es determinar el impacto que la pandemia ha tenido en pacientes con enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, reconociendo que la evolución de su diagnóstico está relacionada con factores estresantes», explicó.

La universidad se propuso entonces analizar la respuesta de la pandemia como un factor estresante en pacientes con enfermedades crónicas, en particular Crohn y colitis ulcerosa, y evaluar su impacto en la salud mental.

«La literatura señala que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la salud mental de la población en general, y podemos observar que hasta el 50% de la población puede estar experimentando síntomas de depresión, estrés o ansiedad», explicó la investigadora.

Teniendo en cuenta los resultados mencionados anteriormente, los investigadores han determinado que es necesario incluir pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino en su muestra. Actualmente, la investigación se encuentra en la fase de recopilación de muestras, y Ortiz ha revelado que esperan recibir alrededor de 200 participantes.

¿Quiénes pueden participar en este estudio? 

«Queremos que los pacientes tengan la oportunidad de participar y permitirnos entender y reconocer el impacto en su vida y salud mental», explicó. El estudio es comparativo y se dividirá en dos grupos: pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino (EII) y pacientes sin ningún diagnóstico de salud previo.

Para participar de este estudio, usted debe cumplir con uno de los siguientes grupos de criterios de inclusión (recuerde que debe cumplir con todos los criterios de uno de los grupos):

Grupo 1 (pacientes con enfermedad de crohn o colitis ulcerosa):

  • tener entre 21 a 65 años
  • tener la capacidad de leer en español.
  • vivir en Puerto Rico
  • presentar un diagnóstico de la Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa

Grupo 2 (pacientes sin enfermedad):

  • tener entre 21 a 65 años
  • vivir en Puerto Rico
  • no padecer ninguna enfermedad de salud al momento presente
  • tener la capacidad de leer en español.

«El estudio es completamente voluntario, pero me gustaría invitarles a que se unan a la investigación y contribuyan a obtener un conocimiento más preciso sobre las implicaciones psicológicas de la pandemia en pacientes con enfermedades crónicas, no solo en la población en general. Además de mejorar nuestro conocimiento sobre esta enfermedad y sus implicaciones, el estudio es importante para identificar las necesidades de esta población en particular», compartió Paola Ortiz con BeHealth.

De esta manera, el estudio adquiere importancia al permitir la identificación de tratamientos específicos para abordar las necesidades de la población con enfermedades crónicas en situaciones similares. «Los resultados obtenidos también podrían ayudar a proporcionar una atención más inmediata a los pacientes en futuros eventos similares», añadió Ortiz.

Las personas interesadas en colaborar con el estudio pueden hacerlo a través de este enlace o escaneando el código QR en la imagen a continuación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba