Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth News

Trasplante de células madre: ¿una posibilidad para curar el VIH?

Desde que se descubrió el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) hace más de 30 años, ha habido grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. A medida que la investigación ha avanzado, también lo ha hecho nuestra comprensión de cómo el VIH afecta al cuerpo humano y cómo podemos combatirlo de manera más efectiva.

En los últimos años, se han llevado a cabo estudios que demuestran que la cura del VIH es posible. A través de técnicas como el trasplante de células madre, algunos pacientes han logrado eliminar completamente el virus de su cuerpo. Estos avances son emocionantes y brindan esperanza a las personas que viven con VIH, especialmente aquellas cuyas opciones de tratamiento son limitadas.

Hombre de Alemania es el tercero en el mundo en curarse

Un hombre de 53 años de Düsseldorf (Alemania) se ha convertido en la tercera persona del mundo completamente curada del VIH tras un trasplante de células madre realizado con células de un donante con una mutación genética particular.

Al igual que el «paciente de Berlín» y el «paciente de Londres» antes que él, el «paciente de Düsseldorf» recibió tratamiento para una enfermedad aguda de la sangre y, en el proceso, se curó de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1), según un reciente estudio publicado por el Hospital Universitario de Düsseldorf.

El hombre fue tratado en 2013 de leucemia mieloide aguda utilizando células madre de un donante que se sabía que tenían una mutación resistente al VIH. Ahora, a sus 53 años, planea participar en la recaudación de fondos para la investigación.

El VIH puede permanecer en el organismo incluso cuando se administra terapia antirretrovírica (TAR), que es un tratamiento y no una cura. Sin embargo, se ha demostrado que el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (HSCT, por sus siglas en inglés) -término científico que designa el trasplante de médula ósea- reduce sustancialmente el reservorio vírico, es decir, el VIH latente en el interior de las células que puede reactivarse si se interrumpe la TAR. El término «alogénico» significa que las células madre trasplantadas son genéticamente diferentes; proceden de una persona distinta del receptor.

Desde el procedimiento de trasplante de médula ósea, los investigadores encontraron células inmunitarias en el cuerpo del paciente que reaccionaban al VIH, así como signos de que el virus ya no se replicaba. Cuando los científicos trasplantaron las células del paciente a ratones, el virus dejó de replicarse. Como prueba final para ver si estaba curado, el paciente dejó de tomar el tratamiento contra el VIH conocido como TAR (terapia antirretroviral), que suprime la replicación del VIH, en 2018.

«Esto demuestra que no es imposible -solo es muy difícil- eliminar el VIH del cuerpo», dijo el doctor Björn-Erik Jensen, uno de los médicos del paciente, a la revista Nature, que publicó los hallazgos el martes.

El paciente es al menos la tercera persona a la que se declara curada del VIH, informó Nature. La declaración de curación se produce cuando se determina que el virus ya no se replica ni se almacena en el organismo. El alemán, o «paciente de Düsseldorf», como se le llama ahora, podría ser la quinta persona curada, según ABC News.

Pero es poco probable que el tratamiento que le curó se ofrezca a pacientes con VIH que no padezcan leucemia, que es un cáncer que afecta a las partes del cuerpo que fabrican sangre, como la médula ósea. Esto se debe a los elevados riesgos del procedimiento, según Nature. Pero los investigadores están estudiando si la propia médula ósea de los pacientes con VIH puede modificarse genéticamente para que tenga la misma mutación que estaba presente en el trasplante del paciente de Düsseldorf.

Más de 38 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, un virus que ataca el sistema inmunitario del organismo destruyendo los glóbulos blancos, lo que aumenta el riesgo de contraer otras infecciones. Recientemente se han cancelado ensayos prometedores de vacunas contra el VIH porque los tratamientos experimentales no eran eficaces.

Una neoyorquina, la primera mujer que se cura del VIH

Una paciente estadounidense con leucemia se ha convertido en la primera mujer y la tercera persona hasta la fecha que se cura del VIH tras recibir un trasplante de células madre de un donante naturalmente resistente al virus que causa el sida, informaron investigadores.

El caso de una mujer de mediana edad, presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas de Denver, es también el primero en el que se utiliza sangre de cordón umbilical, un nuevo método que podría poner el tratamiento al alcance de más personas.

Desde que recibió la sangre del cordón umbilical para tratar su leucemia mieloide aguda -un cáncer que se origina en las células hematopoyéticas de la médula ósea-, la mujer ha estado en remisión y libre del virus durante 14 meses, sin necesidad de tratamientos potentes contra el VIH conocidos como terapia antirretrovírica.

El caso forma parte de un estudio más amplio respaldado por Estados Unidos y dirigido por la Dra. Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y la Dra. Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Su objetivo es hacer un seguimiento de 25 personas con VIH que se sometan a un trasplante con células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves.

Los pacientes del ensayo se someten primero a quimioterapia para eliminar las células inmunitarias cancerosas. A continuación, los médicos trasplantan células madre de individuos con una mutación genética específica en la que carecen de receptores utilizados por el virus para infectar las células.

Los científicos creen que estas personas desarrollan un sistema inmunitario resistente al VIH.

El estudio sugiere que un elemento importante para el éxito es el trasplante de células resistentes al VIH. Anteriormente, los científicos creían que un efecto secundario habitual de los trasplantes de células madre, denominado enfermedad de injerto contra huésped, en el que el sistema inmunitario del donante ataca al del receptor, desempeñaba un papel en la posible curación.

«En conjunto, estos casos de curación tras un trasplante de células madre ayudan a desentrañar los distintos componentes del trasplante que fueron absolutamente clave para la curación», afirma Lewin.

Fuente: WebMD y Reuters

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba