Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralDiabetesSalud Mental

Musicoterapia: aliada de la salud física, mental y emocional

¿Has sentido que, cuando estás triste, estresado o enfermo, y pones tu música favorita, todo empieza a cambiar para bien? Pues no es una coincidencia, la música puede traer múltiples beneficios para tu salud.

Sin embargo, no basta solo con usar audífonos y poner tus canciones favoritas. La musicoterapia, como se le conoce a esta terapia, debe ser realiza por un experto en el tema para así recibir las bondades adecuadamente y así alcanzar una mejor calidad de vida a través de las rimas y las letras.

Es el musicoterapeuta el profesional encargado de hacer este tipo de terapia que beneficia a los pacientes de todas las edades y puede ayudar en múltiples temas del organismo que van desde problemas físicos hasta los emocionales, sociales y cognitivos.

Inclusive, hay estudios que han evidenciado que los pacientes que se someten a la musicoterapia tienen menor riesgo de depresión y ansiedad, así como evitan desarrollar a futuro las temidas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, dependiendo de la edad del paciente, hay beneficios diferentes. 

Pacientes pediátricos

En la etapa de la adolescencia, esta técnica disminuye los trastornos de salud mental, fortalece el autoestima y, si han enfrentado situaciones traumáticas, también les ayuda a salir adelante.

En los bebés se ha evidenciado que, principalmente en los neonatos, la musicoterapia promueve el cerebro, los estimula, los desestresa, entre otros beneficios.

Los que han ido a la guerra

Quizá los exmilitares o funcionarios de las Fuerzas Armadas, que enfrentan alguna situación que les generó traumas, también se ven ampliamente beneficiados por la terapia con música. Por eso, si tienes esas luchas, no dudes en contactar al profesional en esa área.

Trastornos mentales

Como ya te explicaremos, este método contribuye con la salud mental. De hecho, aqui quisimos abordar un poco el trastorno del espectro autista (TEA) y como el someterse a esta técnica ayuda a los pacientes a entender que, aunque son únicos y diferentes, pueden compartir con los demás de manera adecuada.

Para la salud

Vivir con alguna condición de salud jamás será fácil, por eso la musicoterapia ha demostrado que ayuda a los pacientes con diabetes, cáncer y enfermedades del corazón a vivir más tranquilos y a controlar sus respectivas enfermedades.

Otros beneficios

Para recibir las bondades del mismo debes decirle con exactitud a tu musicoterapeuta qué quieres tratar y así, juntos, encontrarán el plan adecuado para ti con él recibirás, entre otras beneficios, los siguientes:

  • Disminución de los sentimientos de aislamiento, depresión o ansiedad.
  • Mayores niveles de autoexpresión.
  • Mejora de la confianza en uno mismo
  • Presión arterial baja
  • Sueño mejorado
  • Distracción e incluso reducción del dolor.
  • Desarrollo motor mejorado
  • Habilidades de afrontamiento mejoradas
  • Disminución de los efectos de la demencia.
  • Habilidades de comunicación mejoradas
  • Mayores oportunidades para interacciones positivas con los seres queridos
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba